lunes, 18 de febrero de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA DEL 18 DE FEBRERO

Tiempo pasado y actual
Bueno, pues al final el tiempo no ha sido tan primaveral como esperabamos. Entre las nubes altas y las nieblas, que al final han sido más persistentes de lo esperado, las temperaturas no han subido lo previsto. 
El Viernes, todavía con el Cierzo soplando flojito, tuvimos nubes y claros y disfrutamos de momentos soleados con temperaturas agradables. El Sábado amanecimos con cielos despejados y brumas en el valle pero pronto aparecieron nubes medias y altas que enmarañaron el cielo y aunque disfrutamos de sol las temperaturas tampoco subieron mucho.
  Fijaros en la foto de la webcam como se aprecian las brumas al fondo en el valle y esas típicas nubes que se denominan "estelas de vapor" y que están asociadas a humedad en capas altas y a cambios próximos del tiempo.
Hoy Domingo aunque hemos amanecido con buen tiempo, las nieblas han acabado ganando terreno y han impedido el ascenso de las temperaturas que en Sojuela apenas han superado los 5 grados.
 Ya os advertí en el pasado post, de la posibilidad de aparición de nieblas, aunque no estaba previsto que fuesen tan persistentes.......pero lo que realmente he podido observar es que en cuanto se asocian vientos del S-Sw y humedad reciente...en el 90 por ciento de las ocasiones se producen este tipo de nieblas persistentes.
Análisis de modelos y posible evolución.
Tenemos el anticiclón en Centroeuropa bloqueando el paso de borrascas y en concreto la borrasca atlántica que poco a poco va atravesarnos aunque nos afectará de forma débil con un frente cálido y uno frío posterior....
 A lo largo de la semana la situación no va a variar sustancialmente con el anticiclón en un posicionamiento similar y las borrascas diluyéndose conforme se vayan acercando por lo que tendremos un tiempo variable con nubes y claros y pocos sobresaltos...en todo caso de cara a  final de semana se puede complicar algo con la llegada de más frío y algo de precipitación..que sería de nieve en cotas bajas....pero bueno todavía queda...
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 18 DE FEBRERO: FRENTE DEBIL QUE DEJARA CIELOS NUBOSOS.
Durante esta noche y la primera parte del Lunes nos va atravesar un frente que va a dejar cielos nubosos o muy nubosos con riesgo de precipitaciones débiles que se pueden producir en cualquier punto pero con más probabilidad en zonas montañosas, que serían de carácter débil y disperso. Los vientos soplarán flojos de componente S-Se. Todavía existe riesgo de aparición de brumas y nieblas que localmente pueden ser persistentes. Las temperaturas variarán en dependencia de si aparecen nieblas o no y rondaran lo 2-4 grados de mínima y 10-12 de máxima, más frías en caso de nieblas. La cota de nieve entre 1500-1800 metros. De cara a la tarde se inicia una mejoría que continuará los próximos días.
MARTES 19 DE FEBRERO: MEJORIA CON CIELOS MENOS NUBOSOS, PERO CON RIESGO DE APARECER NIEBLAS.
El Martes se acerca el anticiclón centroeuropeo por lo que esperamos más estabilidad. Damos paso a una situacón de vientos de Levante procedentes de la zona mediterránea. Por lo tanto los vientos soplaran del S-Se  en principio flojos pero ocasionalmente pueden aparecer rachas más intensas. Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros y todavía persiste el riesgo de precipitación que tendrían carácter débil, con cota de nieve entorno a los 1500 metros. Las temperaturas apenas sufrirán cambios. No olvidemos que sigue existiendo la posibilidad de formación de brumas o nieblas que pueden ser persistentes y que entonces dejaría un día más frío y más húmedo.
MIERCOLES 20 DE FEBRERO: DIA TRANQUILO EMPEORANDO AL FINAL
Esperamos que el Miércoles sea un día estable y tranquilo aunque a últimas horas empezará a empeorar. Los cielos estarán con nubes y claros y sigue existiendo el riesgo de formación de brumas o nieblas matinales. Los vientos serán flojos de dirección variable. Temperaturas sin cambios apreciables con mínima entre 3 y 5 grados y máximas entre 10-12. A últimas hora de la tarde se iniciará un empeoramiento con aparición de más nubes y aumento del riesgo de precipitación.
JUEVES 21 DE FEBRERO: EMPEORA CON MÁS NUBES Y RIESGO DE PRECIPITACIÓN.
El Jueves cambia la situación ya que los vientos empezarán a soplar del W. Se acerca una borrasca que dejará cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos que en el valle serían débiles y que pueden ser más intensos en areas montañosas, rondando la cota de nieve entre los 1500-1600 metros. Las temperaturas seguirán con valores similares. Brumas y nieblas matinales más frecuentes en los valles
VIERNES 22 DE FEBRERO Y TENDENCIA DEL FIN E SEMANA: VOLVEREMOS AL INVIERNO.
Durante el fin de semana se acentúa el empeoramiento.llegará aire bastante frío de Europa empujado por vientos del Ne, que aunque en principio son secos, no se descarta que pueden acompañar a precipitaciones que serían de nieve en cotas bajas y que irían acompañadas de un descenso de las temperaturas.
Así que esperamos una semana variable, no muy fría pero con retorno al invierno al final de la misma.
    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario