martes, 2 de septiembre de 2014

QUE TIEMPO NOS ESPERA ESTE SEPTIEMBRE EN LA RIOJA?

No hay duda que hemos empezado septiembre como nos hubiese gustado pasar todo el verano, con mucho calorcito...todo ello consecuencia de la dorsal existente en niveles altos asociada a aire cálido procedente del norte de Africa.....

...calor que por cierto, esta siendo muy bien recibido por los agricultores ya que ayuda a madurar la uva...pero....cómo esperamos que sea el resto del mes??

¿Continuarémos con tiempo veraniego?
¿Cómo se van a comportar las temperaturas?

Y es que como bien saben las gentes del campo, septiembre es un mes irregular...como bien dice el refrán....."Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes"....

Pues bien, vamos a ver que es lo que "predicen" los modelos estacionales, que como ya hemos comentado en otras ocasiones, son modelos basados en datos estadísticos y con una fiabilidad no muy alta....pero bueno...nos pueden dar una tendencia...

 Lo que se valora en estos modelos son las Anomalías en cuanto a Temperatura y Precipitación.

.- Si las anomalías son positivas quiere decir que las temperaturas serán superiores y las lluvias más abundantes, respecto a las de un mes normal.


.- Si las anomalías son negativas las temperaturas serán más frías y las precipitaciones más escasas respecto a la media.



Modelo americano de la NOAA

Divide las previsiones por períodos de 10días:

.- 10 Primeros días

.- Temperaturas en nuestra región dentro de la norma
Precipitaciones ligeramente por encima de la media normal
 .- Del 10 al 20

.- Temperaturas ligeramente más bajas
 
 .- Precipitaciones ligeramente por encima de la norma
 .- Del 20 al 30

.- Temperaturas normales para la época
.- Precipitaciones normales o ligeramente superiores

 Así que parece que según los americanos septiembre en nuestra región va a comportarse muy parecido a lo que suele ser habitual o con muy ligeras variaciones.

El segundo período parece que puede ser algo más fresco y húmedo.

 Modelo europeo ECMWF

Según el modelo Europeo se espera un septiembre con valores dentro de lo normal...tanto para las temperaturas...

 ...como en lo relativo a las precipitaciones....




Otros modelos

 Estos otros modelos (IGES/COLA) también suelen ser consultados y parece  que también se inclinan por la posibilidad de una segunda semana algo más fresca y con más precipitación.




Insisto por último en que son modelos de baja fiabilidad basados en datos estadísticos basados en situaciones documentadas con anterioridad, pero que nos pueden servir para valorar tendencias.

Veremos que pasa al final.....

No hay comentarios: