martes, 11 de octubre de 2016

Bienvenido otoño!! Llegan cambios. Análisis de la situación

Ahora sí que tenemos el otoño a las puertas de casa. Fijaos en esta borrasca y sus frentes asociados bien organizados que se ven ya, en el Atlántico...

Y que va a ocurrir en nuestra región??
Venimos de una etapa de sequía intensa y queremos saber como nos van a afectar las precipitaciones...así que vamos a hacer un análisis sencillito de las peculiaridades de nuestro clima riojano y su influencia en esta situación.

El clima de La Rioja esta condicionado por dos factores:

1.- La dinámica atmosférica: Es decir el tiempo derivado de nuestra posición en latitudes medias influenciadas por las masas de aire y frentes que nos afectan.
2.- Factores geográficos: Nos encontramos posicionados en el extremo Occidental del valle del Ebro, "resguardados" por el sistema Ibérico por el Sur y los Montes Vascos y Pirineos por el Norte. Orientada de Nw a Se tiene mayor influencia Atlántica y menor Mediterránea.



 Teniendo en cuenta estos factores y sin entrar más profundamente en el clima de nuestra región vamos analizar la situación...

 Como decía al principio venimos de unos meses de sequía donde los frentes atlánticos se encontraban con un auténtico "muro" en forma de altas presiones estáticas en la península......


... que no solamente impedían la llegada de esos frentes, sino que los que penetraban se disolvían como un azucarillo dejando solo nubes bajas y prácticamente ninguna precipitación... 

Además las tormentas veraniegas típicas en nuestra región por la insolación y el calentamiento diurno en el valle, han estado ausentes debido a la estabilidad y falta de aire frío en capas altas necesario para su desarrollo, quedando relegadas a la zona oriental entre junio y julio donde fueron un poco más significativas....

Así que siendo estas la principal causa de ausencia de precipitaciones ...que es lo que cambia ahora?

Desde luego no hay duda que la menor insolación que poco a poco se produce como consecuencia del acortamiento de los días, hace que el frío acumulado en los polos vaya aumentando día a día y en consecuencia ese frío empieza a descender a latitudes mas bajas..
Recordamos lo que hemos contado en otras entradas....
En capas altas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream.
Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

Estos flujos de  aire estrechos y rápidos,  pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra. Se han denominado como"ríos" o "autopistas" de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar  del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes
Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado.
Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales.
La presencia de vaguadas en altura genera en superficie borrascas y frentes asociados, tiempo inestable.
La presencia de dorsales en altura generan en superficie, anticiclones, tiempo estable. 
Fijaos en la situación prevista para estos días en un modelo a unos 10000 metros.
 Marcada vaguada dirigiéndose hacia la península y generando en superficie una profunda borrasca con sus frente asociados que encontramos a esta hora así...

En superficie también se producen cambios importantes debido sobre todo a estos cambios . Existe un Bloqueo anticiclónico en Escandinavia con un anticiclón de las Azores algo retirado, formándose un"pasillo" por el que empiezan a desfilar borrascas atlánticas....encontrándose la península en la trayectoria de estas borrascas..

  
Pues bien...de la asociación del aire frío en altura, y  de las borrascas con sus frentes asociados, esperamos ese cambio importante de tiempo para los próximos días con importantes precipitaciones en amplias zonas de la península....y en nuestra región..que podemos esperar..?


Desde luego el frente alcanza nuestra región pero lo hace en una posición poco favorable para que las acumulaciones sean importantes.
Fijaos en esta animación hechas con modelos de Meteored desde hoy martes hasta el vierne. Observamos  la evolución de la borrasca que entra a la península por el W-SW favoreciendo que la parte activa del frente alcance nuestra región con vientos del Sw...
..posteriormente en su evolución los vientos van rolando al Se-E-N-Nw, debido al giro ciclónico de los mismos.
Pues bien con esta configuración cobra especial importancia los factores geográficos que comentabamos al principio y es que el sistema Ibérico hace de "sombra pluviométrica" quedando la mayoría de la precipitación en las laderas de las montañas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes, en este caso del Sw,  llegando al resto de la región muy debilitadas.
Es lo que se denomina "efecto Foehn", por lo cual la masa de aire húmedo remonta las cumbre de barlovento enfríandose y condensándose dejando en estas caras toda la precipitación y una vez remontadas las cimas la masa de aire se seca, aumenta de presión y se calienta.
Fuente: Geoambiental22015

Si observamos los modelos de alta definición parece que hasta reflejan ese efecto Foehn en nuestra región.






Si miramos los modelos de precipitación acumulada...desde ahora hasta el próximo domingo obervamos que las mayores acumulaciones se producen en la Ibérica  (acordaos las laderas orientadas a los vientos dominantes) con cantidades alrededor de los 40 litros mientras que en el valle oscilarían entre 5 y 10.
Tened en cuenta que conforme evolucione  la borrasca los vientos rolan al Nw, siendo estos más favorable para precipitar, sin embargo tienen poco recorrido marítimo así que no se espera gran cosa.
Resumiendo aunque se va a producir un cambio importante en el patrón atmosférico actual de manera que pasaremos ya a una configuración más propia del otoño, el entorno en nuestra región no es demasiado favorable para que estas precipitaciones ayuden a solventar la situación de sequía actual, eso sí la buena noticia sería que no afectaría demasiado a la vendimia que se lleva acabo en estos momentos.

Por último deciros que este post lo he basado sobre todo en la observación de situaciones pasadas, como la del pasado 10 de septiembre donde un frente parecido dejo cantidades de entre 5 y 10 litros en el valle y 15-20 en la Ibérica, la meteo...es la meteo....y cualuqier pequeña variación en los centros de presión pueden cambiar el marco esperado produciéndose precipitaciones más abundantes de lo esperado...a ver que ocurre al final....

Buen día del Pilar....

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

 Haremos el seguimiento de la situación....

2 comentarios:

  1. Qué oportuno! 2 semanas programando una excursión por la ibérica para el día 12 y justo se va a poner a llover... Ay...

    ResponderEliminar
  2. No dejes de hacerla..seguro que tienes luces fantásticas!

    ResponderEliminar