viernes, 10 de marzo de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja fin de semana del 10 de marzo

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA
El tiempo en Logroño y La Rioja. Aunque vamos a comenzar el fin de semana con tiempo tranquilo y temperaturas altas, se espera un cambio radical a partir del sabado-domingo. Llega una vaguada de aire frío en altura que va a provocar una acusada inestabilidad con aparición de viento, frío, lluvia y nieve dejando un tiempo desapacible, con un acusado descenso de temperaturas. Hasta entonces disfrutaremos del buen tiempo.
Previsión,tiempo,logroño,larioja,meteosojuela,josecalvo

previsión del tiempo logroño y la rioja, valle,meteosojuela,josecalvo





¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?
Empezabamos la semana con restos de nubosidad acumulada por los vientos del Nw que todavía soplaban con algo de intensidad, dejando nubosidad retenida (estratocúmulos) que así se ven cuando se pasa entre ellos...
...pero poco a poco las altas presiones se iban imponiendo, la nubosidad disminuyendo y las temperaturas en alza debido a la llegada de una masa de aire cálido de origen africano que ha hecho dispararse las temperaturas, alcanzándo el valor máximo para un mes de Marzo, alcanzado anteriormente el 23 de marzo del 2001 con 27,6 ºC.
Veremos si lo superamos este viernes.....
En los cielos hemos visto predominio de nubes altas, cirros y estelas,

que como ya os he contado algunas veces están asociadas a cambios de tiempo cuando persisten en el cielo, o a estabilidad si desaparecen pronto. Lo que no hay duda es que dejan amaneceres y atardeceres espectaculares al reflejarse los rayos solares del alba y el crepúsculo, sobre los cristalitos de hielo que las forman.
Así se ven desde el satélite los cielos enmarañados...
y así ampliados desde la tierra...


 

Y que esperamos para el fin de semana....?
Pues como aquel programa deTV esperamos "Cambio Radical" y es que vamos a pasar del verano al invierno en unas pocas horas.
Si observáis esta animación correspondiente al movimiento de masas de aire a 850hPa (1500m), durante el viernes y primera mitad del sábado persiste la entrada de aire cálido que podemos observaren  colores cálidos (rojo-anaranjados)
En la segunda mitad del sábado entra aire más frío (colores verde-azulados), entrada que se va a intensificar el domingo.
Si observamos los meteogramas correspondientes al domingo vemos que a 1500m el descenso puede superar los 15 grados



En los Ensembles del aeropuerto de Agoncillo donde se exponen la tendencia de temperaturas y precipitación, y que podemos hacer extensible a la zona de Logroño, observamos como las temperaturas sufren un progresivo descenso quedando al final, con valores propios de esta época . Se esperan precipitaciones a últimas del domingo.
 Podemos intuir ya una próxima semana húmeda y más fría


  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona con poca influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian a borrascas y anomalías positivas se asocian a anticiclones.
Observamos en altura , como durante el viernes se mantiene la anomalía positiva con altos geopotenciales, por lo que se mantiene la estabilidad.
Anomalías


De cara al domingo ya se observa la llegada de aire frío en capas altas y el cambio de vientos que empiezan a llegar más atlánticos.

Tendremos que estar atentos a la evolución de esa bolsita de aire frío que se observa en el Cantábrico

Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa os he marcado con una flecha ese aire más cálido representado en color anaranjado asociado a geopotenciales altos y estabilidad, que nos afectará el viernes, siendo el sábado un día de transición y marcando el domingo en colores amarillos ese aire frío que empezará a afectarnos.


.- En superficie
Observamos en superficie , según modelos británicos de Met Office, como predominan las altas presiones pero se acercan frentes que nos afectarán durante el domingo.
Los vientos rolarán del WSW al NNW

En la animación cada 6 horas de Wxcharts, vemos lo que vamos comentando. Altas presiones dominando el panorama pero cambiando la configuración, de manera que aparece un centro de altas presiones en el Atlántico favoreciendo la llegada de vientos más fríos del Nw que arrastran frentes que nos alcanzán debilitados a nuestra región, dejando más nubosidad que precipitación

  .- Precipitaciones.

En cuanto a la lluvia, podemos observar en los modelos de precipitación global como el mayor riesgo de precipitación se produciría de cara al domingo.

En los modelos globales de precipitación acumulada observamos que las estimaciones hablan de cantidades pequeñas de entorno a 3-5 litros en la Ibérica. Precipitaciones asociadas a la llegada de los frentes durante el domingo.


En los pronósticos de nieve vemos que el acumulado será pequeño ya que las precipitaciones de nieve llegarán a últimas horas del domingo


  .- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación lo que venimos contando. Tiempo estable y con poca nubosidad durante el viernes. Sábado de transición con aumento progresivo de la nubosidad. Domingo de cielos nubosos con algunas precipitaciones. Vientos rolando del SSW al NNW



 Mapa significativo 

El viernes comenzará tranquilo con cielos poco nubosos.
Sábado con cielos que irán quedando cubiertos con la llegada de los frentes, y domingo de cielos mayoritariamente nubosos o muy nubosos.
Precipitaciones más abundantes e intensas en la Ibérica y oeste de la región. Pueden aparecer chubascos tormentosos debido al aire frío de capas altas
Cota de nieve moviéndose entorno al final entorno a los 1000-1200m
Los vientos irán rolando del WSW al NNW.
Las temperaturas en descenso

Así que en el mapa significamos el tiempo tranquilo de las primeras horas del viernes
Mapa significativo ,tiempo,logroño,larioja,josecalvo,meteosojuela

y más revuelto a partir del sábado por la tarde...



Vamos a verlo por días...... 


VIERNES 10 DE MARZO : SEGUIREMOS CON UN TIEMPO MAS VERANIEGO QUE PRIMAVERAL. CIELOS POCO NUBOSOS, CON ALGUNA NEBLINA MATINAL EN EL VALLE. VIENTOS FLOJOS Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.
Altas presiones con  vientos en calma.
Estado del cielos.
Posibilidad de alguna neblina matinal en el valle.
Cielos poco nubosos o despejados con alguna nube alta por la tarde.
Precipitaciones.
No se esperan  precipitaciónes.

    Vientos.
Vientos flojos de dirección variable. En zonas altas del W.
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas
Valle: Mínimas:6/8ºC y Máximas entre 26/28ºC.
Montaña:  Mínimas: 2/4ºC  y Máximas entre 14/16ºC
Variación de máximas según AEMET.
  Avisos
Sin avisos.


SABADO 11  DE MARZO: COMIENZA EL CAMBIO. AUMENTO PROGRESIVO DE LA NUBOSIDAD. VIENTOS ROLANDO AL WNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO
Será un día de transición entre los días de verano que estamos viviendo y el regreso del invierno a partir del domingo
Estado del cielos.
Posibilidad de neblinas matinales
Amaneceremos con cielos poco nubosos. Conforme pase el día se irán cubriendo de nubes medias-altas que dejarán cielos enmarañados quedando cubierto al final.
Precipitaciones.
No se esperan  precipitaciónes. No se descarta que se pueda producir al final alguna débil y dispersa en la Ibérica a ultimas horas

    Vientos.
Vientos rolando al WNW.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Valle: Mínimas: 6/8ºC y Máximas entre 22/24ºC.
Montaña:  Mínimas:0/4 ºC  y Máximas entre 10/14ºC
Variación de máximas según AEMET.
  Avisos

Sin avisos



DOMINGO 12 DE MARZO: DE VUELTA AL INVIERNO.CIELOS CUBIERTOS CON CLAROS PASAJEROS. PRECIPITACIONES MAS INTENSAS EN LA IBERICA, Y MAS DEBILES EN EL VALLE. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS EN DESCENSO
Llegan frentes empujados por vientos del NW.
Estado del cielos.
Predominio de cielos nuboso o muy nubosos con claros pasajeros tras el paso de los frentes. 
Precipitaciones.
Se esperan  precipitaciónes , más persistentes en la Ibérica. Se irán extendiéndo a toda la Comunidad conforme pase el día. Pueden ser en forma de chubascos tormentosos.
Cota de nieve en descenso hasta quedar entorno a los 1000-1200m
Precipitación media según AEMET

   Vientos.
Vientos del NNW. Soplarán de moderados a fuertes en zonas altas y Rioja Baja.
Temperaturas.
Las temperaturas en acusado descenso. Heladas débiles
Valle: Mínimas: 4/6ºC y Máximas entre 12/14ºC.
Montaña:  Mínimas: -4/0ºC  y Máximas entre 4/8ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos

Sin avisos




Así que ya véis,  otro fin de semana de cambios importantes. Pasaremos del verano al invierno debido al cambio de posición del anticiclón que favorecerá la llegada de vientos del NNW, más fríos. Acumularán nubosidad y precipitaciones con un acusado descenso de temperaturas de entre 10 y 15ºC. A partir del domingo la nieve vuelve a nuestras montañas

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Vuelve la nieve


Hoy os dejo algunas fotografías más de amaneceres de estos días..





Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK



VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica de estos días pasados....








































  







 ¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan bastantes que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:


 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com


No hay comentarios: