lunes, 29 de febrero de 2016

Crecida Río Ebro 29 de Febrero de 2016. Altura 4 metros y Caudal 1000m3/sg

Es un fenómeno clásico ya,  que tras las grandes nevadas en la Ibérica, los cauces de nuestros ríos se desborden debido al aumento del caudal por el deshielo.
Febrero 2015...

 
Y es que además este año en particular, con precipitaciones muy por encima de la media en estos dos primeros meses, los cauces ya bajaban cargados de agua.
La llegada de una vaguada de aire frío en altura, ha generado en superficie una profunda borrasca que de nuevo ha dejado abundante precipitación.
Fijaos que bien se veía, en estas imágenes desde el satélite Meteosat....
 Las cantidades recogidas han sido importantes, superándose durante este episodio los 50 litros en la Ibérica y los 30 litros en el valle. Además en zonas altas han sido de nieve recogiéndose en algunos sitios más de un metro de nieve nueva.
Así lo acreditan algunas fotos de nuestros lectores...
Desde Laguna...Angel Iñiguez Arias.. 
 Desde Castroviejo....Carlos Nájera Laya..
 Desde el Rasillo ...Igor Arnedillo...
 Desde Castroviejo...... Trajanus Máximus...
 Desde el León Dormido ...Victor Javier Sáenz Soria..



 Y como bien os decía al principio, tras estas nevadas, las temperaturas han ascendido debido al alejamiento del aire frío, y en consecuencia los ríos han aumentado su caudal. El río Ebro a su paso por Logroño  subía hasta los 4 metros con un caudal de 1000m3/sg.
Este aspecto tenía...





La punta de la crecida se espera para esta madrugada como indican las previsiones de la SAIH...
..y se quedarán entorno a los 1030m3/sg.

Y por último aquí os dejo un bonito video con imágenes de la crecida...

Fotos que han tenido mucho éxito ya que han sido elegidas para las emisiones del tiempo en la Sexta y en El Tiempo de TVE1..