sábado, 12 de noviembre de 2016

Superluna. Cuando y cómo verla. Curiosidades

Este próximo lunes 14 de Noviembre podremos ver la Superluna más grande y brillante de los últimos 70 años, siempre que el tiempo no lo impida!!..jajjajaj


Pero ..... ¿sabéis lo que es la superluna?
En términos estrictamente astronómicos la superluna no existe como tal , sino que es una luna llena más grande y brillante de lo habitual.
Fue el astrólogo Richard Nolle cuando en 1979 acuño este término.
La luna gira alrededor de la tierra siguiendo una órbita elíptica excéntrica al no ser la tierra el centro de la misma.
En estas condiciones hay un momento en el que la luna pasa más cerca de la tierra, llamado Perigeo, y  otro en el que está más alejada, Apogeo.
Cuando coinciden el paso más cercano a la tierra (perigeo) con la luna llena es cuando se denomina Superluna.

Lo característico de esta "especial" superluna es que la distancia de la luna a la tierra en el perigeo, que como término medio son 356.500km pero que varia en cada paso, va a ser más cercano de lo habitual, entorno a los 356.512 km siendo la última vez que pasó así de cerca en 1948 y la próxima vez que se acerque tanto será el 25 de noviembre de 2034.

 Como consecuencia de esta cercanía la luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual respecto a lo que se ve cuando la luna llena se encuentra en el apogeo

El mejor momento para su observarla será en la salida y puesta del domingo al lunes y del lunes al martes, dirigiendo nuestra observación hacia el Este.

En ese momento se verá más grande no por que varíe su tamaño sino por el llamado efecto lunar, ilusión óptica por la cual la luna en su salida se ve de mayor tamaño, influido todo ello por la percepción que tiene en nuestro cerebro, el hecho de que haya objetos alrededor

Pero ....¿cómo verla,  que tiempo tendremos??
La luna llena sale por el este.
Como os comentaba antes el mejor momento para verla es durante su salida y en esta ocasión podremos verla el domingo y el lunes.

Vamos a analizar la situación....

El domingo la luna llena saldrá a 17:24h y se ocultará a las 6:05h
Desde el punto de vista meteorológico nos estará acabando de pasar un frente y aunque predominan las altas presiones, en su posición favorece la llegada de vientos del norte que suele acumular nubosidad en nuestra región.
 En los modelos de previsión de nubosidad podéis observar que prácticamente toda la comunidad estaría con cielos cubiertos..

El lunes la luna sale a las 18:08 y se oculta a las 7:20h.

Desde el punto de vista meteorológico siguen predominando las altas presiones que continuan favoreciendo la llegada de vientos del Norte , pero si os fijáis en las isobaras el recorrido es mucho más continental, por lo tanto vientos más secos y con menor probabilidad de formar nubosidad.

Aunque los modelos de cobetura nubosa siguen marcando una alta probabilidad de nubosidad en nuestra región...tengo la intuición que será más fácil de ver, más probable cuanto más al este, ya que el viento del norte deja menos nubosidad en la Rioja Baja.
El viento del norte sin recorrido marítimo suele dejar días fríos y claros.
Así que si hay que elegir un día será mejor el lunes y ante todo acordaos de mi lema "Nunca hay que dejar de hacer nada, por el tiempo que pueda hacer".....muchas veces nos llevamos sorpresas!!

Aquí os dejo imágenes de algunas superlunas...




Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en: