martes, 14 de octubre de 2014

PRIMERA CICLOGENESIS EXPLOSIVA DE LA TEMPORADA. ALGUNOS CONCEPTOS

Comentabamos el domingo en los pronósticos, que se estaba generando una borrasca atlántica, que iba a sufrir en las horas siguientes un proceso de "ciclogénesis explosiva", ya que esperabamos un descenso de presión en su interior de 42 hPa en 24 horas...así los marcaban los modelos isobáricos...



Las imágenes de satélite a día de hoy no pueden ser más elocuentes y espectaculares....

 Bonita imágen también la que nos ofrece la animación de vientos de la NASA....



Pero qué es una ciclogénesis explosiva??

Ciclogénesis es un término que significa creación o génesis de un ciclón, que en nuestras latitudes es un ciclón extratropical, y que lo denominamos más comunmente como borrasca.
Los ciclones o borrascas son sistemas de bajas presiones donde los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (al contrario en el Hemisferio Sur)

 Hablamos de Ciclogénesis Explosiva cuando una borrasca o ciclón se forma y profundiza de forma muy rápida e intensa.
Se considera explosiva cuando se produce un descenso de 24 hPa o más en 24 horas.
Comoo ya hemos comentado esta borrasca se ha profundizado 42 hPa en 24h.

Generalmente este proceso se produce, cuando existe un gran contraste térmico entre una masa de aire frío y seco procedente de altas latitudes y una masa de aire húmedo y cálido procedente de los trópicos.
En esta bonita imágen de la borrasca que nos ocupa, se puede ver la masa de aire frío en color morado-rojizo y el aire cálido en color azulado-verdoso...
...a este choque de masas se suele asociar una baja o vaguada desencadenante.

Por lo tanto resumimos, que aunque nos refiramos a una ciclogénesis explosiva como una borrasca, esto no es así, sino que es un proceso de rápida e intensa profundización en la génesis de una borrasca.
Aquí tenemos otras imágenes de esta profunda borrasca atlántica que ya ha sufrido ese proceso de ciclogénesis explosiva...

Y aquí una representación con mapas isobáricos de superficie...

 Observad lo juntas que están las isobáras lo que significa la gran fuerza con la que soplan los vientos...

 Y como nos va a afectar a nosotros??...

Antes convendría aclarar que a nosotros una ciclogénesis explosiva no nos afecta......nos afectan los frentes asociados a una profunda borrasca atlántica que en su formación a sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva........es parecido....pero algo diferente....

La borrasca atlántica apenas se moverá de esa posición y nosotros notaremos la llegada de frentes con cielos algo más nubosos y alguna precipitación , sin embargo favorece la llegada de vientos del S-Sw que provocarán un ascenso de las temperaturas.
 Paradójicamente de cara al fin de semana favorecerá la llegada de una masa de aire cálido que nos traerá temperaturas primaverales..
Este es un mapa previsto para el domingo en el que se alcanzan temperaturas de 16ºC a 1500 metros que significa que en el valle rondarán los 25ºC....a ver si se cumple...:-)

2 comentarios:

Aze Klima dijo...

Muy buena entrada Jose, menuda pinta tiene esa ciclogénesis!!!
Por cierto, no la han nombrado todavia?
Un saludo!!

jocalaz dijo...

Gracias Asier
Ya miré..decían que si Margit o Noa...pero todavía no han dicho nada...