viernes, 20 de septiembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 20 DE SEPTIEMBRE Y FINAL DE FIESTAS.

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Como bien dijimos, hemos tenido un comienzo de semana revuelto y variable. Debido a la posición del Anticiclón de las Azores, algo alejado de la península, se esta favoreciendo la llegada de vientos frescos y húmedos del Nw, que arrastran frentes fríos de forma sucesiva, alternadose días nubosos con otros más despejados.
Vamos a ver alguna foto....
Este es un precioso amanecer con buen tiempo y algunos altocúmulos, fijaros también en las brumas y neblinas en el valle fruto del frío de la mañana......

con los vientos del Norte iban llegando los frentes que dejaban los cielos cada vez más nubosos.....aquí vemos lo estratocúmulos asociados a estos frentes...

 y tras el paso de los mismos los cielos se iban despejando quedando las típicas nubes acumuladas en la sierra de Cantabria que se ven con el Cierzo....
incluso pudimos ver la luna casi llena..(Gibosa Creciente 84%)...

 
En cuanto a los datos, el día más frío fue el Martes, donde las máximas no superaron los 20ºC en Logroño y 16 ºC en Sojuela. El Cierzo ha soplado entorno a los 30km/h . Y la única precipitación que he encontrado ha sido menos de 1 litro en Anguiano.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En superficie, podemos observar como el potente anticiclón de las Azores se empieza a desplazar en forma de cuña hacia la península, aunque todavía favorece la llegada de vientos del Norte a nuestra zona......

En la evolución, en los modelos GFS, vemos como el Anticiclón se desplaza hacia el Cantábrico, quedando la península bajo su radio de acción....observamos como también los colores anaranjados y rojizos van imponiéndose, lo que quiere decir que habrá un ascenso de las temperaturas..


 PREVISIONES  METEOROLOGICAS

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE: NUBES Y CLAROS. CIERZO FLOJO Y MEJORIA PROGRESIVA.

Aunque el anticiclón se va imponiéndo poco a poco, este Viernes todavía estaremos bajo los efectos de los vientos del Norte que en La Rioja Baja puede soplar con alguna racha fuerte y que facilitan la retención de nubes. Los cielos estarán con nubes y claros, más nubosos en áreas montañosas y más despejados en el valle. Las temperaturas se recuperan lentamente con mínimas que estarán entre 10 y 12 grados y máximas entre 22 y 24ºC. Por la mañana puede haber alguna bruma matinal.

SABADO 20 DE SEPTIEMBRE: SIGUE MEJORANDO CON MAS SOL Y MAS CALOR.

El Sábado continuará el tiempo estable. Podemos amanecer con alguna bruma o neblina matinal en el valle, que desaparecerán pronto, conforme caliente el sol. Los vientos soplarán flojitos del Norte o de dirección variable. Los cielos estarán despejados con alguna nube dispersa pasajera. Las temperaturas continuan en ascenso, llegando las máximas ya, a los 25ºC en el valle, en zonas altas un par de grados menos.

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE: LOS VIENTOS DEL SUR SURESTE AUMENTARAN LAS TEMPERATURAS.

 El Domingo, la posición del Anticiclón en el Cantábrico, va a favorecer la llegada de vientos del Sur-Sureste que traeán consigo un aumento de las temperaturas. Amaneceremos con brumas y neblinas matinales en el valle fruto del contraste de temperaturas que dejarán paso a cielos despejados con sol y calor. Las temperaturas  continuan en ascenso quedando las mínimas entre 12 y 14 ºC y las máximas entre 25 y 28 ºC.

FIN DE FIESTA: SIN CAMBIOS,CON SOL, CALOR Y ALGUNA NUBE MAS.

Los modelos indican que se mantiene el patrón de estabilidad con vientos predominantes del Sur-Sureste, cielos despejados con alguna nube de evolución por las tardes y temperaturas altas que segurián rondando los 25-28ºC de máxima.

Se presentan unas fiestas calentitas!! El sol y el calor van a ser protagonistas!!...

Os dejo aquí unas imágenes impresionantes del Tifón Usagi que se dirige hacia Hon Kong...




No hay comentarios: