viernes, 28 de marzo de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 28 DE MARZO. TIEMPO REVUELTO CON TEMPERATURAS MAS SUAVES

TENDENCIA FIN DE SEMANA


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No hay duda que ha sido comenzar la primavera astronómica y llegar el invierno meteorológico.
Estamos probablemente ante una de las semana más lluviosas y frescas de lo que llevamos del año y todo ello debido a la entrada de frentes fríos asociados a vientos del N-Nw que han soplado con intensidad.

Y eso que empezamos el Lunes con cielos despejados y algunas nubes medias y altas....


...aunque poco a poco se iban cubriendo los cielos presagio de frente que se acercaba....


y una vez llego el frente comenzó a llover, al principio en forma de lloviznas persistentes y en los días siguientes en forma de chubascos de distribución irregular....


y con mucho viento y frío que hizó caer la cota de nieve, cuajando a partir de los 1000 metros.....





 ...y hoy Jueves, tras estos días tan revueltos hemos podido disfrutar del sol y de bellas imágenes de contrastes....


 En cuanto a los datos destacamos la fuerza con la que ha soplado el Cierzo, con rachas en zonas altas que han superado los 100 km/h (104 km/h Ocón.....99 San Román..) y en el valle que han oscilado entre los 60 y 70 km/h).

Las temperaturas que han sufrido un descenso acusado con máximas que han descendido una media de 10ºC respecto a las de la semana pasada y heladas frecuentes. Aunque hoy se han recuperado algo.

Y las precipitaciones que han sido abundantes, tanto en el valle como en montaña, cuajando la nieve a partir de los 1000 metros.


Hasta hoy jueves se han acumulado aproximadamente unos 36 litros en Nájera, 33 litros en Haro, 20 litros en Cenicero...y cantidades similares en localidades de la sierra.




En Logroño se han recogido 29 litros y en Sojuela alrededor de 40 litros.

Comentaros las discrepancias que encontramos en Logroño en cuanto a las cantidades recogidas por estaciones de la AEMET (Agoncillo), SOS Rioja (Cascajos) y SIAR (Grajera), en ocasiones bastante significativas y deciros respecto a ello que tanto en Logroño como en Sojuela,  las medidas de los pluviometros autómáticos de las Estaciones Davis las compruebo y comparo con pluviometros manuales homologados tipo Helmman y CoCoRash, corrigiéndo los datos sino coinciden, cosa bastante inusual y que ocurre en ocasiones con precipitaciones torrenciales.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar como, con las altas presiones en retirada, estamos bajo la influencia de las bajas presiones, una borrasca deslizándose por el Oeste y que nos afectará los próximos días y otra en el Mediterráneo...



En la animación que os he hecho con modelos isobáricos en superficie cada 12 horas podemos observar como las bajas presiones situadas en el Sw y Se penínsular generan frentes acompañados de vientos del Sw y del Se que nos afectarán a lo largo del fin de semana...aunque ha nuestra región llegan bastante desgastados...

En los modelos GFS en altura 850hPa y 500hPa observamos aire frío en capas altas, dividiendo en dos mitades la península, sobre todo el viernes y el sábado lo que contribuirá al ambiente inestable...

Los modelos de precipitación indican bastante actividad en el Oeste peninsular sobre todo el sábado y el domingo...tengo dudas acerca de como nos pueden afectar a nuestra región...en principio os diría que no demasiado....



Animación diaria ECMWF



Fijaos en el mapa de precipitación acumulada hasta el domingo de Weather Online.....no deja mucha en La Rioja....sin embargo si miras los anteriores...parece que va a llover mucho...




PREVISIONES METEOROLOGICAS 

Menudo comienzo de primavera, invernal, el que hemos tenido..:-)

Todo ello debido a que la retirada del anticiclón de las Azores hacia el Atlántico,  ha favorecido la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y que además lo han hecho acompañados de vientos fuertes del N-Nw y de aire frío en altura...
Fijaos en esta animación horaria desde el lunes con imágenes de masas de aire del satélite Meteosat....


Se ve muy bien como van llegando los frentes acompañados del aire frío (color rojizo)....

Y en esta animación con imágenes del radar observamos como el frente dejaba lluvias en nuestra región....

Y como esta la situación ahora??

Tenemos una potente borrasca, acompañada de aire frío en altura, situada en el Sw penínsular y que es la que va a originar los frentes que nos van a afectar durante los próximos días...


 Así la podemos ver en la imágen de vientos de superficie de la NASA....




Y así va evolucionar durante los próximos días.....

La configuración atmosférica durante el fin de semana quedaría más o menos así.....
 Altas presiones en Europa del Norte y bajas presiones en el Sw peninsular durante el viernes y el sábado; y bajas presiones en el Mediterráneo hacia el domingo.

En nuestra región los vientos dominantes serán del Sur-Sureste, cálidos y húmedos, ya que aportan la humedad desde el Mediterráneo.
En condiciones normales os diría que el tiempo iba a ser con nubes y claros y temperaturas muy agradables sin embargo, estas borrascas, parecen bastante activas y además hay aire frío en altura que contribuye a inestabilizar la atmósfera y que impedirá que las temperaturas suban demasiado, sin dejar de ser más agradables que las de días pasados.
Así que se espera un tiempo revuelto, en el que se alternaran períodos de cielos muy nubosos, con otros momentos de cielos entre nubes y claros.

Los vientos, que en esta ocasión serán del Se, pueden soplar con rachas fuertes dando lugar a una sensacón térmica fresquita y ambiente desapacible, sin llegar a ser tan fríos como el Cierzo.

En principio no esperamos mucha precipitación y la que se dé lo hará sobre todo en zonas montañosas orientadas a estos vientos, sin descartar precipitaciones en el valle y a diferencia de otras ocasiones pueden ser más abundantes en la Rioja Baja debido a esos vientos de Levante. Incluso se pueden desarrollar tormentas en los sistemas montañosos.
Las temperaturas no van a ser frías.


  Venga, vamos a ver como pueden ser estso días...

VIERNES 28 DE MARZO: NUBES Y CLAROS Y TEMPERATURAS SUAVES

El viernes contnuará la mejoría iniciada hoy.

Como hemos dicho la borrasca situada en el Sw peninsular nos envía vientos del Sur que se encarrilan por el valle como vientos del E-Sureste y que pueden soplar con alguna racha moderada sobre todo en zonas altas.

Los cielos estarán con nubes y claros. Serán las típica nubes medias y altas que pueden dejar cielos más nublados al final del día

En principio no esperamos precipitaciones y si se producen serán chaparrones dispersos en áreas de montaña.

Las temperaturas mínimas serán frías con heladas en zonas altas. Las máximas se recuperan pudiendo alcanzar entre los 14 y 16ºC.


SABADO 29 DE MARZO: ALGO MAS INESTABLE, CON MAS VIENTO, MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION.

El sábado el tiempo estará algo más revuelto ya que nos atraviesa un frente que llegará algo desgastado pero que dejará cielos más nubosos.

Los cielos seguirán con nubes y claros, sin embargo pueden quedar totalmente cubiertos con más nubes, siendo esto más probable por las tarde.

Los vientos del S-Se se van a intensificar pudiendo soplar con rachas fuertes en áreas de montaña. Serán también molestos en el valle.

Se pueden producir precipitaciones sobre todo en la Ibérica y en laderas orientadas a estos vientos dominantes, incluso pueden tener carácter tormentoso.

En el valle, también  pueden aparecer, aunque sería en forma de chaparrones ocasionales e irregularmente distribuidos.
La nieve aparecerá en cotas altas de entorno a los 1800 metros.

Las temperaturas no van a sufrir muchos cambios. Las mínimas no serán tan frías y las máximas tendrán valores similares.

Estaremos en alerta amarilla por vientos que pueden soplar con rachas superiores a los 80 km/h tanto en la Ibérica como en la ribera..

DOMINGO 30 DE MARZO: CONTINUARA REVUELTO Y VENTOSO PERO ALGO MENOS NUBOSO, MEJORANDO A LO LARGO DEL DIA.

El domingo continuará el tiempo algo revuelto, sin embargo se producirá una mejoría progresiva a lo largo del día.

Podemos amanecer con cielos nubosos o muy nubosos aunque la tendencia va a ser a ir quedando con intervalos de nubes y claros.

Los vientos van a seguir soplando de componente S-Se y aunque todavía pueden soplar con alguna racha moderada, ya no lo harán cona tanta fuerza.

Se pueden producir precipitaciones con mayor probabilidad en áreas de montaña, incluso se puede desarrollar alguna tormenta, con una cota de nieve de entorno a los 1500 metros.

Las temperaturas sin cambios.

Así que, aunque vamos a tener un fin de semana algo revuelto tendrá un carácter más primaveral que días pasados

Aquí os dejo algunas fotos de la semana....











Ah!!..y acordaros de cambiar la hora el sábado por la noche. A las 2  h.........serán las 3...:-((

1 comentario:

Cele Fame dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.