lunes, 10 de febrero de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 10 DE FEBRERO

TENDENCIA SEMANAL

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Menuda semana intensa la que hemos vivido.

5 Profundas borrascas de génesis explosivas, más de 24 hPa de profundización en 24 horas, (ciclogénesis explosivas), nos han ido afectando con mayor o menor proximidad.

Okka, Petra, Qumaira, Ruth y Stephanie............ 

Aquí las podéis ver todas reunidas, en esta animación que he hecho con imágenes de masas de aire del satélite Meteosat.... 


Durante el fin de semana la borrasca protagonista ha sido Ruth..


 ... que nos atravesó durante el Sábado dejando registros llamativos de viento, lluvia y temperaturas.

.-Vientos fuertes del Sw. Alcanzándose rachas de: 122 km/h en Aguilar....... Ocón 105 km-7h.......  San Román 107 km/h........... 99 en Ezcaray........Urbaña 91 km/h.... en Enciso 90 km/h............. 84 km/h en Viniegra y 82 km/h en Sojuela...

Precipitaciones más abundantes en zonas expuestas a estos vientos: Anguiano 31 litros......Viniegra 16 litros........Villoslada 8 litros...

Y temperaturas suaves alcanzándose 17ºC en Alfaro......16ºC Calahorra........ y 14 ºC en Logroño....

Hoy Domingo ya nos ha empezado a afectar una nueva borrasca, STEPHANIE, y además va a "impactar" más de lleno en la península...
 estaremos atentos a ver como afecta a nuestra región, ya estamos notando la bajada de los barometros.........y como el viento y la lluvia arrecia...

 Desde el punto de vista fotográfico......cuando pasan los frentes los cielos se despejan con alguna nube residual....


....con la llegada de nuevos frentes los cielos se empiezan a cubrir....cúmulos y estratocúmulos....

 ..hasta quedar totalmente cubiertos....
 altoestratos, cúmulos y estratocúmulos.....

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION.

Los modelos isobáricos de superficie son impresionantes, como todas las imágenes que venimos observando de estas borrascas...

  Centros de altas presiones retirados permitiendo la llegada continua de borrascas atlánticas.
Ruth ya ha pasado y ahora nos toca Stephanie llega con vientos muy fuertes del Sw y luego girarán al Nw....más fríos.

En la evolución de los modelos isobáricos de superficie de Weather Online, podemos observar como, el paso de Stephanie va a ser rápido y después, el anticiclón de las Azores se acerca algo a la península con pequeñas oscilaciones darán lugar a una alternancia de vientos del W-Sw-Nw, por lo que vamos a tener un tiempo muy variable con subida y bajada de temperaturas.
 En los mapas de altura, modelos GFS 500 hPa, observamos una vaguada de aire frío el Lunes (asociada a la borrasca Stephanie) que ya se retira de cara al Martes para mantenerse la península aislada por esa zona de altas presiones al sur peninsular y ya parece que cara al fin de semana podría volver otra vaguada (pero es pronto).

Los modelos de precipitación de ECMWF podemos observar hata el Viernes, que el Lunes y el Martes son los días de mayor riesgo de precipitación en nuestra zona. Después, el cambio en la componente de los vientos al W-Sw dejará un tiempo más seco en nuestra región.

PREVISIONES METEOROLOGICAS

Hemos vivido una intensa semana desde el punto de vista meteorológico.

Con los centros de altas presiones muy retirados de la península y una intensa actividad ciclónica en el Atlántico, hemos quedado expuestos a la llegada continua de profundas Borrascas que, en su desarrollo, se han comportado como ciclogénesis explosivas y que han estado afectando más o menos intensamente a nuestra región.

Os he preparado una animación desde el Lunes día 3 hasta hoy Domingo con imágenes infrarrojas cada hora del satélite Meteosat.

En ella podemos observar el nacimiento, desarrollo y evolución de estas 5 borrascas: Okka, Petra, Qumaira, Ruth y Sthepanie, que es la que no está afectando ahora y nos afectará a lo largo del Lunes.........



Así se puede observar en este momento...........

Nos esta cruzando la rama cálida con vientos del Sw y precipitación....tras ella la rama fría traerá vientos fuertes del Nw, precipitaciones y frío.....
El centro de la borrasca se va acercando ya que el barómetro sigue bajando...
 Fijaos en la importante caída de presión ....22 mb en 12 horas!!

Las imágenes de vapor de agua también son preciosas....

Y muy bonita también la animación con vientos en superficie de la NASA......



Pero buenos, vamos a ver como pueden ser los siguientes días ya que el paso de Sthepanie va a ser rápido.... 

Todo parece indicar que tras unos primeros días muy revueltos el tiempo tendería a estabilizarse algo más..sin dejar de sermuy variable....
El anticiclón de las Azores se acercaría impidiendo la llegada de borrascas con tanta intensidad como lo han estado haciendo hasta ahora, rozando más al Norte y con vientos más suaves del W-Sw......
Estas borrascas tienen frentes asociados que nos afectan con más o menos intensidad, generalmente lo hacen con, un frente cálido inicial, con vientos del W-Sw nubes y claros y temperaturas suaves y tras él, el frente frío empujado por vientos del W-Nw que dejan más nubes y precipitación.

El Lunes la borrasca canalizará vientos muy fuertes del Nw y además con aire frío en altura, lo que dejará un tiempo muy despacible y frío, el Martes se mantiene la componente de vientos del W-Nw rolando progresivamente al Sw, a la vez que se va retirando el aire frío en altura, así que aunque seguirá despacible notaremos una ligera mejoría.... 
Mapa significativo del Nw...

El resto de semana parece que se establece un suave flujo de W-Sw que dejará un tiempo más cálido y seco con recuperación de temperaturas .....a excepción del Jueves que nos rozaría un frente débil....

 Vamos a verlo con detalle...

LUNES 10 DE FEBRERO: MUY REVUELTO, CON CIERZO FUERTE, FRÍO Y LLUVIA CON COTA DE NIEVE BAJANDO 

El Lunes será un día muy despacible.
Estaremos bajo la influencia de la borrasca Stephanie que habrá comenzado a atravesarnos en la noche del Domingo.

Lo más significativo del día serán los vientos que empezarán soplando fuertes del Sw en zonas altas y más flojos del Se en el valle, rolando pronto al Nw.
Cuando rolen al Nw (Cierzo) aumentarán de intensidad y soplarán con fuerza tanto en el valle como en la montaña pudiendo alcanzar rachas de entre 70 y 90 km/h. 

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos pero al soplar los vientos con intensidad pueden aparecer claros pasajeros.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto en forma de chubascos que localmente pueden ser intensos, con una cota de nieve bajando desde los 1200 metros hasta los 800-900.
Típica situación que conforme vayan descendiendo las temperaturas irá disminuyendo la precipitación, por lo que no esperamos mucha nieve en zonas bajas.

Las temperaturas van a descender quedando las mínimas entre 2 y 4ºC y las máximas entre 6 y 8ºC.
Riesgo de heladas en zonas altas.

Estaremos en alerta amarilla por viento en toda La Rioja y por nieve en la Ibérica..
 Se pueden acumular hasta 10-15 cm de nieve en áreas de montaña...

 MARTES 11 DE FEBRERO: MEJORIA PROGRESIVA CON MENOS NUBES Y MENOS VIENTO.

El Martes tras el paso de Stephanie el tiempo irá mejorando.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos sobre todo en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle.

Los vientos soplarán del W-Sw, lo harán con intensidad en zonas altas y algo más flojos en el valle.

Se pueden producir precipitaciones en cualquier punto que serían dispersas en el valle y algo más intensas en áreas de montaña. 
La cota de nieve empezará baja entre 700-800 metros y con la retirada del aire frío en altura irá ascendiendo hasta quedar entrono alos 1000-1200 metros.

Las temperaturas mínimas serán frías, con heladas en amplias zonas, mientras que las máximas se recuperan quedando entre los 8-10 ºC.

MIERCOLES 12 DE FEBRERO: SEGUIRA MEJORANDO CON MENOS PRECIPITACION Y ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS.

El Miércoles el tiempo irá mejorando ya que el aire frío en altura se habrá retirado y llegarán vientos más cálidos del Sw.
En el valle soplarán flojos del Se.

Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros, algo más nubosos en áreas de montaña y más despejados en el valle.
Pueden aparecer brumas o nieblas matinales con tendencia a desaparecer.

El riesgo de precipitación disminuye y quedaría prácticamente relegado a zonas de montaña. La cota de nieve en ascenso rondará los 1800 metros.


Las temperaturas se recuperan pudiendo superar las máximas los 12ºC. Las mínimas todavía serán frías con heladas débiles en zonas altas.

JUEVES 13 DE FEBRERO: EMPEORAMIENTO CON MAS NUBES Y POSIBILIDAD DE PRECIPITACION.

El Jueves nos atravesaría un frente débil que podría dejar cielos más nubosos con intervalos de nubes y claros en el valle.

Los vientos soplarán del W-Sw con alguna racha fuerte en zonas altas.

Se pueden producir precipitaciones débiles y dispersas en el valle y más intensas en áreas de montaña con una cota de nieve alta ya que el ambiente no será frío. Rondará los 1800-2000 metros.

Las temperaturas seguirán en ascenso con máximas que pueden superar los 14ºC en el valle. Las mínimas quedarán entre los 2 y 4ºC.

VIERNES 14 DE FEBRERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: PASAREMOS DE UN TIEMPO CALIDO A UN TIEMPO MÁS FRESCO Y NUBOSO.

Los modelos parecen indicar que tras un Viernes de nubes y claros con temperturas altas que podrían superar los 15ºC, pasaríamos a un fin de semana más revuelto por la llegada de vientos del Nw que dejarían más nubes y más frío.

Así que seguimos con tiempo revuelto. Los primeros días serán invernales dando luego paso a un tiempo más estable y con temperaturas más suaves, aunque variable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario