viernes, 28 de noviembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 28 DE NOVIEMBRE

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL 
Va pasando el otoño y se nota en el tiempo y en el campo.
Los cielos nubosos, y los chubascos dispersos, dejan un ambiente gris y húmedo con brumas y nieblas matinales, y temperaturas suaves para la época, debido al predominio delos vientos del S-Se.

Así lo podemos ver en la animación semanal con imágenes del satélite Meteosat donde observamos la llegada continua de nucleos nubosos responsables de este tiempo tan otoñal...
...aunque lo realmente impresionante es ese extenso frente asociado a una profunda borrasca que nos afectará las próximas horas...

Y en los cielos de estos días......predominio de nieblas y nubes bajas...




...de cielos nubosos o muy nubosos....

 ..incluso con algunos chubascos...


En cuanto a los datos destacamos:
Temperaturas relativamente suaves para la época, con máximas que han se han movido entre los 15 y los 17ºC.
Vientos flojos hasta el jueves que superaron los 90 km/h en Valdezcaray.
Precipitaciones débiles que han acumulado durante la semana entre 4 y 8 litros. Destacamos los 6 litros de Haro recogidos el Lunes
 
ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN

.- A nivel de superficie

Siguen las altas presiones Centroeuropeas "bloqueando" el normal discurrir de las borrascas atlánticas que se ven obligadas a descender en latitud.
Borrascas bastante activas que vienen acompañadas de vientos fuertes del S-Se, como podemos observar por la cercanía de las isobaras.
Al anticiclón de las Azores, ni se le ve, ni se le espera....:)))





.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.


La tendencia es a que la potente borrasca atlántica, se vaya desplazando alrededor de la península, hasta quedar estacionaria en el Mediterráneo, por lo que las bajas presiones se van a mantener durante todo el fin de semana.

En la animación podemos observar como durante este fin de semana, esa borrasca se desplaza por el Oeste-Sur- Sureste peninsular, generando frentes que van a afectar de forma continua a la península, generando gran inestabilidad y con  flujo de vientos de Levante,  que van a soplar con intensidad.




.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa

Observamos  en niveles medios, la trayectoria de la borrasca alrededor de la península, con una masa de aire más fresco (7-8ºC a unos 1500 m) que frío, y con un importante flujo de vientos que van rolando del Sw-S-Se al E-Ne y que pueden soplar con intensidad.




GFS 500hPa
En niveles altos, podemos ver como queda aislado aire frío de la circulación general, lo cual va a generar inestabilidad difícil de predecir por el movimiento errático que suelen llevar.
No es una DANA porque tiene repercusión en superficie
  
Vemos como en nuestra región, la isoterma rondará los -17ºC entorno a una altura de 5200 metros


Jet-Stream
La península queda rodeada por la corriente en chorro y solo un ramal afectaría la zona mediterránea la tarde del sábado.




Meteograma
Observamos, como en niveles medios la temperatura se mantiene constante en el entorno de los 7-8ºC y en niveles altos asciende ligeramente para situarse alrededor de los 16-17ºC bajo cero.
Lo más llamativo son las precipitaciones que pueden ser abundantes sobre todo el Sábado


No quiero dejar de enseñaros el meteograma que hace referencia a la presión....fijaos que caida de presión vamos a sufrir en las próximas horas...

 .- Precipitación
Los modelos de precipitación no pueden ser más significativos riesgo de precipitaciones durante todo el fin de semana y en particular en el valle del Ebro, el sábado y el domingo


En mi experiencia, la situación con Levantes en nuestra región, es un poco irregular en cuanto a precipitación.

Es seguro que se acumulan más precipitaciones en la Rioja Baja, que en la zona Occidental pero es que las acumulaciones que preveen los modelos, rondan los 80-100 litros en zonas altas y unos 30 litros en el valle, como bien podéis ver en este mapa de precipitaciones acumuladas hasta el domingo....a mí me parece mucho...pero es cierto que depende un poco de la actividad de los frentes...

Os dejo una secuencia de como se pueden desarrollar estas precipitaciones a lo largo del fin de semana..parece que el viernes por la tarde y el sábado serán los días con más probabilidad de precipitación.




.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar ran inestabilidad en toda la península durante el fin de semana.
La borrasca rodea la península enviando frentes y líneas de inestabilidad de forma continua.
En nuestra región parece que los períodos de mayor actividad y precipitación serían el viernes por la tarde y el sábado, pero no se descarta que el domingo se mantenga.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Días con ambiente húmedo y gris, típicamente otoñal, el que estamos viviendo estos días con cielos nubosos o muy nubosos que dejan algún chubasco......

 y brumas y nieblas matinales fruto de la humedad acumulada...



y es que estamos bajo la influencia de las bajas presiones que además aportan humedad del Mediterráneo... Fijaos como ha ido evolucionando la atmósfera desde el lunes ....


....y sobre todo fijaos en lo que viene para los próximos días...

  ...profunda borrasca con frente muy activo y que nos afectará durante todo el fin de semana. Os he marcado la trayectoria hasta quedar estacionaria en el Mediterráneo.


Por lo tanto,  que esperamos para el fin de semana....?

Pues esperamos un fin de semana bastante complicado, ya que llega esta profunda borrasca que va a moverse alrededor de la península generando gran inestabilidad. Así que vamos a tener un fin de semana despacible con cielos cubiertos, viento y  lluvia y aunque el ambiente no va a ser muy frío, sí que va a refrescar.
Tendremos períodos de calma, entre frentes, en los que podremos ver el sol

 .- Configuración atmosférica.

Como ya os he dicho llega una borrasca que se va a ir moviendo alrededor de la península. Os he marcado en el mapa la posición aproximada durante el fin de semana y el giro de los vientos en cada posición.
Los vientos predominantes van a ser de Levante, del Se, pero ya hacia el domingo iran rolando al Ne.
El anticiclón de las Azores se encuentra retirado en el Atlántico y  las altas presiones en Centroeuropa siguen ejerciendo un "bloqueo" que impide la circulación habitual de las borrascas por lo que están "obligadas" a bajar de latitud y por eso nos afectan de lleno.



 Mapa significativo

Amaneceres con brumas y nieblas en los valles, favorecidas por los vientos del Se, aunque la tendencia es a soplar con algo de intensidad, por lo que serán más habituales en zonas resguardadas de esos vientos.

Los cielos van a estar nubosos o muy nubosos con intervalos de claros pasajeros cuando pasen los frentes


Los vientos predominanarán del Sureste con tendencia a ir rolando al E-Ne-N-Nw, por el giro antihorario de los vientos en la borrasca y la cercanía de esta a nuestra zona. Además pueden soplar con rachas fuertes o muy fuertes sobre todo en áreas de montaña.

Esperamos precipitaciones que pueden afectar a cualquier punto de la region. Localmente pueden ser intensas y persistentes. Como los vientos son de Levante serán más frecuentes e intensas en la Rioja Baja y zonas altas del sector Oriental (Alcarama, Yerga, Préjano, La Hez...) donde se esperan las mayores acumulaciones.

Las temperaturas sin cambios. Ambiente más fresco que frío.





Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 28 DE NOVIEMBRE: REVUELTO, CON CIELOS NUBOSOS, VIENTO Y PRECIPITACION
Llega la borrasca para quedarse.

Estado del cielo
Brumas y nieblas en el valle al amanecer.
Predominarán los cielos nubosos o muy nubosos. Entre frentes algunos intervalos de claros
Precipitaciones.

Se esperan precipitaciones que pueden afectar a cualquier punto, aunque serán más intensas en áreas de montaña orientadas a los vientos dominantes.
Comenzarán débiles y dispersas para quedar al final más intensas y persistentes. 
Según la AEMET oscilarán entre 2 y 5 litros y como podéis ver la zona oriental tiene mayor riesgo
Cota de nieve alta, entorno a los 1800-2000m
Vientos.
Los vientos moderados del Sur en zonas de montañas y del Se en la ribera.
Van a soplar con rachas fuerte o muy fuertes en la Ibérica.
Estaremos en alerta amarilla por vientos fuertes.

Temperaturas.
Temperaturas se van a mantener con valores parecidos.
Las mínimas rondarán los 4-6ºC y las máximas los 12-14ºC
Avisos
Alerta amarilla por rachas de viento que puedensuperar los 80 km/h en la Ibérica.




SABADO 29 DE NOVIEMBRE: CONTINUARA INESTABLE CON CIELOS NUBOSOS Y PRECIPITACIONES

Seguirá la borrasca enviando frentes que nos afectarán durante el sábado

Estado del cielos.
 Posibilidad de brumas  y nieblas matinales. 
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero entre chubasco y chubasco
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones que pueden afectar a cualquier punto de nuestra región pero se espera que sean más frecuentes e intensas en la zona oriental
Serán lluvias o lloviznas localmente persistentes.
En zonas de montaña incluso pueden ser en forma de chubascos tormentosos.
Fijaos en las cantidades que se pueden acumular según la AEMET......entre 30-40 litros en la Rioja Baja y algo menos en el resto....
Estaremos en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones intensas.
Vientos.
Irán cambiando por el movimiento de la borrasca y debido al giro antihorario de los mismos nos irán llegando del Se-E-Ne....incluso Nw. Pero vamos ....es una situación típica de vientos de Levante.
En zonas altas pueden soplar con rachas fuertes

Temperaturas.
Pocos cambios en las temperaturas aunque pueden descender ligeramente.
Máximas entre 10-14ºC y mínimas entre 6 y 8ºC. Poquita amplitud térmica

Avisos
Se ha activado la alerta amarilla por riesgo de precipitaciones que pueden superar los 15 litros en una hora o los 40 litros en 12 horas.



DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE: SEGUIRA REVUELTO, CON VIENTOS DEL NW Y PRECIPITACIONES. AL FINAL LIGERA MEJORIA.

La borrasca situada en el Mediterráneo seguirá manteiendo un tiempo inestable aunque al final se puede producir una ligera mejoría

Estado del cielo.
Continuarán los cielos nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y en la Rioja Baja, con algúnos intervalos de nubes y claros en las horas centrales del día y con tendencia a quedar así al final de la jornada.

Precipitaciones.
Sigue el riesgo de precipitaciones, localmente intensas y persistentes sobre todo en  la zona oriental de nuestra región, con tendencia a ir remitiendo.


Vientos.
Los vientos van a girar al Ne-N-Nw por el giro antihorario de los vientos en la borrasca, que se encontrará situada  en el Mediterráneo. Pueden soplar con alguna racha fuerte, sobre todo en zonas altas.

Temperaturas.
Las temperaturas mantendrán valores similares a los de días pasados.




Así que ya véis, nos espera un fin de semana bastante revuelto e inestable, donde si los modelos no se confunden, las precipitaciones van a ser las protagonistas, junto al viento y los cielos nubosos, sobre todo en la Rioja Baja.
Las situaciones de Levante en nuestra región son un poco difíciles de modelizar en cuanto a que las precipitaciones aparecen con un carácter irregular,  pero si nos fíamos de los modelos todo parece indicar que nos espera un fin de semana pasado por agua.....veremos....
Otro matiz son las temperaturas. Realmente no va a hacer frío respecto a lo que sería más normal para la época. Lo que pasa es que el ambiente húmedo y el viento nos hará tener sensación de frío.
De hecho solo esperamos nieve en cotas muy altas cercanas a los 2000  metros, para desesperación de esquiadores....pero es lo que hay....




Y hoy os dejo algunas fotos más de esta semana...





No hay comentarios: