miércoles, 24 de mayo de 2017

Claves del episodio de calor. ¿Hasta cuando va a durar?

Ya veníamos anunciando que teníamos por delante una semana veraniega donde las altas temperaturas iban a ser noticia...


Las temperaturas hoy han superado los 30ºC en muchos lugares de la región...

alcanzándose una máxima de 32,5ºC en Haro, y la pregunta que se nos plantea es si esto, es normal en esta época del año o entra dentro de los parámetros habituales, con fluctuaciones entre unos años y otros.

Con datos de AEMET y tomando como referencia los datos de la Estación situada en el aeropuerto de Agoncillo durante el período de referencia 1981-2010 vemos que..
 ...teniendo en cuenta estas temperaturas, y si observamos las tempertauras de los últimos días teniendo como referencia la estación de Logroño...

podemos observar que la media del día esta 5ºC por encima, las maximas entre 8-9ºC por encima y las mínimas entre 4-5ºC, por lo tanto estamos claramente superando los valores umbrales para un mes de Mayo y esto queda reflejado en los mapas de Anomalías Térmicas que son los que valoran esta desviación..

Y esto...¿ es normal ?...pues en los tiempos que corren en los que todo lo medimos para responder esta pregunta recurrimos al EFI (Extreme Forecast Index O Indice de Predicción de Extremos), este índice utilizado por el Centro de Predicción Europeo valora la rareza o singularidad respecto a una variable en superficie como puedan ser temperaturas, lluvias, vientos..etc
Si observamos el EFI del miércoles 24 , observamos que los valores de las temperaturas en el Nw de la península son muy poco habituales, y en nuestra región lo podríamos considerar de poco habituales...


....pero fijaos en los próximos días, los valores de temperaturas que se alcanzarán estan considerados muy poco habituales respecto al período de referencia considerado...
así que preparaos para pasar calor.

Y a que se debe esta situación?

La explicación viene dada por la gran estabilidad que se da en todas las capas de la atmósfera.

.-A 300hPa. Jet Stream
Os recuerdo como a estas alturas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream.
Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

Estos flujos de  aire estrechos y rápidos,  pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra. Se han denominado como"ríos" o "autopistas" de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar  del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes
Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado.
Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales.
La presencia de vaguadas en altura genera en superficie borrascas y frentes asociados, tiempo inestable.
La presencia de dorsales en altura generan en superficie, anticiclones, tiempo estable. 

Fijaos en la situación prevista para estos días en un modelo a unos 10000 metros.
Se presenta una corriente en chorro muy meandrizada lo que implica un profunda dorsal sobre la península responsable de la acusada estabilidad en estas capas y del anticiclón en superficie

.- A 550hPA (5500m)
A estos niveles tenemos la típica situación en OMEGA con una potente dorsal anticiclónica que se extiende hacia latitudes altas, flanqueadas a los lados por zonas de bajas presiones.
Se caracterizan estas situaciones por una gran estabilidad y además con una marcada persistencia.

.-A 850hPa (1500m)
Observamos esa "lengua cálida" correspondiente a una masa de aire cálido subtropical que aunque en origen es marítima en su trayectoria por el Norte de Africa se continentaliza perdiendo humedad y aumentando su temperatura..
Si observáis a estos niveles se mantiene esa configuración en omega...
En esta animación semanal se observa muy bien como debido a la posición de los centros de presión el aire cálido llega através de Africa como un auténtico "volcán"..

.- En superficie

Reflejan los mapas isobáricos todo lo que vamos contando...
Altas presiones abarcando la península y buena parte de Europa, ejerciendo un bloqueo a la llegada de borrascas Atlánticas
por resaltar algo diferente las bajas relativas en el oeste debido al calor que se va acumulando.

Por lo tanto y con las altas presiones dominantes solo tenemos que recordar lo que ocurre dentro de un anticiclón..
 El aire frío de capas altas converge y desciende en un proceso denominado Subsidencia y en  ese descenso el aire se comprime, aumentando de presión y de temperatura, y en consecuencia se seca, por eso mismo las temperaturas tienden a ascender y las nubes a desaparecer.
Como además estamos en la época de días más largos el calentamiento diurno es mayor y el enfriamiento diurno menor
Además debido a la estabilidad reinante se inhiben los movimientos de mezcla de masas de aire, solo destacando la convección producida por el aire cálido que no desarrollara nubosidad a no ser que exista aire frío en altura. 
En esta situación es importante valorar también la procedencia de los vientos dominantes, de componente SSE, vientos que están atravesando el norte de Africa y llegán muy recalentados a nuestra región.

Y la pregunta del millón...hasta cuando se van a mantener estas altas temperaturas

Si miramos los Meteogramas para Logroño, gráficos donde se observan las medias estimadas por los modelos de predicción observamos que se inicia un descenso de temperaturas a partir del sábado, siendo más acusado el lunes con una caida de entre 10 y 12grados.

Apoyada esta previsión tambien por el Centro de Predicción Europeo que en los Ensembles para el aeropuerto de Agoncillo pronostican máximas mantenidas hasta el sábado entre los 32-33  grados, con un acusado descenso el lunes debido a la rolada de vientos que pasarán de soplar del Se al NNW, más frescos y húmedos.
Es probable también que durante el fin de semana aparezcan tormenta que serán más significativas durante el lunes como bien indican los ensembles.
Así que todavía nos quedan unos días de este verano adelantado...que os sea leve!!

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario