miércoles, 4 de enero de 2017

¿Cómo será Enero 2017 ? Previsiones estacionales.

ENERO 2017. PREVISIONES
Dejamos atrás un año que a espera de datos de AEMET tiene pinta de haber sido más cálido y seco de lo habitual en toda la región.
Ya despedimos Diciembre en Logroño,  con temperaturas Normales o ligeramente superiores a lo habitual, y precipitaciones por debajo de la media.
 ..datos obtenidos de la Estación Meteorológica de Logroño con Webcam y datos en tiempo real
  Además es muy probable  que en zonas altas la anomalía haya sido todavía más positiva debido a las temperaturas más altas que se producían como consecuencia de la inversión térmica.
La persistencia del tiempo anticiclónico....
 durante buena parte del mes ha condicionado el tiempo en toda la región...
Así observamos esa inversión térmica en las Webcams y Estaciones de SOS Rioja.

 Y cómo esperamos que sea este mes de ENERO del 2017 ?

Ya sabéis que me gusta comentaros que para las previsiones estacionales, NO se utilizán los modelos PROBABILISTICOS de predicción habituales, sino que se utilizán modelos EXPERIMENTALES, que valoran datos ESTADISTICOS previos, y situaciones vividas con anterioridad, de ahí que todavía se consideren modelos POCO FIABLES (a día de hoy), aunque sí que pueden intuir una tendencia. De todas maneras en el último año los niveles de acierto estan siendo considerables
 Lo que se valora en estos modelos son las Anomalías en cuanto a Temperatura y Precipitación.

.- Si las anomalías son positivas quiere decir que las temperaturas serán superiores y las lluvias más abundantes, respecto a las de un invierno normal.
.- Si las anomalías son negativas las temperaturas serán más frías y las precipitaciones más escasas respecto a la media.
Vamos a ver que nos dicen estos modelos para este enero del 2017

 
Uno de los modelos de predicción más utilizados para las Previsiones Estacionales suele ser el :
 

.- Mapa de anomalías del modelo Americano CFS (Climate Forecast System)  

Teniendo como base de predicción los datos recogidos durante la última semana de Diciembre, estos modelos pronostican en nuestra región un mes de Enero más frío en cuanto a temperatura y normal en cuanto a precipitación.



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su análisis de Anomalías en cuanto a precipitación y temperaturas auguran un Enero entre normal  repecto a la precipitación  y normal o algo más frío respecto a las temperaturas.





Lameteo.org que en sus pronósticos utiliza las previsiones estacionales de varios modelos americanos y europeos nos dice que Octubre sería  más cálido húmedo en el oeste y más frío y seco en el este.
 Sería debido a las oscilaciones del anticiclón.

La última salida del IFS prevee una segunda quincena bastante fría debido a la entrada de aire muy fría continental...
Así que haciendo un resumen parece que Enero sería un mes más frío en cuanto a la temperatura y normal en cuanto a precipitación.
A ver que pasa al final....

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario