lunes, 11 de agosto de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 11 DE AGOSTO

TENDENCIA SEMANAL


TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Al final, el fin de semana ha sido menos inestable de lo previsto y las tormentas solo han afectado a zonas de la Rioja Baja, durante el viernes, recogiéndose 15 litros en Calahorra y 5 litros en Alfaro, además fueron acompañadas de pedrisco como podemos ver en esta foto que mostró @meteoriojabaja
 y de gran cantidad de aparato eléctrico....

Las imágenes de los satélites eran espectaculares con grandes desarrollos extendidos por el Pirineo y por el país vecino


Por lo demás, en la animación del satélite Meteosat, observamos como, frentes débiles han rozado el norte penínsular dejando alternancia de nubes y claros en nuestra región...



En los cielos intervalos de nubes y claros con.....

Cúmulos lenticulares fruto de los vientos del Sw qu soplaban en altura..

 


Cúmulos y altocúmulos.....


Cúmulos medicoris y congestus, más desarrollados fruto del calor acumulado...



Estratocúmulos en la sierra de Cantabria a últimas horas por el giro de los vientos al Nw....


En cuanto a los datos, ya hemos destacado las precipitaciones acumuladas en Rioja Baja, y también destacar las temperaturas altas que han rondado los 34ºC de máxima en el valle, descendiendo entre 3-4ºC el sábado,  pero como se han mantenido los vientos del Se se han vuelto ha recuperar.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie observamos, el anticiclón de las Azores retirado en el Atlántico, y otro centro de altas presiones en Europa,entre ambos se canalizan vientos del Nw, que arrastrán frentes originados en una profunda borrasca, que se ha asociado a los restos del huracán Bertha, en el entorno de las islas Británicas.



Podemos ver en la animación con modelos isobáricos de superficie, como durante esta semana, el anticiclón de las Azores se va a ir acercando hacia la península de forma progresiva, pero la profunda borrasca del entorno de las Islas Británicas todavía nos enviará algún frente, empujado con viento del Nw, por lo tanto las nubes y los claros será el tiempo dominante, con temperaturas que no serán excesivamente altas por ese flujos de vientos del Nw.
Con la llegada de frentes, más nubes y algo de precipitación.


En los modelos de altura podemos ver como en capas altas,  aire algo más frío roza el norte peninsular y a mediados de semana se descuelga algo más y probablemente lo notemos con un descenso de las temperaturas y nubes algo más desarrolladas.


En los modelos de precipitación para esta semana, observamos que esta va a quedar relegada a zonas del norte.
El miércoles nos afectará un frente frío que puede dejar alguna precipitación débil en nuestra región.


En los mapas integrados de Meteored podemos observar como, entre la posición del anticiclón de las Azores y la borrasca de las islas Británicas, se canalizan vientos del Nw, que van a empujar frentes al norte peninsular.
A nuestra región llegan muy debilitados y probablemente solo notaremos alguna nube más y temperaturas no excesivamente altas.
Probablemente el miércoles sí que se pueda producir alguna precipitación débil.
El fin de semana mejora.


PREVISIONES METEOROLOGICAS

Fin de semana de superluna.......
 ...así se podía ver su salida por encima de cerro Valmayor....

.......y de granizada......... menuda granizada cayó el viernes en la Rioja Baja !!.....

No fallaron los avisos amarillos por riesgo de tormentas, que se establecieron para ese día, y aunque en general, en el resto de la región el tiempo fue menos inestable que lo previsto, en ciudades como Alfaro, Calahorra y Autol no se libraron de ellas y vinieron acompañadas de pedrisco como podemos ver en esta foto que envío @meteoriojabaja

 Así se registraban en el radar......

 Y así en los satélites.....



Hasta la webcam de Sojuela captó  ese gran cumulonimbo responsable de esa tormenta en la Rioja Baja...

Si queréis ver el espectacular desarrollo ... Pinchad aquí...

El resto del fin de semana fue algo menos inestable de lo previsto, y aunque las temperaturas descendieron algún grado, apenas fue perceptible;  además el Nw no entró tras las tormentas, manteniéndose el flujo del Sureste, que de nuevo a hecho subir las temperaturas el domingo, hasta recuperar las del viernes, con máximas que han rozado los 34 grados en el valle.


Y que esperamos para esta semana??.....

Parece que se mantiene una situación parecida.

Fijaos que bien se ve, en esta animación de vientos de superficie de la NASA...anticiclón de las Azores con giro horario y borrascacon giiro antihorario; entre ambos se canalizan vientos del Nw....






Durante esta semana, el anticiclón de las Azores se va a ir acercando a la península, pero todavía en esa posicicón, va a favorecer la llegada de vientos del Nw que empujarán frentes poco activos generados en la profunda borrasca existente en el entorno de Irlanda y Gran Bretaña.

Conforme pasen los días y sobre todo de cara al fin de semana el anticiclón afectará prácticamente a toda la península dejando un tiempo , más soleado



En nuestra región con esta configuración atmosférica esperamos alternancia de días más nubosos con otro más despejados en relación con el  paso de frentes.
Los cielos estarían más nubosos en áreas de montaña, incluso con alguna precipitación débil, y con más claros en el valle.
Los vientos del Nw mantendran suaves las temperaturas.



Vamos a ver como puede ser....

LUNES 11 DE AGOSTO:  MAS NUBOSO CON DESCENSO DE TEMPERATURAS.

El lunes un frente débil va a atravesar nuestra región.

Tendremos nubes y claros. Esperamos cielos más nubosos en la Rioja Alta y áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle.

Los vientos soplarán del Nw, que como ya sabéis aportan más humedad en forma de estas nubes acumuladas. Pueden soplar con alguna racha moderada sobre todo en la Rioja Baja

Las temperaturas van a descender y lo pueden hacer de forma moderada, si bien es cierto que estaba haciendo bastante calor.
Las máximas rondarán los 26-28ºC y las mínimas los 16-18ºC.

Según la AEMET se espera un descenso de entre 5-6ºC.

A últimas horas se abrirán grandes claros.


MARTES 12 DE AGOSTO: MENOS NUBOSO CON TEMPERATURAS SUAVES.

Tras el paso del frente los cielos quedarán más despejados.

Por la mañana, todavía pueden quedar nubes retenidas en los sistemas montañosos, que incluso pueden dejar alguna precipitación débil.

En el resto, intervalos dispersos de nubes con muchos claros, sobre todo en el valle, donde los cielos estarán prácticamente despejados.

Los vientos soplarán flojos del Nw o de dirección variable.
En la Rioja Baja pueden soplar con alguna racha moderada.

Las temperaturas apenas sufren cambios aunque con los cielos más soleados pueden ascender ligeramente.

Por la tarde, sobre todo en la sierra, puede aparecer alguna nube de evolución.


MIERCOLES 13 DE AGOSTO: EMPEORAMIENTO, CON MAS NUBES Y ALGUNA PRECIPITACION.

El miércoles nos atraviesa un frente que dejará un tiempo más desapacible.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos, sobre todo en la zona occidental y en áreas de montaña.
En el valle las nubes alternarán con claros.

El Cierzo tomará protagonismo, pudiendo soplar con alguna racha moderada en la Rioja Baja.

Se pueden producir precipitaciones ocasionales y dispersas en cualquier punto , con más probabilidad y algo más intensas en áreas de montaña.

Las temperaturas de nuevo van a descender de forma notable entre 3 y 5ºC. Las máximas rondarán los 22-25ºC. Las mínimas serán fresquitas y quedarán entorno a los 12-14ºC.

Descenso esperado de las máximas según AEMET....


En áreas de montaña se pueden desarrollar cumulonimbos que dejen alguna precipitación.


JUEVES 14 DE AGOSTO: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y TEMPERATURAS SUAVES.

El jueves se mantiene la situación de vientos del Nw, que aunque no van a empujar más frentes, si que van a acumular nubes (estratocúmulos) debido a la humedad que arrastrán desde el Cantábrico.

Cielos con intervalos de nubes y claros. Más nubosos en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle.

Alguna precipitación muy débil en áreas de montaña.

Temperaturas mínimas frescas y máximas con valores similares o un poquito más altas.


VIERNES 15 DE AGOSTO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: TIEMPO SIMILAR CON TENDENCIA A MEJORAR Y SUBIR LAS TEMPERATURAS.

El viernes se mantendría una situación parecida, con tiempo estable, pero vientos predominantes del Nw acumulando algo de nubosidad y manteniendo las temperaturas suaves. Sin embargo la tendencia es a ir mejorando con más sol y ascenso de las temperaturas.



Así que nos espera una semana más fresquita, con algún intervalo nuboso y posibilidad de precipitaciones dispersas debido al predominio de los vientos del Nw.




Y hoy os dejo otra foto de la superluna.......



No hay comentarios:

Publicar un comentario