jueves, 9 de octubre de 2014

ARCO IRIS. COMO Y PORQUE SE FORMAN ??

Esta pasada tarde, y debido a este tiempo tan revuelto y otoñal que estamos viviendo, se ha producido una corta pero intensa tormenta, que ha dejado 13 litros en poco más de una hora en Logroño y como ya sabéis.....tras la tormenta llega la calma......y muchas veces con la calma....el arco iris.....como el que hemos podido disfrutar tras ella....

....pero como y por qué se forman??.....

El arco iris es un fenómeno óptico que se produce como consecuencia de la reflexión y refracción de los rayos solares sobre  gotas de agua, en este caso la lluvia.

Debido a la refracción, la luz blanca del sol atraviesa la gota de agua, que hace de prisma, y se descompone en los colores del espectro visible...el violeta se sitúa en el interior y el rojo en el exterior.
El orden de colores desde del violeta interior es, azul, verde, amarillo, naranja y el rojo, que es  el exterior

 
 ...y debido a la reflexión, lo vemos con forma de arco.

Cuando estas viendo el arco iris, el sol está por tu espalda y por encima de tí, y  la lluvia por delante , que es donde se forma el arco de unos 42 grados de radio.
.

La intensidad del color del arco iris viene determinado por el tamaño de las gotas de lluvia. Cuanto mayores son las gotas de lluvia, mayor es la intensidad con que lucen los colores.
Fijaos en la foto de esta misma tarde, como se observa,el color intenso de los colores, entorno a la nube blanquecina que descarga en el momento..

Otra curiosidad es que muchas veces se forma un Arco iris Secundario.
El arco secundario se forma al producirse una doble refracción. Tiene un tono más débil, aparece por encima del arco iris primario con un arco de 51 grados de radio



En el arco iris secundarios los colores se organizan al reves, de manera que el violeta es el exterior y el rojo, el interior.

Aquí os en seño una foto de un arco iris doble con rayos crepúsculares que pude hacer en Junio...




Sabéis que con el arco  iris también se puede pronosticar el tiempo??

Por la mañana el arco iris se ve en el W, ya que el sol sale por el E.
Y por la tarde se ve hacia el E, porque el sol se pone por el W.

Si aparece por la mañana indica que los chubascos viene por el Oeste, y como ya sabéis, la circulación atmosférica general en nuestra latitud es de W a E, por lo tanto viene mal tiempo.
Cuando lo vemos por la tarde la lluvia se situa en el Este y por lo tanto ya habrá pasado.
Pero bueno.....es una aproximación....hay muchos más factores a valorar....

Por último contaros que también existen los arco iris circunferenciales completos, 360º, pero solo se pueden ver desde el aire, como este captado hace unos días en Australia...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario