lunes, 28 de mayo de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 28 DE MAYO

Bueno pues al final aunque ha refrescado ha sido lo justo como para aliviar el calorazo que hizo el Jueves y el Viernes. Los vientos han sido más del W que del Nw por lo tanto han sido más secos y menos fríos, así que hemos pasado un fin de semana estupendo.
La semana que entra vamos a tener un tiempo mayormente anticiclónico aunque la influencia de la borrasca atlántica puede inestabilizar un poco la atmósfera sobre todo por la tarde en forma de tormentas, pero vamos, disfrutaremos de sol y temperaturas en ascenso.
Tenemos una baja frente a las costas gallegas que se va a fusionar con la borrasca atlántica y por otro lado el anticiclón entorno a las islas Canarias se mete en forma de cuña hacia la península y también puede sumarse al existente en altas latitudes. A lo largo de la semana algún frente frío de la borrasca atlántica se acercará a nosotros produciendo una inestabilización de la atmósfera con aparción de tormentas por la tarde.

 El Lunes será un día muy parecido al de hoy. Los vientos soplarán flojitos del N-Ne. Los cielos estarán despejados o con nubes altas aunque conforme discurra el día pueden ir desarrollándose nubes tormentosas (cumulonimbos) en los sistemas montañosos que pueden dejar alguna tormenta dispersa al final de la tarde. Las temperaturas serán similares o algún grado más altas con mínimas entre los 10-12 grados y máximas entre 23-27 grados.
El Martes apenas hay variaciones. Seguiremos con vientos flojitos de dirección variable aunque pueden soplar a lo largo del día más de componente Norte. Los cielos seguirán despejados con alguna nube alta. Se incrementa el riesgo de desarrollo de cumulonimbos en los sistemas montañosos que pueden dar lugar a la formación de tormentas que pueden con chubascos más intensos y que pueden alcanzar al valle. Temperaturas similares o algo más altas con máximas entre 25 y 28 grados.
El Miércoles apenas varia. Seguiremos con vientos flojos del N-Ne. Cielos despejados con alguna nube alta. Nubes de desarrollo vértical en sistemas montañosos. Riesgo de tormentas por la tarde.
Temperaturas similares entre 10-13 grados de mínima y rondando los 25 las máximas.
El Jueves parece que refresca un poco el tiempo. Los vientos del Norte soplarán con un poco más de intensidad´. Los cielos estarán soleados con  intervalos nubosos aunque pueden acabar quedando nubosos. Se puede producir algún chubasco débil en zonas montañosas. Las temperaturas pueden descender algún grado quedando entre 10-12 grados y 21-23 de máxima.
El Viernes y la tendencia del fin de semana es a seguir con características similares, con vientos flojos del N-Nw, cielos con nubes y claros y temperaturas algo más frescas, aunque es pronto para ver la evolución.
Así que vamos a disfrutar una semana de tiempo primaveral soleado, con temperaturas muy agradables y alguna tormenta por las tardes.
Hoy os pongo las fotos de los rayos que he sacado desde Sojuela en la tormenta del pasado viernes....


domingo, 27 de mayo de 2012

MAS RAYOS

Esta fotografía es un fotograma de la película de video.......
 

sábado, 26 de mayo de 2012

TORMENTA EN SOJUELA

Os pongo unas fotos y las imagenes de radar de la tormenta de esta tarde.....


 

viernes, 25 de mayo de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 25 DE MAYO

Por fin parece que ha llegado la primavera....hoy si que ha hecho calor!!
El Viernes va a ser un día caluroso todavía ya que estaremos bajo la influencia de esta masa de aire cálido procedente de Africa, pero el Sabado y el Domingo se retira y giran los vientos al Nw por lo que va a refrescar bastante pudiendo descender la temperatura entre 8 y 10 grados, aunque no será tan desapacible como el fin de semana anterior.
Esto es debido a que hay una borrasca en el Atlántico bloqueada por el anticiclón pero se va a ir acercando y con ello aire frío, esta circunstancia junto al calor acumulado en superficie los últimos días va a inestabilizar la atmósfera dando lugar a la formación de una baja relativa en la península, que en su movimiento va a traer algún cambio significativo durante el fin de semana.
El Viernes seguirá siendo un día muy caluroso. Nos encontraremos bajo la influencia de vientos flojos del Sur-Sureste que pueden hacer subir las temperaturas algún grado más. Los cielos estarán despejados con alguna nube alta dispersa y el sol y el calor serán los protagonistas. A lo largo del día y sobre todo por la tarde-noche se irán desarrollando nubes de carácter tormentoso (cumulonimbos) sobre todo en zonas montañosas que pueden dejar chubascos de cara a la noche, aunque serían muy localizados. Las temperaturas como ya hemos dicho pueden ascender algún grado superando los 30 grados en Logroño y los 28 en Sojuela, las mínimas también altas entre 12 y 13 grados.
El Sábado notaremos cambios ya que la baja relativa formada en la peninsula se deplazará hacia Francia, lo que hará que, los vientos que en principio pueden seguir soplando del S-Se, rolen al N-Nw bastante más frescos y que nos cruce un frente frío débil, por lo que notaremos un aumento de las nubes y un descenso acusado de las temperaturas, que aun así serán agradables. Los cielos estarán algo más nubosos que el día anterior, por lo que quedarán con intervalos nubosos, pudiendo disfrutar tambien de momentos soleados y agradables. Como ya hemos comentado las temperaturas máximas pueden descender entre 5 y 10 grados,  quedando entre los 20-24 grados, las mínimas serán similares. Existe posibilidad de algún chubasco débil pero que quedaría relegado a zonas montañosas.
El Domingo será un día parecido. Los cielos comenzarán con intervalos nubosos pero la tendencia es a ir quedando más despejados. Los vientos predominantes seguirán siendo flojos del N-Nw. Las temperaturas una vez descendidas quedarán con valores similares, con máximas entre 20 y 22 grados y mínimas más frías que rondarán los 8 -12. Será un día muy agradable, fresquito por la mañana.
Así que este fin de semana, empezaremos con mucho calor y bochorno y acabará fresco y agradable, con más nubes sobre todo el Sabado. Perfecto para salir al campo.
Hoy os pongo un timelapse de la "tormenta perfecta".................

Subido por Miliokos de cazatormentas

lunes, 21 de mayo de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 21 DE MAYO

No han fallado los pronósticos que auguraban un descenso importante de las temperaturas..........esta mañana había nevado en la cima del San Lorenzo.....y también en el Pirineo.......
 Aquí las temperaturas también han sido bastante frías tanto máximas como mínimas.........en Logroño han estado entre los 12 y 9 grados y en Sojuela entre los 9 y 6 grados.........que son temperaturas más invernales que primaverales....
En cuanto a las precipitaciones han sido más persistentes que tormentosas, sin olvidar la rápida tormenta del Viernes, siendo el total recogido de unos 13 litros tanto en Logroño como en Sojuela.
Y que nos depara la semana entrante??............pues vamos a notar una mejoría lenta pero progresiva.....con una recuperación de las temperaturas.
La borrasca que nos ha afectado durante el fin de semana se va a ir retirando lentamente, a la vez que el Anticiclón de las Azores se va  a ir acercando en forma de cuña, hasta acabar fusionándose con otro formado entorno a las islas Británicas, con lo que se dará un bloqueo anticiclónico a las borrascas atlánticas. Por lo tanto aunque los primeros días de la semana todavía el cierzo será protagonista con frío, nubes y chubascos dispersos, la tendencia será a ir mejorando y subiendo las temperaturas.
El Lunes seguiremos bajo la influencia de la borrasca y la masa de aire frío en altura, que aunque en retirada todavía dejará sus efectos sobre nosotros. Los vientos soplarán intensos del N-Nw (cierzo). Dejarán cielos nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero, más frecuentes por la tarde. Se pueden seguir produciendo chubascos que pueden ser persistentes, más frecuentes en zonas montañosas y de nieve por encima de los 1500 metros. Las temperaturas seguirán frías para la época con mínimas entre 5 y 7 grados y máximas entre 13 y 15. Parece que ya por la tarde empezará a mejorar algo la situación.
El Martes notaremos ya cierta mejoría. Seguirán los vientos del N-Nw siendo protagonistas pero poco a poco irán perdiendo intensidad. Los cielos por la mañana estarán con intervalos nubosos pero la tendencia es a ir quedando menos nuboso incluso al final despejados. Todavía se puede producir algún chubasco débil que serían más frecuentes por la mañana y en zonas montañosas. Las temperaturas mínimas todavía serán frías entre 6 y 8 grados pero en las máximas ya notaremos un ascenso apreciable quedando ya alrededor de los 20 grados.
El Miércoles ya estaremos bajo una situación estable y anticiclónica. Los vientos serán flojos y de dirección N-Ne. Los cielos estarán despejados o con algún intervalo nubosos pasajero. Puede aparecer alguna bruma matinal como consecuencia de las últimas lluvias. Las temperaturas seguirán en ascenso aunque con mínimas fresquitas entre 8 y 10 grados y máximas que superarán ya los 20 grados incluso quedarán cerca de los 25 en el valle.
El Jueves sigue la estabilidad. Vientos flojitos de dirección variable. Cielos despejados o con alguna nube dispersa, sigue el riesgo de alguna bruma matinal. Las temperaturas siguirán aumentando con mínimas similares y máximas que ya superarán los 25 grados.
El Viernes seguirá el tiempo agradable, con vientos flojos, cielos despejados con alguna nube dispersa y temperaturas muy agradables con valores similares.
La tendencia del fin de semana es a empeorar ligeramente de forma pasajera con aparición de más nubes y temperaturas algo más bajas.
Así que esta semana, después de este episodio casi invernal, volveremos al tiempo primaveral con más sol y temperaturas en ascenso.
Hoy os pongo un video y unas fotos como resumen del fin de semana........
   

viernes, 18 de mayo de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 18 DE MAYO

No hemos estado muy acertados esta semana.....el martes apenas notamos el frente frio ya que las nubes quedaron exclusivamente acumuladas en las costas cantabricas, si! que notamos el descenso importante de las temperaturas y el cierzo que fue protagonista.....y hoy que esperabamos un dia bochornoso  y tormentoso...pues casi que ha estado fresquito.......(por cierto, no me funcionan los acentos..)
Fijaros en las comparativas.....
 A la una y media de este mediodia en Viniegra, a 881m, hacia casi 27 grados y sin embargo en Sojuela apenas superaba los 18 y Logroño los 20..........si os fijais......en Viniegra soplaban vientos calidos del Sur.........y sin embargo en Logroño y Sojuela eran del NE (mas frios)...seguramente el sistema iberico hacia de pantalla y por eso no ha permitido la llegada de esos vientos mas calidos que son los que esperabamos.
Este fin de semana, lo siento por las comuniones, pero esperamos un tiempo muy inestable y revuelto con probabilidad alta de chubascos en ocasiones intensos y tormentosos.
Tenemos una borrasca entorno a las islas Britanicas y otra que se formara en la peninsula lo largo del fin de semana, ademas se descuelga una masa de aire frio en altura, con toda esta inestabilidad favorecera el tiempo revuelto de este fin de semana.
El Viernes empezaremos a notar los primeros cambios. Los cielos pueden comenzar entre nubes y claros con ratos de sol, pero la tendencia es a ir quedando mas nubosos, ya que se desarrollaran cumulonimbos que pueden dar lugar a tormentas con chubascos intensos en cualquier punto, incluso de granizo, mas frecuentes por la tarde. Los vientos van a soplar de direccion variable aunque predominara la componente W-Nw. Notaremos un descenso de las temperaturas maximas que quedaran entre 20 y 22 grados, las minimas seran similares entre 10-12 grados.
El Sabado seguira revuelto e inestable. Seguiremos con vientos de direccion variable pero predominando la componente Norte, mas frios y humedos. Los cielos con intervalos nubosos por la mañana pero con tendencia a quedar muy nubosos por el crecimiento de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos) que de nuevo pueden dar tormentas con chubascos fuertes e intensos incluso con granizo, que aparecerian de forma mas frecuente en montañas y por la tarde pero pueden afectar a cualquier punto del valle. Tambien se pueden producir chubascos menos intensos pero mas persistentes Las temperaturas siguen en descenso quedando las minimas entre 8 y 10 grados y las maximas alrededor de los 18-20 grados.
El Domingo sera un dia de cierzo establecido, con los vientos del Nw que pueden soplar mas intensos. Los cielos con intervalos nubosos, con momentos soleados alternando con cielos mas nubosos y grises. Las temperaturas siguen en descenso con minimas entre 5 y 7 grados y maximas entre 13 y 16 grados. Puede aparecer nieve de nuevo en cotas altas. Tambien se pueden producir chubascos intensos localmente y a veces de caracter tormentoso que pueden afectar a cualquier punto o mas debiles ypersistentes
Asi que nos enfrentamos a un fin de semana realmente inestable y revuelto donde puede pasar de todo. Tendremos que estar atentos a los ratitos de sol para aprovecharlos para salir y disfrutar de temperaturas mas agradables ya que las previsiones son de que llueva bastante y se den tormentas intensas.
El Viernes estaremos en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en la Iberica y el Sabado en alerta amarilla por lluvias en la Iberica y toda la Ribera....
Las probabilidades de precipitacion de mas de 2 litros para el viernes.......
Las probabilidades de precipitacion de mas de 2 litros para el sabado..........
Veremos que pasa al final........porque muchas veces anuncian y anuncian y al final no pasa nada......pero vamos...no pinta bien....jajjaj
Hoy os pongo un video con imagenes preciosas un poco largo pero merece la pena.......

lunes, 14 de mayo de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 14 DE MAYO

Menos mal que hemos tenido un alivio termico porque el calor de los ultimos dias ha sido insoportable. El giro de los vientos del Sur al N-Nw y la retirada de la masa de aire calido han propiciado un descenso de las temperaturas de hasta 10 grados en las maximas.
La semana que entra tendremos un tiempo mas acorde con la epoca y mas primaveral con un poquito de todo, sol con algun intervalo nuboso y temperaturas agradables hasta el fin de semana que empeora algo y refresca.
El Anticiclon de las Azores seguira dejando su influencia durante los primeros dias de la semana, aunque envia vientos del N-Ne que pueden dejar algun intervalo nuboso, pero se ira retirando para dar paso a una borrasca procedente del Sw que al principio traera tiempo calido y tormentoso pero que despues quedara anclada en el Cantabrico favoreciendo la llegada de vientos humedos y frios del N-Nw.
 El Lunes sera parecido al Domingo. Vientos predominantes del N-Nw flojos que en algun momento pueden soplar con mas intensidad. Los cielos despejados con algun intervalo nuboso, principalmente de nubes medias y altas. Puede darse alguna bruma matinal que desaparecera rapidamente. Las temperaturas minimas descienden quedando entre 8 y 10 grados, las maximas algun grado mas altas entre 22 y 25. Amplitud termica considerable. Pueden desarrollarse cumulonimbos en zonas montañosas que den lugar a alguna tormenta ocasional.
El Martes nos atraviesa un frente frio empujado por los vientos del Nw que provoca el Anticiclon. Lo notaremos por el cierzo que soplara con intensidad, la presencia de mas intervalos nubosos que alternaran con momentos soleados y las temperaturas que van a bajar tanto las minimas (7-9 grados) como las maximas que rondaran los 17-20 grados. Puede producirse algun chubasco debil y ocasional sobre todo en zonas montañosas.
El Miercoles, tras el paso del frente frio, vuelve a mejorar. Los cielos estaran mas despejados con algun intervalo nuboso. Seguiran predominando los vientos del N-Nw que a veces soplaran con intensidad. Las temperaturas minimas descienden quedando entre 5 y 7 grados y las maximas parecidas rondaran los 20 grados. Disminuye el riesgo de precipitacion.
El Jueves empezaremos a notar la influencia de la borrasca que llega por el Sw. Los vientos rolaran hasta quedar del S-Se lo que dara lugar a un acusado ascenso de las temperaturas que de nuevo superaran los 25 grados en Sojuela y rondaran los 30 en Logroño. Los cielos que comenzaran despejados iran cubriendose con nubes medias y altas, hasta quedar muy nubosos, pudiendo desarrollarse cumulonimbos que darian lugar a tormentas en cualquier punto con chubascos intensos.
 El Viernes y la tendencia del fin de semana es a que la borrasca quede estancada en el Cantabrico favoreciendo, junto al Anticiclon de las Azores, la llegada de vientos mas frios y humedos, que ademas pueden soplar con intensidad, y que dejarian cielos mas cubiertos, temperaturas mas frescas y mayor riesgo de precipitacion.
Asi que en esta semana podremos ver un poco de todo pudiendo disfrutar del sol con unas temperturas mas agradables, hasta el fin de semana que empeora. Las mañanas seran fresquitas.
Hoy tenemos una espectacular granizada desde EEUU....de cazatormentas....
 

jueves, 10 de mayo de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA FIN DE SEMANA 11 DE MAYO

Menudo calor!!!!.....y de verdad teniáis ganas de esto...puff!!
Hoy hemos superado los 30 grados en Logroño....y en Sojuela los 28 que no esta nada mal....pero....este calor tiene los días contados
El Viernes será el ultimo día de bochorno y ya de cara al Sábado y Domingo la retirada de la masa de aire africano y el cambio en la componente de los vientos que soplaran del N-Nw harán que las temperaturas puedan descender entre 8 y 10 grados las máximas quedando con valores más propios para la época.
La configuración de este fin de semana viene dada por el Anticiclón situado en el Atlántico que se extiende en forma de cuña hacia la península pero va a facilitar la llegada de vientos más fríos del Norte que harán que bajen las temperaturas y que se inestabilize la atmósfera.
 El Viernes seguirá siendo un día muy caluroso y bochornoso. Los vientos del Sur y Este siguen siendo predominantes y serán flojos. Los cielos estarán despejados o con intervalos de nubes altas aunque la tendencia es a ir desarrollandose cumulonimbos y nubes de desarrollo vértical sobre todo en zonas montañosas y que podrían dejar tormentas al final del día con algún chubasco localmente intenso. Las temperaturas seguirán altas tanto en las minimas que quedarían entre los 14-16 grados (aunque ahora a las 12 de la noche estoy alucinado porque el termómetro en Sojuela marca....24  grados!!!!)........como en las máximas que de nuevo quedarían entorno a los 30 grados.
Al final del día podrían rolar los viento al Norte con el consiguiente alivio térmico.
 El Sábado seguimos bajo influencia anticiclónica pero los vientos ya comenzarán a llegarnos más del Norte por lo que las temperaturas máximas sufrirán un considerable descenso quedando entre 20 y 24 grados y las mínimas serán similares. Los cielos seguirán despejados con algún intervalo nuboso y sigue existiendo riesgo de formación de cumulonimbos con tormentas por la tarde  sobre todo en zonas montañosas pero perfectamente pueden afectar también a otros puntos del valle.
El Domingo se dará una situación típica de vientos del Nw (cierzo) aunque no se esperán que soplen con fuerza. Los cielos estarán despejados con intervalos nubosos. Las temperaturas siguen en descenso con mínimas que ya se quedarán entre 10 y 12 grados y mínimas entre18 y 20, más  acordes a la época. Pueden aparecer tormentas sobre todo por la tarde con algún chubasco débil, aunque con menor riesgo que en dias anteriores.
Por lo tanto este fin de semana pasaremos de un ambiente cálido y veraniego a un ambiente más fresco y primaveral. Solo a tener en cuenta la posibilidad de tormentas por la tarde sobre todo el viernes y el Sábado.
Hoy os dejo unas preciosas fotos de la Superluna que se ha producido durante estos días al encontrarse la Luna en su distancia mínima de la tierra (perigeo)durante su órbita.....



De Cazatormentas.....

lunes, 7 de mayo de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 07 DE MAYO

Bueno..pues tras este tormentoso fin de semana....por fin!!!....tengo buenas noticias. Las previsiones indican que a lo largo de la semana van a ir subiendo las temperaturas hasta quedar días auténticamente veraniegos.
La situación vendrá definida por la presencia de un Anticiclón en el área Mediterránea y varias borrascas Atlánticas que subirán empujadas por vientos del S-Sw y que enviarán algún frente que a nosotros apenas nos afectarán.
Por otra parte una masa de aire cálido procedente de Africa nos va a ir afectando dejando temperaturas que hacia el fin de semana rondarán los 30 grados.

Fijaros en este mapa de predicción...el viernes se alcanzarían 20 grados a unos 1500 metros.......vamos a ver como podría ser la semana....
Mañana Lunes tendremos un tiempo parecido al de hoy pero seguramente menos nuboso. Comenzaríamos el día con cielos poco nubosos o despejados, los vientos soplarán flojos del S-Sw, quizás con algún intervalo más fuerte. Irán acumulando nubes a lo largo del día procendentes, como ya hemos dicho, de los frentes que arrastran las borrascas atlánticas. Al final del día quedarían nubosos pudiendose producir alguna precipitación de carácter débil, con más probabilidad en zonas montañosas. Las temperaturas en ascenso, mínimas entre 5-8 grados y máximas entre 20 y 22.
El Mártes será un día más revuelto. Vientos del S-Sw que en momentos pueden soplar con intensidad. Los frentes que envía la borrasca dejarán cielos nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Se desarrollarán tormentas sobre todo en zonas montañosas que pueden dar lugar a chubascos localmente intensos. No se descarta que alguna  descargue en zonas puntuales del valle. Las temperaturas siguen en ascenso con mínimas entre 8-10 grados y máximas entre 20 y 24.
El Miércoles tras el paso de las borrascas, el tiempo se tranquiliza. Los cielos comenzarán nubosos pero irán quedando poco nubosos o despejados . Los vientos seguirán soplando del Sw pero irán quedando más de componente Sur. Las temperaturas más altas con mínimas entre 10 y 12 grados y maximas que ya ronarán los 25 grados. El riesgo de precipitación va disminuyendo y sería más probable a primeras horas del día. Empezaremos a notar calorcito.
El Jueves será un día veraniego ya que empezaremos a notar la influencia de la masa de aire cálido africano. Los vientos predominantes del S-Se dejarán cielos despejados con algún intervalo de nubes altas y medias. Pueden desarrollarse cumulonimbos en zonas montañosas aunque parece que en principio no dejarían tormentas. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas siguen en ascenso superando los 25 grados y pudiendo llegar a los 28 en Logroño.
El Viernes parecerá que estamos en verano. Los cielos despejados con algun intervalo nuboso. Vientos predominantes del S-Se flojos y temperaturas que ya rondarán los 30 grados. Auténtico ambiente veraniego.
La tendencia del fin de semana es a empeorar algo con más nubes y descenso de temperaturas. 
Así que esta semana...buenas noticias...los primeros días serán algo inestables para mejorar a mediados con un ascenso progresivo de las temperaturas.
Hoy os dejo alguna fotografía más de las tormentas de este fin de semana ...tomadas desde Sojuela...

viernes, 4 de mayo de 2012

TORMENTA DESDE SOJUELA


Ya dijimos ayer que esperamos un fin de semana típicamente tormentoso......y así esta siendo....Estas imágenes son de esta misma tarde desde Sojuela....