viernes, 29 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 29 DE JUNIO

Puff....menudo calor ha hecho!!!!.....la primera ola de calor que nos ha afectado lo ha hecho con toda su intensidad...y además como los cielos han estado algo nubosos no se ha perdido calor por radiación por la noche....por eso han sido....noches sofocantes con mínimas muy altas......
El día más cálido en Sojuela el Miércoles con una máxima de 34 grados y una mínima de 20.....
En Logroño ...fue el Martes con 37,5 grados y la mínima más alta la noche del Miércoles con 21 grados.....
Pero esta ola de calor tiene las horas contadas ya que la masa de aire cálido va a desplazarse como consecuencia del empuje de una potente borrasca situada entorno a las Islas Británicas que va a traernos aire más frío incluso algún frente que puede rozar la costa norte.......en nuestra zona notaremos como los vientos serán predominantes del W-Nw que en algún momento pueden soplar algo fuertes, un descenso importante de las temperaturas, lo que no quiere decir que vayamos a pasar frío, sino es más bien debido a que las temperaturas han sido muy altas, y alguna nube más sin importancia.
 El Viernes notaremos que el surazo da paso a vientos algo más frescos y flojitos del W-Nw. Los cielos estarán despejados con algún intervalo nuboso disperso, es posible que como consecuencia del calor acumulado y la llegada de aire más frío,se puedan desarrollar nubes tormentosas que den lugar algún chubasco local que sería en zonas montañosas y por la tarde. Las temperaturas comienzan a descender con mínimas que estarán entre 16-18 grados y máximas entre 28 y 32.
El Sábado apenas notaremos cambios. Vientos flojos del W-Nw. Cielos despejados con algún intervalo nuboso y temperaturas algo más frescas, con mínimas entre 15-16 grados y máximas entre 26-28. Sigue existiendo el riesgo de algún chubasco tormentoso por la tarde en zonas de montaña.
El Domingo el cierzo soplará con algo más de intensidad y notaremos mayor sensación de frío. Los cielos estarán con intevalos de sol y nubes. Las temperaturas  más frías con mínimas entre 10-14 grados y máximas rondando los 22-25 grados. Puede producirse algún chubasco débil y disperso en zonas montañosas.
Así que este fin de semana buen tiempo pero más fresquito....que bién!!!
Hoy os voy a poner un foto satelite del día de hoy donde se puede observar el perfecto"ojo" de la borrasca y las brumas que están afectando al Cantábrico...
 

domingo, 24 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 25 DE JUNIO

Esta semana hemos comenzado el verano y durante la que entra lo vamos a poder confirmar, ya que todo apunta a la llegada de la primera ola de calor de este verano por la llegada de una masa de aire cálido proveniente del Sahara y que dará lugar a unas temperaturas que superarán los 35 grados y rondarán los 40, aunque en principio afectaría más al Sur que a esta zona.
El Anticiclón se va a adentrar en la península bloqueando la llegada de borrascas atlánticas y favoreciendo la llegada de aire cálido,  aunque a mediados de semana se irá acercando una que impulsará vientos del S-Sw que pueden hacer subir más las temperaturas y ya un alivio térmico para el fin de semana al rolar los vientos al W-Nw.
 Fijaros en este mapa de predicción para el Miércoles donde se puede ver que la temperatura ese día será de unos 25 grados a unos 1500  metros así que imaginar el calor que hará por aquí.
El Lunes será un día como hoy, anticiclónico,estable y soleado. Cielos despejados quizás con alguna bruma matinal y alguna nube dispersa. Vientos del N-Nw que en algún momento pueden soplar con alguna racha algo más fuerte. Las temperaturas pueden ascender algún grado con mínimas entre 14-15 grados y máximas que superarán los 30.
El Mártes seguimos con cielos soleados. Vientos flojos del Ne-E. Cielos despejados con alguna nube dispersa de evolución. Temperaturas que siguen en ascenso con mínimas entre 15-17 grados y máximas que pueden alcanzar ya los 35.
El Miércoles como consecuencia del calor acumulado y el acercamiento de una borrasca por el Atlántico puede inestabilizarse la atmósfera con la formación de nubes de desarrollo vértical (cumulonimbos) sobre todo en zonas montañosas y por la tarde que pueden dejar alguna tormenta local. El día comenzaría con cielos despejados pero los vientos del Sw harán que lleguen nubes altas que dejen los cielos más enmarañados. Las temperaturas siguen en ascenso con mínimas entre 16-18 grados y máximas que superarán los 35.
El Jueves seguiremos con una situación similar. Cielos despejados con alguna nube alta,  a lo largo del día se irán desarrollando nubes tormentosas que pueden dejar algún chubasco de forma local. Los vientos seguirán soplando del S-Sw con alguna racha fuerte en zonas altas. Temperaturas altas con mínimas entre18-20 grados y máximas entre 35-38 grados.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a iniciarse un descenso térmico que dará lugar a un alivio de las temperaturas debido a que los vientos irán girando al N-Nw con la aparición de alguna nube más.
Fijaros que granizada....esperemos no ver nunca esto aquí....
 

viernes, 22 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 22 DE JUNIO

Hoy, día de comienzo del verano, una nueva estrella brilla en el cielo. Te echaremos de menos.
Hemos comenzado el día con bastante calor y bochorno pero ya por la tarde los vientos del N-Nw han empezado a soplar con intensidad y se ha producido un descenso de las temperaturas de hasta más de 10 grados.
El fin de semana el anticiclón va a ir extendiéndose hacia la península en forma de cuña por lo que tendremos un tiempo bastante estable. Además las temperaturas van a ser bastante agradables por que los vientos van a soplar del N-Ne.
 El Viernes tendremos un tiempo parecido al de esta tarde. El anticiclón favorece la llegada de vientos del N-Nw que pueden soplar con algo de intensidad. Los cielos estarán despejados con algún intervalo nubosos disperso. Las temperaturas descenderán por el efecto del cierzo, con mínimas fresquitas entre 10-12 grados y máximas que quedarán entre 22 y 25 grados.
El Sábado seguiremos con tiempo anticiclónico y estable. Los vientos irán rolando al Nordeste e irán perdiendo intensidad. Los cielos despejados y soleados con alguna nube alta dispersa. Las temperaturas mínimas sin cambios apreciables tendrán valores similares y las máximas en recuperación estarán entre 25 y 28 grados.
El Domingo sin cambios. Vientos flojos y de dirección variable. Cielos despejados con alguna nube alta dispersa, incluso alguna de evolución en sistemas montañosos. Temperaturas en ascenso, tanto mínimas entre 14-15 grados,como máximas que ya rondarán los 30.
 Así que este fin de semana será anticiclónico, estable, con cielos despejados, mucho sol y temperaturas muy agradables.
Hoy os pongo un pequeño video de la tormenta vivida esta semana en Albacete.....
 

lunes, 18 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 18 DE JUNIO

Tras este caluroso fin de semana parce que comenzamos la semana con inestabilidad y descenso de las temperaturas.
El  jueves a las 13,09h....comienza el verano...a ver que nos depara.
La situación viene determinada por el Anticiclón alejado de nosotros que permite la llegada de frentes fríos débiles y favorece la formación de bajas relativas, además tenemos aire frío en altura, lo cual nos asegura inestabilidad y tormentas para los próximos días.
 El Lunes se va a ir inestabilizando la atmósfera de forma progresiva. Podremos empezar el día como hemos dejado el de hoy, con cielos con intervalos nubosos con tendencia a ir quedando más nubosos. Se van a ir desarrollando cumulonimbos en zonas montañosas que pueden dar lugar a la aparición de tormentas con chubascos localmente intensos que pueden afectar incluso a zonas del valle. Los vientos van a ir rolando al W-Nw y pueden llegar a soplar con algo de intensidad. Las temperaturas mínimas apenas cambian quedando entre 12-15 grados pero las máximas, con la entrada de aire más frío, van a descender y como hasta hoy ha hecho bastante calor, lo notaremos de forma apreciable y quedarán entorno a los 23-25 grados.
El Martes será el día más revuelto e inestable. Los vientos serán de dirección variable pero irán rolando al Sur-Se. Los cielos estarán con intervalos nubosos o nubosos, pero de nuevo se van a desarrollar nubes tormentosas que al principio afectarán a las montañas y despues descenderán a los valles. Pueden dar lugar a chubascos localmente intensos con granizo, de hecho estamos en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en toda la provincia. Las temperaturas apenas sufren cambios con mínimas entre 12-13 grados y máximas similares entre 22 y 25.
El Miercoles la inestabilidad irá disminuyendo, pero todavía el cielo estará con intervalos nubosos y persiste el riesgo de formación de nubes de desarrollo vértical que den lugar a tormentas con chubascos intensos de forma local, aunque la tendencia es a ir diminuyendo el riesgo e ir disfrutando de momentos más soleados. Los vientos serían de dirección variable y las temperaturas con tendecia a subir, rondarán de nuevo los 30 grados.
El Jueves, día que empieza el verano, se irá estabilizando el tiempo. Los cielos estarán con intervalos nubosos pero podremos ver más el sol. Los vientos soplarán del W-Nw en ocasiones con intensidad. Apenas existe riesgo de aparicicón de chubascos que serían débiles y en zonas montañosas por la mañana. Las temperaturas sin cambios apreciables.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a continuar con la mejoría, con cielos soleados con algún intervalo nuboso y temperaturas no muy altas ya que predominarán vientos del N-Nw .
Así que toca semana revueltita e inestable con tormentas aunque irá mejorando de forma progresiva......
Y hoy seguimos con tornados....
 

jueves, 14 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 15 DE JUNIO

No hemos fallado en los pronósticos, los primeros días fresquitos, Sojuela marco una mínima de 9 grados, y ahora más calorcito, hoy ya hemos rondado los 30 de máxima.
El fin de semana parece que al final no empeora tanto como se pronosticaba en un principio,aunque hay una potente borrasca al sur de Irlanda, que se deslizará hacia Gran Bretaña por el bloqueo del anticiclón del Mediterráneo,  enviará algún frente que rozará el Norte y que a nosostros nos afectará muy poquito, si acaso  alguna nube más y sin grandes cambios en las temperaturas ya que los vientos van a soplar del Sw-W.
El Viernes esperamos un día como el de hoy. Vientos predominantes del S-Se que dejarán cielos despejados con algún intervalo de nubes medias y altas. Por la tarde se puede desarrollar algún cumulonimbo sobre todo en zonas montañosas. Las temperaturas sin cambios apreciables o algún grado más altas con mínimas entre 12 y 15 grados y máximas entre 30-32.
El Sábado se inestabiliza un poco la atmósfera. Los vientos pueden soplar algo más fuertes del Sw-W. Los cielos estarán despejados pero pueden aparecer intervalos nubosos sobre todo de cara a la tarde que los dejen más nublados, incluso alguna nube de tormenta en zonas montañosas. Sin cambios apreciables en las mínimas y un par de grados más bajas las máximas quedando entre 26 y 29 grados.Refrescará un poco por la tarde.
El Domingo tras el roze de ese pequeño frente, los vientos vuelven a girar al S-Se, por lo que los cielos que pueden amanecer con algún intervalo nuboso incluso con alguna bruma matinal, irán quedando más despejados, aunque de cara a la tarde de nuevo pueden parecer nubes tormentosas en las zonas montañosas. Las temperaturas máximas de nuevo en alza pudiendo superar los 30 grados, las mínimas sin cambios entre12-15 grados.
Así que nos espera un fin de semana tranquilito con buenas temperaturas.
Hoy os dejo un video que ya han puesto en algunos telediarios del tornado que afectó esta semana a Venecia..........que no por ello deja de ser impresionante...
 

lunes, 11 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 11 DE JUNIO

Menudo fin de semana gris y tristón que hemos pasado, aunque las temperaturas han sido suaves por lo que la sensación ha sido bastante agradable.
Para la semana que entra esperamos un tiempo variable ya que la primera parte de la semana tendremos una situación de vientos del N-Nw que dejarán cielos nubosos y temperaturas algo más frescas para cambiar a mediados a vientos del S-Sw que darán lugar a más sol y temperaturas mas altas empeorando de nuevo para los últimos días del fin de semana.
La situación en estos primeros días viene definida por el anticiclón situado en las Azores y la borrasca al sur de Irlanda desplazándose hacia centroreuropa. Entre los dos canalizan vientos del N-Nw procedentes de latitudes altas y que arrastran frentes fríos que nos afectarán en los próximos días.
La evolución será a ir retirándose el anticiclón y desplazándose la borrasca pero le sigue otra que se situará al norte de las costas gallegas y que facilitará la llegada de vientos más cálidos y secos del S-Sw a nuestra zona con lo que notaremos un aumento de las temperaturas, hasta que pase de nuevo con el consiguiente cambio de vientos otra vez al Nw. Por lo tanto seguimos bajo la influencia de borrascas atlánticas que alejan un poco el tiempo veraniego.
 El Lunes estaremos bajo el influjo de vientos del W-Nw que dejarán cielos nubosos con claros pasajeros, muy parecido a lo ocurrido en días anteriores. La mañana sería tranquila y agradable pero de cara a la tarde se espera la llegada de un frente frío que dejaría cielos más nubosos y riesgo de precipitaciones que serán más probables en zonas montañosas y que incluso podría dar lugar a alguna tormenta local. Las temperaturas algo más bajas con mínimas entre10-14 grados y máximas rondando los 22-25.
El Martes seguiremos con una situación variable e inestable propiciada por los vientos que soplarán del N-Nw y además pueden hacerlo con intensidad. Los cielos seguirán nubosos o muy nubosos con claros pasajeros. Riesgo de precipitaciones más probables en zonas montañosas de carácter tormentoso y algún chubasco débil en el resto. Temperaturas un poco más bajas con mínimas entre 10 y 12 grados y máximas entre 20 y 22.
El Miercoles se estabiliza un poco la situación con vientos más flojitos que empezarían del Nw peor irían rolando al W. Los cielos aunque estarán nubosos irán dejando más claros por lo que disfrutaremos de más momentos de sol. Disminuye el riesgo de precipitación quedando relegada a zonas montañosas. Las temperaturas serán similares. Por lo tanto aunque pueda amanecer nuboso notaremos una mejoría progresiva conforme discurra el día.
El Jueves es el día que notaremos la mejoría evidente, ya que entre borrasca y borrasca soplarán vientos del S-Sw, más cálidos y secos, que irán dejando cielos despejados con algún intervalo nuboso disperso y temperaturas que subirán de forma considerable sobre todo las máximas que quedarían entre 26 y 29 grados. Desaparece el riesgo de precipitación.
El Viernes se consolida la situación de vientos del S-Sw. Con cielos despejados o con intervalos de nubes altas y temperaturas mínimas y máximas algo más altas entre 14-15 y rondando o superando ligeramente los 30.
La tendencia del fin de semana es a día de hoy es a ir empeorando el Sábado para consolidarse ese empeoramiento el Domingo con la llegada de vientos más frescos y húmedos del Nw.
Por lo tanto una semana bastante revuelta y variable, con tiempo ,fresco y nuboso los primeros días,  mas cálido y seco a mediados para empeorar de nuevo los últimos.

viernes, 8 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 08 DE JUNIO

Estas fiestas de San Bernabe nos espera un tiempo algo revuelto........claro, que si lo comparamos con la de los pasados años.....tampoco va a estar tan mal.......
Lo cierto es que durante estos días nos van a rozar borrascas atlánticas, empujadas por vientos algo intensos del W debido al posicionamiento del anticiclón en las Islas Canarias. Estas borrascas se van a ir deslizando por el Cantábrico y  darán lugar a un tiempo con alternancia de días algo más grises y frescos cuando predominen los vientos del Nw, con otros más soleados y cálidos cuando predominen los vientos del Sw.....

 El Viernes vamos a seguir bajo la situación iniciada al final del día de hoy donde los vientos han rolado al Nw y han empezado a soplar con intensidad....típico día con el Cierzo como protagonista. Los cielos estarán con intervalos nubosos, intercalandose momentos soleados con momentos mas grises. Lo característico del viernes será el descenso de las temperaturas, que lo notaremos acusado porque estos días ha hecho bastante calor. Las mínimas quedarán entre 10-14 grados y las máximas entre 20 y 24. Puede producirse algún chubasco débil en zonas montañosas. 
El Sábado tras el paso de esta primera borrasca tendremos un tiempo más tranquilo hasta que llegue la siguiente. Los vientos rolarán al W-Sw, algo más cálidos y tendremos cielos con intervalos nubosos de nubes altas y medias,pero algo más soleados, aunque ya por la tarde noche volverán a quedarse más nubosos por la llegada de la borrasca. Las temperaturas con estos vientos más cálidos  subirán sobre todo las máximas que rondarán los 25 grados, las mínimas serán similares. Se podría producir alguna precipitación débil pero ya de cara a la noche.
El Domingo cambia de nuevo. Volverá a afectarnos una borrasca que dará lugar a un nuevo cambio de vientos que volverán a ser del W-Nw  pudiendo solpar con intensidad,y que arrastrarán un frente que dejará los cielos más nubosos y riesgo de precipitaciones débiles en las montañas. Las temperaturas apenas cambian y rondaran los 15-25 grados.
Por lo tanto tendremos un fin de semana variable, ventoso y  revuelto,  con temperaturas algo mas frescas y con riesgo débil de precipitación pero practicamente solo en zonas montañosas. Parece que el mejor día sería el Sábado.
Hoy os pongo un curioso video..........que es resumen meteorológico de lo que ha sido el mes de Mayo visto desde el satélite....
 

martes, 5 de junio de 2012

domingo, 3 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 04 DE JUNIO

Que fresquito ha hecho hoy!! Como ya dijimos la masa de aire cálido ha sido desplazada por otra de aire más frío acompañada de un frente que ha dejado precipitaciones tormentosas de hasta 6 litros en Sojuela y las temperaturas han descendido más de 10 grados respecto a las del Viernes.
La semana que entra de nuevo tendremos un tiempo anticiclónico y soleado con temperaturas no tan calurosas y algún día algo más revuelto.
Tenemos un anticiclón entorno a las Islas Canarias que se extenderá en forma de cuña hacia la península durante los próximos días pero a mediados de semana se formará una borrasca entorno a las islas Británicas alimentada por la existente ahora en el Atlántico y que dará lugar a que soplen vientos del W- Sw que pueden dejarnos más nubosidad.

 El Lunes será un día de transición donde todavía notaremos los vientos predominantes de N-Ne que dejarán cielos con intervalos nubosos por la mañana, con tendencia a ir quedando menos nubosos hasta despejar. Las temperaturas mínimas serán fresquitas quedando entre 10 y 12 grados y las máximas en ascenso rondarán los 25. Desaparece, prácticamente, el riesgo de precipitación.
El Mártes será un día esplendido. Notaremos la influencia del anticiclón con vientos flojos de dirección variable, cielos despejados o con alguna nube dispersa, sobre todo por la tarde, y mucho sol. Las temperaturas máximas siguen en ascenso quedando entre 28 y 30 grados y las mínimas similares entre 10 y 12, por lo tanto será un día de gran amplitud térmica. Puede aparecer alguna bruma matinal, con secuencia de la humedad de estos días y de la estabilidad.
El Miércoles se inestabiliza un poco la atmósfera con la llegada de frente frío debilitado. Los vientos soplarán del Sw-W en ocasiones con algo de intensidad. Los cielos comenzarán nubosos aunque la tendencia con el paso del frente es a ir quedando más despejados al final del día. Las precipitaciones serían débiles y prácticamente quedan relegadas a zonas montañosas. Las temperaturas mínimas al existir más nubes serán algo más altas entre 12 y 15, las máximas algo más bajas quedarán entorno a los 25-27 grados.
El Jueves seguirá inestable pero ocurrirá al reves. Comenzaremos el día con cielos despejados o con algún intervalo nuboso pero a lo largo del día irán quedando  más nubosos pudiendo incluso dejar alguna precipitación débil, en laderas Sur, en los valles prácticamente no hay riesgo. Los vientos soplarán del S-Sw, algo más cálidos y pueden soplar con intensidad sobre todo en zonas altas. Las temperaturas vuelven a ascender como consecuencia de los vientos del sur, quedando las mínimas entorno a los 15 grados y las máximas rondarán los 30.
El Viernes parece que refresca ya que los vientos rolarían al W-Nw que son más fresquitos. Los cielos estarían con intervalos nubosos y las temperaturas descienden. En pricipio no se producirían precpitaciones.
La tendencia del fin de semana es a tener un tiempo estable con temperaturas más altas.....pero es muy prontito.....
Así que estas semana tendremos una primera parte estable, soleada y anticiclónica y una segunda algo más revuelta......
Hoy os pongo un video muy curioso de un iceberg.....que se da la vuelta!!.....

viernes, 1 de junio de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 01 DE JUNIO

No se han cumplido los pronósticos que predecían un refrescamiento para el día de hoy, el posicionamiento del anticiclón ha favorecido la llegada de vientos del E-Se acompañados de aire cálido en altura que han hecho dispararse las temperaturas. Como curiosidad típica de primavera la amplitud térmica que en Logroño ha sido de casi 20 grados de diferencia entre la minima, 14 grados, y la máxima, 33.
De cara al fin de semana seguiremos con tiempo muy caluroso el Viernes y inestabilización y descenso de las temperaturas para el Sábado y el Domingo.
A partir del Viernes aunque estaremos bajo una situación más o menos anticiclónica, la masa de aire cálido en altura ,se desplaza, y entrará  aire más frío generado por la borrasca atlántica, lo cual producirá una inestabilización de la atmosfera con la formación de una baja relativa producida por el calor acumulado y que favorecerá la aparicion de tormentas, sobre todo el Sábado.
El Viernes seguiremos con mucho sol y calor. El aire cálido en altura seguirá entre nosotros. Los vientos seguirán soplando flojitos del S-Se que todavía pueden hacer subir más las temperaturas. Los cielos estarán despejados con intervalos de nubes altas, por la tarde se irán desarrollando cumulonimbos en zonas montañosas que pueden generar alguna tormenta que de lugar a chubascos a veces intensos y que también pueden afectar al valle. Las temperaturas, tanto mínimas como máximas serán más altas quedando entorno a los 13-15 grados de mínima y los 30-34 grados de máxima. Será un auténtico día veraniego y caluroso.
El Sábado la tendencia será a irse inestabilizando la atmósfera. Comenzaremos el día con cielos despejados con alguna nube alta y vientos flojos del S-Se. A lo largo del día los cielos irán quedando más nubosos con formación de nubes de desarrollo vértical que darán lugar a la formación de tormentas que pueden descargar chubascos intensos en cualquier punto, incluso acompañados de granizo en algún momento. Las temperaturas seguirán altas con mínimas que quedarán entorno a los 15 grados y máximas que superarán los 30. De cara a la tarde noche se espera que los vientos rolen al W-Nw, soplando con intensidad en el giro, traerán más nubes y descenso de las temperaturas.
El Domingo ya estaremos bajo una situación diferente, con vientos predominantes del W-Nw, que pueden soplar en momentos con intensidad. Los cielos estarán nubosos al principio del día con tendencia a ir quedando con intervalos nubosos incluso despejando al final del día. Se pueden seguir produciendo precipitaciones de carácter tormentoso e intensas sobre todo por la mañana y en zonas montañosas, pero la tendencia es a ir disminuyendo a lo largo del día hasta desaparecer el riesgo. Las temperaturas van a sufrir un descenso acusado más de las máximas que pueden descender entre 8 y 10 grados y que quedarían entorno a los 20-24 grados, que de las máximas que quedarían entre los 10-13 grados.
Así que este fin de semana empezaremos con mucho calor , con riesgo de tormentas a veces fuertes, sobre todo la tarde del Sábado y descenso progresivo de temperaturas que será más marcado el Domingo.

Hoy os pongo un video de barcos y olas...