miércoles, 30 de marzo de 2016

Claves del cambio de tiempo que se avecina.

 SE AVECINAN CAMBIOS.....
En las próximas horas se espera un cambio importante del tiempo en el que vamos a pasar del verano, al invierno en menos de 24 horas, aunque eso sí, de forma temporal.

Qué va a suceder?

Buena parte de la explicación la encontramos en las capas altas de la atmósfera, entorno a los 10000 metros de altitud.
A estas alturas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream.
Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

Estos flujos de  aire estrechos y rápidos,  pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra. Se han denominado como"ríos" o "autopistas" de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar  del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes
Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado.
Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales.
Fijaos en la situación prevista para estos días en un modelo a unos 10000 metros.
Marcada vaguada en el oeste penínsular por donde se cuela aire frío y dorsal cálida previa a la llegada de esa vaguada.

Deciros también que estas vaguadas de aire frío, originan en superficie, las borrascas y las dorsales los anticiclones .
Por eso si vemos un mapa de superficie con isobaras observamos..
 como esa vaguada origina la borrasca que durante estos días afectará a la península y las dorsales los anticiclones.

Así lo podemos ver desde el satélite.....fijaos como el aire cálido (azul-verdoso) va siendo sustituido por aire más frío (color rojizo) que se acerca por el Atlántico...
Animación desde el martes hasta primeras horas del miércoles

Por eso vamos a pasar en menos de 24 horas de un Miércoles veraniego con temperaturas que en nuestra región pueden superar los 22-24º C en el valle.. (debido al ascenso de ese aire cálido)
 A una situación de auténtico invierno durante el Jueves con un descenso de temperaturas de hasta 10-12 ºC menos, quedándose las máximas alrededor de los 8-10ºC en el valle.
 Fijaos en el meteograma...
Se espera que las temperaturas pasen de los 10-12ºC positivos que existen ahora a unos 0- 2ºC bajo cero que se esperan el Jueves, es decir una caída de entre 10 y 14ºC menos.
Si observáis en a 5500m también hay un descenso importante que va a contribuir a la inestabilidad, con desarrollo de grnades nubes y aparición de chubascos tormentosos, con precipitaciones localmente intensas.

Aparecerá el Cierzo fuerte, con rachas de hasta 70-80 km/h
 Se van a producir también precipitaciones, que localmente pueden ser significativas...
Según los modelos de alta resolución AROME las precipitaciones comenzarían en la madrugada del jueves..
..siendo especialmente intensas en el jueves por la mañana y disminuyendo de cara a la tarde.
Os dejo una animación con la secuencia desde hoy miércoles, cuando el frente entra por Galicia, hasta mañana por la tarde que empezarían a cesar las precipitaciones en nuestra región.

Se espera nieve en cotas medias-bajas (800-1000) metros.
Fijaos en la alta probabilidad de aparición de nieve que estima AEMET, para nuestra región.



AEMET ha activado los AVISOS AMARILLOS por viento y nieve en la Ibérica y por viento en la Ribera.

...y también ha emitido un Aviso Especial acerca de este episodio

Todo parece indicar que será un episodio rápido tras el cual volveremos a un tiempo típico de la época.

Lo seguiremos de cerca en Facebook METEOSOJUELA
y en  Meteosojuela Blog


 

2 comentarios:

Azeklima dijo...

Magnífica entrada Jose, me ha encantado leerla. La verdad es que es un tema muy interesante este de las vaguadas, dorsales y el jet stream. A mi concretamente uno de los que mas me apasiona.
La gente se pregunta, cómo puede darse semejante cambio de tiempo en tan pócas horas? Pues aqui esta la respuesta, clara y sencilla pero increíble a la vez. Simplemente me encanta. Gracias por compartir. Un saludo!!

Jose Calvo dijo...

Gracias Asier,es un placer escribir para gente como tu...:-)