miércoles, 18 de noviembre de 2015

Llega el frío.¿Nevará?. ¿Donde?. Análisis a día de hoy

Ya tenemos el frío a la vuelta de la esquina, y es que después de tantos días con el anticiclón mantenido en toda Europa y con temperaturas anormalmente altas, (entre 2-3ºC superiores a la media), las primeras nieves van a llegar a las cimas de nuestras montañas...
 ...situación nada excepcional por otra parte, ya que lo que no era normal es el tiempo que estaba haciendo hasta ahora.
Así que partiendo del hecho que esta entrada de frío no es nada excepcional, sino que es lo que toca, vamos a analizar que puede ocurrir durante los próximos días.
El viernes todavía aguantará el tiempo, con temperaturas suaves y algo más de nubosidad. Será el sábado cuando empezemos a notar los cambios, y el domingo cuando se notará con toda intensidad.
Todavía existen dudas si la llegada de aire frío será polar-marítima o polar-ártica.

La diferencia radica en que la polar-marítima se carga de humedad por su recorrido sobre el mar y además se vuelve más templada debido a que el mar esta más caliente. Dejaría más precipitación con nieve en cotas más altas.
Si es polar-artica, tiene menos recorrido marítimo, por lo tanto es más seca y más fría, menos precipitación y nieve en cotas más bajas.
 ¿Qué es lo que puede  ocurrir?

.- A nivel de superficie
Cambia la posición de los centros de presión de manera que el anticiclón de las Azores se situa en el Atlántico con una presión muy alta, y por otra parte tenemos altas presiones también potentes hacia el este de Europa (Siberia)....
Entre ambas zonas de altas presiones se genera un pasillo por donde se ven "obligadas" a circular las borrascas atlánticas y sus frentes asociados...ahi..estamos nosotros. 
Lo hacen empujado por vientos del N-Nw, procedentes de latitudes altas, que además soplarán con fuerza, como podemos ver por las isobaras tan juntas.


 +Rojizo=Presión + Alta    + Morado=Presión más baja
 .- Niveles medios y altos
GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y descartando  el calentamiento-enfriamiento, día-noche y la presencia de nieblas en los valles.

Analizamos el domingo, que será uno de los días más desapacibles.
Podemos observar una clara entrada de aire frío en niveles medios con temperaturas que rondarían los 2-4ºC bajo cero a 1500 m.
Vientos de componente N-Nw que soplarán con fuerza según podéis ver por las isobaras tan juntas



GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.
Tenemos una vaguada de aire frío en altura con temperaturas de hasta 35ºC bajo cero a 5480. 
Esta situación provoca una gran inestabilidad en capas altas favoreciendo el desarrollo de nubosidad y precipitación.



Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos  en los próximos días,  como en niveles medios, se va a producir un acusado descenso de temperaturas, siendo entre 10-12ºC más bajas que las de hoy.
En niveles altos, la misma evolución, pero el descenso es todavía mayor, con una caida que puede llegar a los 20ºC. Gran inestabilidad.
 Fijaos también en las precipitaciones que serían abundantes sobre todo el sábado y el domingo.

 .- Precipitación

Os he preparado una animación de como preveen los modelos a día de hoy, que pueden ser esas precipitaciones el sábado, domingo y lunes.
Comenzarían ya el sábado y se mantendrían el domingo, lunes y.......

Fijaos que las rayitas blancas de nieve ya empiezan a aparecer intensificándose en la madrugada del domingo..
Los acumulados pueden ser importantes como ya empiezan a marcar los modelos de nieve..
Entre 15 y 20cm..en la Ibérica riojana..

 Y la pregunta del millón.......¿Donde nevará? ¿ Cuál es la cota de nieve prevista?.
Pues os voy a contar como se utiliza el algoritmo de calculo de la cota de nueve..
Para calcular la cota de nieve se utilizan las temperaturas a 850hPa (1500m) y a 500hPa (5500m).....antes las hemos visto en los meteogramas..

 Fijaos el domingo por la tarde a 1500 metros puede haber unos 3-4ºC bajo cero y a 5500m entre 30 y 32ºC....
Ahora utilizamos una tabla conversora...
 ..y nos sale que podría nevar entorno a los 600 metros....pero cuidado porque hay más variables que pueden influir...humedad...características orográficas..etc...así que yo, teniendo en cuenta la situación geográfica de La Rioja y teniendo en cuenta el que estamos saliedo de una situación cálida, voy a pensar que estará un poquito más alta, y me quedaría entre 700-800 metros.
Así que si se cumple lo previsto en los modelos el domingo por la tarde noche podríamos ver nieve en localidades riojanas que se encontrasen alrededor de los 800 metros. Puntualmente la cota puede bajar más.

 .- Viento

No quiero dejar a aparte el viento, ya que el cierzo va a ser protagonista durante el fin de semana soplando con rachas fuertes que pueden alcanzar los 70-80 km/h, lo que va a contribuir a un ambiente más desapacible....


.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, todo los parametros tratados en conjunto.
Se observa como el viernes todavía estaremos bajo el influjo del anticiclón que dejará poca nubosidad.
Será el sábado de madrugada cuando empieze  a soplar el cierzo con fuerza arrastrando frentes que dejarán precipitaciones que se van a mantener el resto de los días.
Las temperaturas irán descendiendo de forma progresiva.


¿Y hasta cuando va a durar?
Os dejo aquí un mapa de previsiones de montaña de la estación de Valdezcaray donde se puede observar que la semana que viene se mantiene el riesgo de nevadas con tiempo despacible, aunque las cotas de nieve subirán.


En resumen todavía nos quedan unos días de anticiclón, tiempo estable y temperaturas altas para la época.
Será el sábado el día del cambio con la llegada de viento, frío, lluvia y nieve que comenzará a caer entorno a los 1500 metros de altitud, descendiendo la cota hasta los 700-800 metros que quedará en la noche del domingo. Puntualmente podría nevar en zonas más bajas.

A ver cuando se repiten imágenes como estas del año pasado... 











Mañana con los pronósticos del fin de semana repasaremos los posibles cambios.


Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

2 comentarios:

Carolina Vozmediano Salazar dijo...

Luego nos quejaremos de frío, je je...
Gracias por la información Jose :-)

Jose Calvo dijo...

De nada..Carol!!