jueves, 1 de mayo de 2014

ESPECIAL PUENTE DE MAYO

 TENDENCIA PUENTE DE MAYO


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No hemos fallado en los pronósticos, cuando decíamos  que los vientos del W-Nw iban a ser protagonistas, acumulando nubes en nuestra región, sobre todo en zonas de la Rioja Alta y la Ibérica.

Aunque no han soplado con fuerza, sí que han aportado humedad en forma de nubes , típicos cumulos de retención, que dejaban cielos bastante nubosos con el paso de los frentes....


...incluso con alguna precipitación débil y dispersa....

..y que dejaban cielos entre nubes y claros en las horas centrales del día.....


En cuanto a los datos destacar.....las temperaturas que han sido suaves, rondando los 20ºC en el valle y los 15-16ºC en zonas altas.

Y las precipitaciones, que han sido muy débiles, entre 1 y 2 litros se han recogido en zonas donde han caído esos chubascos dispersos.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar como, el anticiclón va ascendiendo en latitud y en esa posición favorece la llegada de vientos del N-Nw que arrastrán frentes débiles al norte penínsular...

En la evolución de los modelos isobáricos en superficie para estos días del puente, vemos como la situación sigue siendo anticiclónica,  pero se favorece la llegada de vientos del N-Nw que arrastran algún frente débil rozando el norte penínsular...

En los modelos de altura, GFS 500hPa, observamos como el aire más frío se va desplazando hacia el  Nordeste peninsular....

En los modelos de precipitación vemos que existen pocas posibilidades de que llueva, ya que los frentes dejan la precipitación en la costa cantábrica....aunque estos vientos del norte pueden dejar algún chubasco en áreas de montaña...


PREVISIONES METEOROLOGICAS

Adelantamos esta semana la previsión para ver que puede pasar durante los próximos días del puente (el que lo tenga..claro...:-))).

Ya dijimos en la última previsión,que la semana vendría condicionada por la humedad aportada por los vientos del W-Nw, que empujarían frentes débiles y que nosotros notaríamos en forma de nubes, cúmulos de retención, y alguna precipitación débil.

Y esa esta siendo la tónica, alternancia de cielos nubosos o muy nubosos por el paso de esos frentes...


...con momentos de intervalos de nubes y claros, con temperaturas agradables....

Todas estas nubes son los típicos cúmulos y estratocúmulos que se forman con vientos del Nw en nuestra región.


Y cual va a ser la evolución para este puente??.

Pues como ya dijimos se mantiene el predominio de estos vientos del Nw, pero con tendencia a rolar al Norte, aumentarán de intensidad y seguirán dejando nubes, alguna precipitación y además traerán un descenso de las temperaturas.

Y todo ello va a ocurrir como consecuencia de el ascenso en latitud del anticiclón de las Azores.
Y es que partimos de una situación que planteabamos en la anterior predicción y que se mantiene también durante el jueves....
 con el anticiclón favoreciendo la llegada de frentes débiles arrastrados por vientos del W-Nw.........pero a partir del viernes el ascenso en latitud y la aparición de una zona de bajas presiones en el Mediterráneo va  a facilitar la llegada de vientos del Norte que además soplarán con algo de fuerza....


 El Cierzo soplará con algo más de intensidad , esto unido al descenso de las temperaturas hará que se incremente la sensación de frío, dentro de un ambiente primaveral.
Puede llover algo más sobre todo en áreas de montaña.

Así que el mapa para nuestra región quedaría aproximadamente así...

 Teniendo en cuenta que es primavera y que cuando sale el sol las temperaturas son más agradables. Y que si nieva será en las cimas más altas y poquita cantidad, pero posibilidad, existe.

El domingo parece que ya el anticiclón se acerca más a la península dejando una situación más estable, con más sol, alguna bruma y con temperaturas mínimas frías y máximas ascendiendo.



Vamos a detallarlo.......

JUEVES 1 DE MAYO: NUBES Y CLAROS CON ALGUNA PRECIPITACION DEBIL.

El jueves no cambiarán mucho las cosas.

Amaneceremos con brumas y nieblas matinales en el valle.

Seguiremos con vientos del W-Nw que empujan frentes . A nosotros nos llegan muy debilitados dejando cielos nubosos o muy nubosos cuando nos atraviesan, sobre todo en la Ibérica y Rioja Alta y quedando con intervalos de nubes y claros en el valle.

Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa con más probabilidad en áreas de montaña.

Las temperaturas con valores similares, quedando las mínimas alrededor de los 7-9ºC y las máximas entorno a los 18.


VIERNES 2 DE MAYO: MAS VIENTO Y MAS FRIO

El viernes los vientos rolarán al N-Nw y además pueden soplar con rachas de moderadas a fuertes en zonas altas y Rioja Baja.

Dejarán cielos nubosos o muy nubosos en áreas de montaña, y en el valle intervalos de nubes y claros.

Se puede producir alguna precipitación débil sobre todo en áreas de la Ibérica, siendo de nieve entorno a los 1800 metros.

Las temperaturas van a descender quedando las mínimas entorno a los 6-8ºC y las máximas alrededor de los 15.

No quiere decir que volvamos al invierno, simplemente será un día primaveral fresco, acrecentada la sensación de frío por el cierzo que se dejará sentir.

SABADO 3 DE MAYO: CONTINUARA SOPLANDO EL CIERZO CON TEMPERATURAS FRESCAS.

El sábado seguiremos con condiciones similares.

El posicionamiento de los centros de altas y bajas presiones seguirán favoreciendo la entrada de vientos del norte, que pueden soplar con rachas fuertes en zonas altas y moderadas en el valle.

Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros. Mas nubosos en zonas de montaña y con más claros en el valle.

Se puede producir alguna precipitación en áreas de montaña quedando la cota de nieve entorno a los 1800 metros.

Las temperaturas apenas varían . Serán fresquitas.

DOMINGO 4 DE MAYO: MEJORIA CON MAS SOL Y AUMENTO DE TEMPERATURAS.

El domingo el tiempo va a mejorar. Se acerca el anticiclón dejando un tiempo más estable.

El amanecer será frío, y con los cielos despejados y los vientos del norte, se puede producir alguna helada en zonas altas. En los valles pueden aparecer brumas o nieblas matinales.

Conforme levanten estas brumas, los cielos quedarán más despejados y soleados, con algún intervalo nuboso pasajero.

Los vientos seguirán soplando del N-Nw pero irán perdiendo intensidad.

Como ya hemos comentado las temperaturas mínimas van a descender quedando entre 4 y 6º C , sin embargo las máximas ascenderán quedando entorno a los 18ºC.

Así que ya véis, en la Rioja esperamos un puente con el Cierzo como protagonista que dejará nubes, alguna precipitación débil y temperaturas más bien fresquitas. El domingo regresará el sol y el ambiente primaveral.

Os voy a dejar esta animación que he hecho con modelos de Meteored.
Están integradas presión, nubosidad, viento y precipitación y os puede dar una idea de como va a evolucionar la atmósfera durante los próximos días....

Así que el que pueda...a disfrutar!!

Os dejos alguna meteofoto...
Brumas en el valle al amanecer....

Nieblas orográficas, estratos.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario