lunes, 10 de marzo de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 10 DE MARZO

TENDENCIA SEMANAL


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No os quejaréis del fin de semana que os he encargado.
Qué gusto da este primer sol primaveral....y eso que a mi me gusta el invierno crudo.....pero esta claro que éste, no ha sido el año.

Os podría poner fotos de día despejado y sol, pero hoy os pongo esta del amanecer despejado con los Pirineos al fondo......


y esta, del protagonista....



 ....y fijaos en esta imágen de satélite tan difícil de ver este invierno, con todos los cielos despejados y la nieve en los sistemas montañosos....

En cuanto a los datos, destacar las temperaturas máximas, que han alcanzado los 20ºC en Alfaro, estando en el valle entorno a los 18-20ºC.
En Sojuela las máximas han estado alrededor de los 14 ºC.
Hoy Domingo el viento del Este-Sureste ha soplado con algunas rachas moderadas alcanzándose rachas de 80-90 km/h en zonas montañosas.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los mapas isobáricos de superficie podemos observar como, entre le anticiclón de las Azores y el potente anticiclón Europeo se forma una baja, con un frente asociado, que apenas afectará a la península por el bloqueo de esa zona de altas presiones. También observamos como los vientos predominantes son del Sur.


 Y cual va a ser la evolución de la presión atmosférica en superficie a lo largo de la semana?
Podemos verlo en esta animación diaria con modelos de Weather-Online...
Y lo que vemos es que la península va a continuar toda la semana bajo los efectos de ambos anticiclones (Azoriano y Europeo), por lo que tendremos tiempo estable y soleado. El fin de semana aunque continuamos bajo influencia anticiclónica, los vientos parece que nos llegarían de componente Norte-Nw, por lo que podrían acumular alguna nube .
Como curiosidad esa zona de bajas presiones en el entorno de las Isla Canarias durante los primeros días, pero que apenas va a tener repercusión en la península.

 En los modelos de altura (GFS 500 hPa) observamos como en esta semana, no se descuelgan vaguadas de aire frío, lo cual va a contribuir a la estabilidad.
Aunque podemos observar ese aire frío en altura entorno a las Islas Canarias el Lunes y el Sábado parece que se puede descolgar también algo de aire frío al retirarse las altas presiones hacia el Atlántico...

 En los modelos de precipitación podemos observar que vamos a tener una semana totalmente seca en nuestra región. Vemos alguna "mancha" pequeñísima en la zona de los Pirineos y otras zonas montañosas al final de la semana, pero seguramente sería más debido a la acumulación de nubes que a precipitación en sí.


PREVISIONES METEOROLOGICAS

Como hemos podido ver ya durante el fin de semana el protagonista absoluto del mismo ha sido el sol y las temperaturas primaverales.

Así que sirva esta foto de la NASA de "homenaje" a nuestro astro..

 ....porque además todo parece indicar que esta situación se va a mantener durante unos cuantos días..

En estos momentos el anticiclón europeo nos afecta de lleno y bloquea el paso de los frentes asociados a borrascas atlánticas que "resbalan" y se deshacen en contacto con las altas presiones.
Fijaos que bien se ve en la secuencia de imágenes infrarrojas del Meteosat...
T

También podemos observar esa zona de bajas presiones entorno a las Islas Canarias.

Esta semana  la configuración atmosférica apenas va a cambiar, con las altas presiones afectándonos de pleno, tanto por la acción del anticiclón de las Azores como del Europeo.

La variación en el posicionamiento de estos centros de altas presiones hará que los vientos dominantes cambién de dirección lo que tendrá repercusión en los valores de las temperaturas y en que pueda aparecer alguna nube más, sin dejar por ello de ser un ambiente típicamente primaveral. Además los vientos no van a soplar con fuerza, se esperán que sean flojos.
Ahora lo vemos.....



En nuestra región con anticiclón invernal-primaveral esperamos mucho sol, con posibilidad de formación de brumas o nieblas matinales en los valles y temperaturas mínimas frías con heladas débiles en zonas altas.
En cuanto a las temperaturas máximas dependerá un poco de la componente de los vientos, ya que, aunque estemos bajo predominio anticiclónico, las variaciones en el posicionamiento de estos, determina que la componente de los vientos también varíe:
.- Con predominio de vientos del S-Se, temperaturas máximas altas
.- Con predominio de vientos del Ne o bien de dirección variable las temperaturas máximas no serán tan altas.
.- Con predominio del N-Nw, más fresco y alguna nube más, situación probable de cara al fin de semana.


Recordar que en estas situaciones primaverales se dan dos fenómenos característicos:
.- Amplitud térmica : Gran diferencia entre las temperaturas mínimas y máximas
.- Inversión térmica: Cuando hay mucha estabilidad, el aire frío se acumula en el valle y las mínimas suelen ser más bajas en estas zonas que en zonas altas.

Vamos a ver como puede discurrir la semana.........

LUNES 10 DE MARZO: CONTINUARA POCO NUBOSO O DESPEJADO CON POSIBILIDAD DE ALGUNA BRUMA MATINAL Y TEMPERATURAS PRIMAVERALES.

El lunes seguirá siendo protagonista el tiempo primaveral con cielos despejados y mucho sol.

El amanecer será fresco, con alguna helada débil y posibilidad de  brumas matinales en los valles, consecuencia del estancamiento del aire frío y pesado en las hondonadas.

Los vientos soplarán flojos, de dirección variable o con un ligereo componente del S-Sureste.

Las temperaturas apenas sufrirán cambios, en todo caso puede descender un poco las mínimas y ascender las máximas que rondarían los 20ºC en el valle.


MARTES 11 DE MARZO: SE MANTIENE EL SOL, LOS CIELOS DESPEJADOS Y LAS TEMPERATURAS PRIMAVERALES

Pocos cambios esperamos para el martes. Continua la situación estable y anticiclónica.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con posibilidad de alguna bruma o niebla matinal en los valles. 

Los vientos van a soplar flojitos del N-Ne algo más frescos.
 
Las temperaturas sin cambios o ligeramente más bajas las máximas.
Se pueden producir heladas débiles en zonas altas.


MIERCOLES 12 DE MARZO: SEGUIREMOS DISFRUTANDO DE BUEN TIEMPO.

El miércoles continuaremos con cielos soleados.

Los vientos van a rolar al Este por lo que puede llegar algo de humedad del Mediterráneo en forma de algún intervalo nuboso pasajero.

Los cielos despejados van a ser predominantes con posibilidad de brumas matinales.

Las temperaturas no van a experimentar cambios. Heladas débiles en zonas altas.


JUEVES 13 DE MARZO: TIEMPO PRIMAVERAL CON SOL Y TEMPERATURAS AGRADABLES.

Se mantiene el tiempo anticiclónico con cielos despejados y alguna nube ocasional.

El amanecer será fresco con heladas débiles en zonas altas y posibilidad de alguna bruma en los valles.

Vientos flojos de dirección variable.

Temperaturas sin cambios.


VIERNES 14 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SITUACION ANTICICLONICA PERO CON VIENTOS DEL NORTE.

Los modelos parecen indicar que de cara al fin de semana se mantendría la situación anticiclónica pero los vientos rolarían al N-Nw por lo que podrían aportar algo de humedad del Cantábrico, acumulando alguna nube más y refrescando las temperaturas,
Es pronto y ligeras variaciones en el posicionamiento de los centros de altas presiones pueden mantener el tiempo sin cambios..iremos viendo...

Así que nos espera una semana de "bendita monotonía" con buen tiempo, sol y temperaturas muy agradables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario