viernes, 8 de noviembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA FIN DE SEMANA 08 DE NOVIEMBRE

AVANCE FIN DE SEMANA




TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Semana bastante revuelta la que hemos tenido....pasamos del invierno del Lunes....al casi verano de hoy....en apenas 4 días....y eso que comenzamos la semana con un tiempo muy revuelto y chubascos abundantes.....

El Martes,  aunque amanecimos con cielos bastante cubiertos, poco a poco los cielos fueron quedando más despejados....aquí vemos cúmulos bastante desarrollados sobre el León Dormido...

 aunque lo que realmente marcó este día fueron los fuertes vientos que soplaron....aquí os he hecho un mapa con las rachas máximas alcanzadas...

y acompañando a estos vientos, surgen nubes típicas de estas situaciones, las Nubes Lenticulares, como el Estratocúmulo que vemos en esta foto...
 

 ...si queréis saber algo más de estas nubes el otro día hice un post especial....Nubes Lenticulares

El Miércoles continuó la mejoría y el ascenso de temperaturas. Amanecimos con alguna nube residual...en este caso Cúmulos Lenticulares sobre Codés.......
  
y después los cielos quedaron despejados con alguna nube dispersa...

 ......y ya hoy.....otro día casi veraniego, con cielos despejados y alguna nube alta dispersa...días perfectos para disfrutar de bonitas estampas otoñales....



 En cuanto a los datos, destacar las cantidades de lluvia recogidas que han sido de 11 litros en Logroño y 23 litros en Sojuela.
Las temperaturas, exceptuando las del Lunes, que fueron frescas, han sido casi primaverales, rondando las máximas los 21ºC en Logroño y los 18ºC en Sojuela.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, podemos observar como el Anticiclón de las Azores se encuentra algo alejado de la península  y en esa posición, junto a las borrascas atlánticas que discurren por las Islas Británicas, favorecen la llegada de frentes originados en las mismas impulsados por vientos fuertes del W-Nw....



En la animación que he hecho, utilizando mapas  GFS de Meteored, podemos observar como, el Viernes nos cruza un frente empujado por vientos algo fuertes del W-Nw. No parece muy activo. El Sábado se acerca el Anticiclón pero se mantienen los vientos del W-Nw que seguramente dejen alguna nube y el Domingo sigue la situación anticiclónica  pero con predominio de vientos húmedos y frescos del Nw.
En cuanto a los modelos de precipitación, parece que el Viernes es el día de mayor probabilidad, aunque no serán muy abundantes, porque el frente llegará debilitado al chocar con las altas presiones.
El resto del fin de semana serían muy débiles y dispersas.


Parece que se podrían recoger entre  1 y 5 litros en zonas del valle y algo más en sistemas montañosos..

PREVISIONES METEOROLOGICAS

Este fin de semana van a cambiar las cosas, aunque solo será temporalmente.
Estamos a la espera de que llegue un frente frío situado en estos momentos en la zona de Galicia y Asturias y que traerá consigo, nubes, precipitaciones débiles, y tras su paso, un descenso de las temperaturas.

Por lo tanto entraremos en una situación de flujo de vientos del Nw,  Cierzo, como lo conocemos en nuestra zona. Y por lo tanto de cielos nubosos en zonas montañosas, intervalos de nubes y claros en el valle y precipitaciones débiles, al quedar retenidas en los montes Vascos, algo más abundantes en el sistema Ibérico, que incluso pueden ser de nieve en cotas altas a últimas horas del día.


VIERNES 08 DE NOVIEMBRE: EMPEORAMIENTO PROGRESIVO, CON MAS NUBES, MAS FRIO, MAS VIENTO Y RIESGO DE PRECIPITACION.

El Viernes amanceremos con alguna bruma y cielos entre nubes y claros, en dependencia de la evolución del frente, pero con tendencia a ir quedando cubiertos y muy nubosos.
Los vientos que al principio serán flojos y de dirección variable acabarán soplando  del W-Nw y lo pueden hacer con intensidad  sobre todo en  la Rioja Baja.
Las temperaturas van a descender, tanto las mínimas que quedarán entre 8 y 10ºC, como las máximas que quedarán entre14 y 17ºC.
Se pueden producir precipitaciones, sobre todo por la tarde conforme vaya pasando el frente, en forma de chubascos débiles y dispersos en cualquier punto. Pueden ser más abundantes en zonas montañosas incluso a últimas horas pueden ser de nieve en cotas que oscilarían entre los 1500-1800 metros. Aunque como suele pasar en estas situaciones el descenso de las temperaturas coincide con una disminución de la precipitación.

SABADO 09 DE NOVIEMBRE: SITUACION DE CIERZO, CON NUBES Y CLAROS Y TEMPERATURAS FRESCAS.

El Sábado el Cierzo será el protagonista soplando con fuerza en el valle.
Los cielos estarán con nubes y claros. Típicas nubes de retención por la humedad aportada desde el Cantábrico por estos vientos frescos y húmedos.
Se pueden producir alguna precipitación débil y dispersa, con más probabilidad en zonas montañosas y por la tarde.
Las temperaturas mínimas y máximas, más frías, acrecentada la sensación térmica de frío por el viento. 
Las mínimas quedarían entre 5 y 6 ºC y las máximas entre 12 y 15ºC.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE: SITUACION ANTICICLONICA..PEROO...CON VIENTOS DEL NW, NUBES Y CLAROS Y FRESCO.

El Domingo seguirá el Cierzo soplando con alguna racha fuerte.
Cielos con nubes y claros pero ya disfrutando de más momentos de sol.
Temperaturas frescas,  sin cambios significativos o ligeramente más altas.

Parece que por la tarde los cielos pueden quedar algo más nubosos con alguna precipitación débil en zonas montañosas.

Así que este fin de semana....pues un clásico....fin de semana=empeora el tiempo.....Aunque tendremos momentos de cielos cubiertos , predominarán las nubes con claros y no se espera que llueva mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario