lunes, 20 de febrero de 2012

PREDICCION LOGROÑO-SOJUELA SEMANA 20 DE FEBRERO

Al final el frente ha llegado más debilitado de lo esperado por lo que no ha dejado mucha actividad. Durante la semana entrante el Anticiclón se acerca a la península y nos va a afectar prácticamente la totalidad de la misma ejerciendo un efecto de bloqueo sobre las borrascas atlánticas. Como bien recordaréis en situaciones de anticiclón invernal son frecuentes fenómenos meteorológicos como las brumas y nieblas persistentes, fenomenos de inversión térmica y ya ahora en febrero empezaremos a notar mayores amplitudes térmicas.

El Lunes el frente frío ya habrá pasado. Los vientos seguirán soplando del N-Nw algo más flojos por lo que todavía pueden dejar intervalos nubosos con tendencia a ir a despejando a lo largo del día. Las temperaturas mínimas en descenso al quedar los cielos menos nubosos por lo que se pueden producir heladas generalizadas, las máximas serán similares quedando entorno a los 8-10 grados. Disminuye hasta desaparecer el riesgo de precipitación.
El Martes el anticiclón ya será el protagonista. Los cielos estarán despejados y soleados, pero atención!!.....porque empieza a existir posibilidad de aparición de nieblas . Los vientos rolarán al N-Ne y serán flojitos pero traerán consigo más frío por lo que las temperaturas mínimas serán muy frías con heladas generalizadas quedando entorno a los 0-y menos 2 grados, las máximas similares pero con el sol la sensación será agradable, quedando estas entre 6 y 8 grados.
El Miercoles y si las nieblas no lo impiden será un día muy agradable al mediodía. Los vientos soplarán flojitos del N-NE. Los cielos estarán despejados con algún intervalo de nubes medias o altas. Las temperaturas mínimas seguirán siendo frías con heladas moderadas quedando por debajo de los cero grados entre 2 y 3 bajo cero sin embargo las máximas se recuperan siendo muy agradables y superando los 10 grados. Podremos ver gran diferencia entre máximas y mínimas...(amplitud térmica).
El Jueves seguiremos con buen tiempo. Cielos despejados con algún intervalo de nubes medias y altas. Los vientos flojos o encalmados de dirección N-Ne. Las temperaturas en ascenso tanto de mínimas que quedarán entre 2-4 grados como de máximas que rondarán los 12-14....será un anticipo primaveral. Las heladas quedan prácticamente restringidas a zonas montañosas y además serán débiles.
El Viernes será similar al Jueves,quizás con alguna nube más y la tendencia del fin de semana es a un ligero empeoramiento.
Por lo tanto esta semana se iniciará una mejoría con más sol y temperaturas que aunque los primeros días serán frías, sobre todo las mínimas, se irán recuperando hasta alcanzar niveles primaverales en las máximas. Todo esto siempre que las nieblas no hagan su aparicicón...claro!!...y esperemos que así sea para poder disfrutar de estos primeros día primaverales. 
Y hoy va una de curiosidades meteorológicas:

  • El lugar con la mayor cantidad de días con lluvia es Monte Wai-ale-ale, en la isla de hawai. Llueve cerca de 350 días al año.
  • La sequía más larga se produjo en Calama (desierto de Atacama, Chile). No llovió durante 400 años hasta 1971.
  • El clima más caluroso es el de Dallol, Etiopía, en el límite este del desierto de Sahara. Tiene un promedio anual de temperatura de 34,4ºC
  • La temperatura más alta registrada fue la de Al Aziziyah, en Libia. Llegó a 58ºC
  • El clima más frío está en la Antártida. La estación meteorológica Plateau muestra un promedio anual de temperatura de -56,6ºC.
  • La menor temperatura registrada fue de -89,2º en Vostok (estación investigadora rusa en la Antártida).
  • La presión más alta registrada fue de 1083,8 Hpa. en Agata (Siberia del norte)
  • La presión más baja se registró en el centro del huracán Tip, 870 Ha.
  • La velocidad más alta de viento registrada en superficie fue en Texas por un tornado. Llegó a los 450 Km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario