lunes, 20 de enero de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 20 DE ENERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Comenzabamos el fin de semana con un día espectacular.

El Viernes, como ya dijimos, los vientos del Sw soplaron con fuerza alcánzandose rachas de hasta 100 km/h en Ezcaray y entre 70-80 km/h en Aguilar y San Román, dejando a cambio espectaculares nubes lenticulares, típicas con estos vientos...

  ......y temperaturas agradables, ( máximas de 13ºC en el valle), para la época, ya que los cielos se mantenían con nubes (cúmulos) y claros....


....y eso que, ya por la tarde, en las zonas montañosas se empezaban a observar las nubes del frente que nos afectaría al día siguiente.....

El Sábado los cielos se fueron cubriendo con nubes abundantes que acabaron descargando chubascos que en zonas de montaña fueron abundantes (15 litros en Ezcaray, 8 litros en Anguiano, 5-6 en Cenicero y Villoslada)

Y hoy Domingo esperabamos ya vientos del Nw con chubascos intermitentes y descenso de las temperaturas, pero se ha hecho esperar, con un período de calma entre frentes que ha dejado cielos despejados en la montaña y nieblas en el valle, por la mañana....

... y ya, a lo largo del día, el Cierzo ha comenzado a soplar y los cielos se han ido cubriendo progresivamente..

 ..hasta quedar muy nubosos, con chubascos dispersos ( 4 litros en Ezcaray), y la tan esperada nieve en cotas bajas (800-900m)....ahora por la noche..

En cuanto a los datos, ya hemos comentado los más significativos.....
En Logroño, destacamos los vientos del Sw que soplaron con rachas de hasta 45 km/h y dejaron el Viernes una temperatura de 13ºC. Se han recogido casi 4 litros durante estos días.
En Sojuela, también destacan los vientos del Sw que alcanzaron casi los 55 km/h y en cuanto a las temperaturas, la máxima de hoy que apenas han superado los 4ºC. Se han recogido casi 3 litros.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie seguimos viendo la misma disposición de borrascas y anticiclones....
Altas presiones en las Azores y en Norteeuropa
Borrascas atlánticas que discurren con sus frentes asociados por el "pasillo" formado entre ambos anticiclones.
También podemos ver isobáras muy juntas por la diferencia de presión, lo que quiere decir que el viento del Nw sopla con fuerza.

En la evolución de los modelos para esta semana, GFS 850hPa (1500m) de Unisys, podemos observar como durante esta semana el Anticiclón de las Azores permanece estable favoreciendo la llegada de frentes empujados por vientos del Nw...
..solo el Martes parece que la entrada de una cuña anticiclónica favorecería una mejoría con vientos del Sw...

En altura, GFS 500hPa de Meteopt, observamos como el aire frío va a rozar la zona norte de la península a lo largo de la semana, retirándose para el fin de semana...

 En los modelos de precipitación observamos que a excepción del Martes, prácticamente todos los días hay riesgo de lluvias...

Los modelos de Weather Online marcan acumulados de hasta 40 litros en áreas de montaña para esta semana y de 8 a 10 en el valle..
 Veremos a ver....


PREVISIONES METEOROLOGICAS


Me preguntaban esta mañana, de comienzo despejado, que ¿donde estaba la nieve en cotas bajas?....que había pronosticado para este fin de semana......
Y claro razón no le faltaba ante mis previsiones... la respuesta ha sido que el día era muy largo y que había muchas horas por delante...

Pero claro, esto me ha hecho reflexionar acerca de un par de cosas:

.- Una es la importancia de "el titular":
En una frase no puedes resumir un pronóstico.......es recomendable leerlo todo aunque sea un ladrillo......jajajja.......pero bueno yo se que es duro......de todas maneras intentaremos afinar más....
Tened en cuenta que hablamos de pautas, de tendencias, que acertar con precisión ...horas... litros..... grados...es muy difícil...además....es punto de vista de aficionado.

La otra cuestión, de tipo más "meteorológico" es:
Qué consideramos como "Cotas Bajas"......porque claro , no es lo mismo una cota baja en Andalucía, que en La Rioja......si yo digo que nieva a 1000 metros en Andalucía seguro que allí se considera una cota baja porque no nieva casi nunca, sin embargo aquí la consideraríamos media.
He estado investigando acerca de ello y  no he encontrado nada que establezca con números, qué es una cota baja;  pero sí parece casi consensuado entre meteorólogos que se considerarlo entorno a unos 600-700-800  metros.

Y con estos deciros que la nieve a cotas baja ha llegado, quizás con algo más de retraso de lo previsto y tampoco con mucha intensidad, pero llegar ..llegó...



Y eso que empezamos el fin de semana con aire cálido, y sol con temperaturas agradables...

Fijaos en esta animación que tanto me gusta hacer con las imágenes de masas de aire del Meteosat, como durante el fin de semana el aire cálido ha sido reemplazado por el aire más frío que llegaba por detrás....y además lo ha hecho por el S-Sw peninsular..

En la configuración atmosférica, seguimos viendo como, entre el anticiclón de las Azores y la zona de altas presiones entorno a Escandinavia, se forma un "pasillo" por donde se canalizan borrascas y frentes asociados empujados por vientos del Nw. 

 Por lo tanto, esta semana que entra, se va a caracterizar por el predominio de  los vientos del Nw. Son vientos fríos que además aportan humedad desde el Cantábrico y que empujarán frentes que dejarán precipitaciones, alternándose entre frente y frente,  períodos de más calma con intervalos de nubes y claros.



En nuestra región se da  la típica situación de Cierzo, que acumula muchas nubes en áreas montañosas, con intervalos de nubes y claros en el valle.
Las precipitaciones suelen quedarse en zonas montañosas siendo más dispersas en el valle, ya que la sierra de Cantabria hace de barrera y la lluvia se queda en las laderas norte de la misma.
Cuando lleguen frentes más activos, sí que hay más posibilidad que precipite también en el valle.
Las temperaturas suelen ser frías, acrecentada la sensación por el viento que sopla con fuerza.
 En la Rioja Baja el Cierzo generalmente sopla fuerte y apenas precipita.

Esta situación es la que va a predominar durante esta semana aunque algún día se cuela una cuña anticiclónica, con vientos del Sw, tomando relevo y mejorando pasajeramente.
Vamos a verlo...

LUNES 20 DE ENERO: NUBOSO,FRIO E INVERNAL CON EL CIERZO COMO PROTAGONISTA.

El Lunes será un día frío y desapacible ya que el Cierzo se dejará notar, pudiendo soplar con fuerza en el valle.

Los cielos estarán entre nubes y claros, más nubosos e áreas de montañas y con intervalos de nubes y claros en el valle.

Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos, débiles y dispersos en el valle y más intensos en áreas de montañas, con una cota de nieve que al principio del día se situará entorno a los 700-800 metros y que irá ascendiéndo hasta quedar entorno a los 1000.

Las temperaturas serán frías con mínimas entre 0 y 2ºC y máximas entre 4 y 6ºC. Se pueden producir heladas moderadas en zonas altas.

Estaremos en alerta amarilla por acumulaciones de nieve de hasta 5 cm en la Ibérica...

MARTES 21 DE ENERO: LIGERA MEJORIA CON MENOS NUBES Y VIENTOS DEL SW.

El Martes tendremos una ligera mejoría gracias a una cuña anticiclónica que nos afectará de forma pasajera. Será un día de transición.

Aunque todavía podemos amanecer con cielos nubosos y alguna precipitación débil, la tendencia va a ser a ir mejorando quedando los cielos más despejados, sobre todo en el valle y cesando las precipitaciones. Hasta la tarde-noche que de nuevo llegará otro frente

Es posible que se formen brumas y nieblas en los valles consecuencia de la humedad y del frio acumulado.

Los vientos soplarán del Sw con alguna racha moderada en zonas altas. En el valle se pueden canalizar del W.

Las temperaturas serán frías por las mañanas con heladas frecuentes, las máximas se pueden recuperar algún grado quedando entorno a los 6-8 ºC.

A últimas horas del día,llega un nuevo frente que dejará los cielos más nubosos y de nuevo comenzará a llover con una cota de nieve entorno a los 1000 metros.


MIERCOLES 22 DE ENERO: NUEVO FRENTE CON NUBES Y PRECIPITACION, MEJORANDO AL FINAL.

El Miércoles de nuevo nos atraviesa un frente que dejará cielos nubosos y precipitaciones, sobre todo en zonas montañosas, y con intervalos de nubes y claros en el valle.

Los vientos soplarán del W-Nw pudiéndolo hacer con rachas moderadas en zonas de montaña y la Rioja Baja.

Como ya hemos dicho, se pueden producir precipitaciones sobre todo en áreas montañosas, siendo en forma de chubascos débiles, con una cota de nieve entorno a los 1000-1200 metros.

Las temperaturas oscilaran entre los 2-4ºC de mínima y los 6-8ºC de máximas.
Riesgo de  heladas débiles.

AL contrario que el Martes a lo largo del día el tiempo irá mejorando quedando los cielos con menos nubes y cesando las precipitaciones.


JUEVES 23 DE ENERO: CONTINUAREMOS CON CIERZO, NUBES Y PRECIPITACIONES DEBILES.

El Jueves continuará el tiempo revuelto y despacible.

Los cielos estará nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña, con claros pasajero en el valle.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto, débiles y dispersas en el valle y de carácter más intenso en áreas de montaña.
La cota de nieve entorno a los 900-1000 metros.

Los vientos soplarán del Nw con alguna racha moderada que incrementará la sensación de frío.

Temperaturas sin cambios con heladas débiles en zonas altas.

VIERNES Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SEGUIREMOS CON TIEMPO REVUELTO CON TENDENCIA A MEJORAR.

Parece que el Viernes y el Sábado derán días similares con nubes y claros y riesgo de precipitación y sería de cara al Domingo cuando se produciría una mejoría más apreciable....pero queda mucho y está muy variable.

Así que nos espera una semana revuelta, con tiempo algo desapacible ya que el Cierzo soplará con rachas moderadas y acumulará nubes que dejarán precipitaciones, de nieve en cotas medias.



3 comentarios:

  1. La semana pasada , tuvimos una semana de oeste, esta semana de noroeste......haber si la siguiente es de norte.... esta siendo un invierno un tanto soso y descafeinado
    , o al menos es la sensación que tengo yo. Haber si a medio plazo tenemos encima una ola de frío. Porque en lo que llevamos de invierno no hemos tenido entradas de ártico ni siberiano. En fin....paciencia jejeje

    ResponderEliminar
  2. ...soso solo...coñazo...
    Y eso que estamos en la semana de nieve para Logroño por excelencia...como recordamos el año pasado...
    Umhh ...echa un vistazo a últimos de Enero..me gusta..a lo mejor vemos algo...jjajjaj..o eso espero..

    ResponderEliminar
  3. Pues si que se resiste la nieve en la capital... no hay manera !!! Por lo menos tenemos los montecitos nevados un ratito para aliviarnos ... a ver si llega ya la nieve a las "cotas MUY bajas" jeje ;-)

    ResponderEliminar