lunes, 8 de abril de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA DEL 8 DE ABRIL

Tiempo pasado y actual
Hemos tenido durante este Viernes y Sábado, lo que será uno de los ultimos coletazos del invierno pasado, caracterizado por el Cierzo que ha soplado con alguna racha intensa dando sensación de auténtico frío y  cielos nubosos con algún claro pasajero......Ayer desde el satélite podíamos ver esta imagen típica de una situación del Norte, con esas nubes acumuladas en Cantábrico, Pirineo y valle del Ebro,así como nubes onduladas que se producen cuando sopla el viento fuerte sobre las cumbres........
 
  Consecuencia de este viento frío y húmedo del Norte también hemos tenido chubascos dispersos que han dejado entre 3 y 4 litros de agua-nieve y nieve ocasionalmente en Sojuela. Cayó una ligera nevada en la noche del Viernes al Sábado.......



 Las temperaturas han sido bastante frías sin superar los 3 grados de máxima el Sábado en Sojuela y oscilando en Logroño entre 5 y 9.
Hoy Domingo ha cesado el Cierzo y los vientos han soplado más cálidos del W-Sw y aunque hemos amanecido con cielos despejados, poco a poco se han ido cubriendo con nubes altas y medias y las temperaturas se han recuperado.  
Análisis de modelos y posible evolución
Quiero poneros antes de entrar en el análisis de modelos esta espectacular imagen de la borrasca situada frente a las costas Británicas responsable del frente que nos ha afectado y nos afectará durante las próximas horas....
De nuevo se crea un pasillo entre dos zonas anticiclónicas que favorece la llegada de borrascas atlánticas a la península aunque parece que el anticiclón de las Azores se encuentra algo más fortalecido favoreciendo que se desplazen un poco más altas en latitud por lo que los vientos predominantes llegarán más cálidos del W-Sw...
 En la evolución de los modelos podemos ver como esta situación se mantiene a lo largo de la semana. Al estar el anticiclón de las Azores algo más alto en latitud, las borrascas se van a deslizar afectando sobre todo al Norte penínsular impulsadas por vientos que alternarán del W y del Suroeste y que además soplarán con fuerza como se puede ver por lo juntas que están las isobaras.....
 En nuestra zona se caracterizará por tiempo revuelto y temperaturas suaves.
Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 08 DE ABRIL: REVUELTO CON MEJORIA PROGRESIVA.
La borrasca atlántica nos enviará frentes que nos atravesarán esta noche y mañana por lo que amaneceremos con cielos nubosos y posibilidad de brumas y nieblas matinales. Conforme pase el día irán  surgiendo más claros y podremos disfrutar de momentos soleados. Los vientos soplarán del W-Sw con alguna racha fuerte en zonas altas. Se puede producir algún chubasco débil y disperso sobre todo por la mañana con una cota de nieve entorno a los 1500 metros. Las temperaturas subirán con mínimas entre 5 y 7 grados y máximas entre 12 y 14.
MARTES 09 DE ABRIL: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS SUAVES.
La borrasca se irá deslizando por el Cantábrico y nosotros notaremos que los vientos del W-Sw pueden soplar con más fuerza sobre todo en las montañas, en el valle se suele notar menos. Los cielos estarán con nubes y claros con posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales consecuencia de la humedad acumulada. Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas suaves entre 6 y 8 grados de mínima y 14-16 de máxima.
MIERCOLES 10 DE ABRIL: AUMENTA LA NUBOSIDAD Y EL RIESGO DE PRECIPITACION.
Nueva borrasca y nuevo frente rozando nuestra región . Los vientos soplarán del Oeste con alguna racha fuerte. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con algún claro pasajero. Se puede producir alguna precipitación débil. Temperaturas muy agradables entre 7 y 9 grados de mínima y 15-18 de máxima.
JUEVES 11 DE ABRIL: SEGUIRA REVUELTO Y VARIABLE.
Seguiremos con una tónica similar de cielos con momentos nubosos y otros momentos más soleados. Vientos soplando del W-Sw. Riesgo de aparición de brumas y nieblas matinales y riesgo de precipitaciones que como el resto de la semana tendrían caracter débil y disperso.Temperaturas sin cambios.
VIERNES 12 DE ABRIL Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: VARIABLE Y PRIMAVERAL.
No se aprecian cambios significativos para final de la semana. Seguiríamos con nubes y claros, temperaturas suaves y riesgo de alguna precipitación débil. Aunque en primavera es difícil de pronosticar porque la situación es muy variable.
Así que nos espera una semana típicamente primaveral con tiempo muy revuelto y variable  y con temperaturas suaves y agradables.    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario