lunes, 19 de enero de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 19 DE ENERO

TENDENCIA SEMANAL


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, como las bajas presiones dominan el panorama en la península , con las altas presiones retiradas en el Atlántico y favoreciendo la llegada de vientos fríos de altas latitudes..

 

.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, entre los centros de alta presión, por una parte el anticiclón de las Azores y por otra parte las altas presiones situadas en el norte de Europa, se forma un pasillo, por donde discurren las borrascas atlánticas con sus frentes asociados, que además vienen acompañados por vientos fríos y húmedos del N-Nw.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Prácticamente se reproduce la misma situación durante toda la semana.
El anticiclón de las Azores oscilará poco en su posicicón, por lo que los vientos dominantes serán del W-Nw-N. Empujarán frentes que dejarán tiempo revuelto y frío.



.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, como durante toda la semana tenemos entrada de aire frío con una iso que oscilará entre los -5ºC  y los 0ºC a 1500 m.

Por otra parte los vientos que tendrán una componente W-Nw-N y pueden soplar con intensidad, como podemos ver por las isobáras tan juntas que presenta sobre todo a partir de mediados de semana


Vemos con un poco de detalle esa entrada fría y mantenida de esta semana...


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, unos 5500m, una vaguada de aire frío se va a encargar de inestabilizar el tiempo durante toda la semana aunque se irá retirando hacia el Ne a finales de la misma.




Aquí podemos ver con más detalle la situación para el miércoles con la vaguada que nos afectará esta semana y  una temperatura de -30ºC  a 5400 metros. Temperaturas frías que darán lugar a inestabilidad en capas altas


Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana como en  niveles medios a partir del lunes suben las temperaturas progresivamente, hasta el jueves que vuelven a descender. No son altibajos muy marcados, pero sí influirán en variaciones de la cota de nieve.
En niveles altos tampoco se ven grandes oscilaciones, solo el lunes se presenta una un poco más marcada. Las temperaturas son frías así que esta segurada la inestabilidad.

 Las precipitaciones pueden aparecer cualquier día. Parecen más abundantes lunes de madrugada y jueves, aunque los modelos presentan gran dispersión.

En cuanto al meteograma de presiones, vemos un vaivén continuo lo que significa el sucesivo paso de borrascas con sus frentes asociados.
De todas formas vuelvo a resaltar la gran dispersión que presentan a finales de semana lo que es indicativo de lo difícil del pronóstico para estos días.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos toda la semana existe riesgo de precipitación aunque el lunes y el jueves parecen los días más activos



En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se pueden acumular hasta 50 litros en áreas de montaña y entorno a 20-30 litros en el valle. Lo cual sería una buena regada...veremos...pero no esta nada mal...

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, esta semana pinta estupenda con acumulados en la Ibérica de mas de 50 cm, y posibilidad de que llegue la nieve al valle.




.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos el paso continuo de frentes, empujados por vientos fuertes del W-N-Nw, que van a dejar nubosidad, precipitación y nieve en cotas bajas.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Parece que el invierno ya ha llegado a nuestra región, y además todo parece indicar que se va a quedar entre nosotros unos cuantos días.

Todo comenzó el viernes con la llegada de un frente de madrugada que dejaba precipitaciones, tras el cual llegaba aire frío e inestabilidad apareciendo chubascos.....
 ...que ya dejaban nieve en cotas algo más bajas...
 Os dejo aquí unas imágenes por si queréis ver el Timelapse captado por la webcam de Sojuela de esa nevadita matinal...
El sábado mejoró el tiempo y pudimos disfrutar del sol, y el domingo de nuevo invernal estuvimos esperando a las, tan ansiadas y anunciadas nevadas, que se están produciendo mientras escribo esto...



Y que esperamos para estos próximos días??

Pues esperamos una semana de invierno, puro y duro.
Las altas presiones retiradas, favorecen la llegada de borrascas atlánticas con sus frentes asociados, y empujadas por vientos fríos y húmedos del N-Nw. 
Así que tiempo invernal con muchas nubes, viento, frío y precipitaciones que serán de nieve en cotas bajas.


  .- Configuración atmosférica.

Esta semana, encontramos el anticiclón de las Azores retirado en el Atlántico y otro centro de altas presiones situado en Norteuropa
Entre ambos centros de crea un "pasillo" por donde se deslizan, de forma sucesiva, borrascas con sus frentes asociados.
Así mismo, en esa posición, favorecen la llegada de vientos humedos y fríos del N-Nw, procedentes de altas latitudes, aunque algún día pueden ser más del W.
Vamos, una entrada de aire frío polar-marítimo en toda regla.


 
Mapa significativo
Esta semana nos afectarán frentes de forma sucesiva.
Durante el paso de los frentes cielos muy nubosos, viento y precipitación, tras el paso de los mismos, nubes y claros con tiempo más tranquilo.

Brumas y nieblas en el valle, con vientos encalmados. En principio poco probables por que los vientos van a soplar con intensidad. También pueden aparecer algunas nieblas orográficas.

Los cielos predominarán nubosos o muy nubosos con el paso de frentes, además los vientos del N-Nw también favorecen que se acumulen las nubes. Y con intervalos de nubes y claros tras el paso de los mismos.
Los  vientos  van a predominar del W-N-Nw y además pueden soplar con intensidad.



Se esperan precipitaciones , conforme vayan llegando los frentes. Afectarán tanto al valle como a zonas de montaña siendo aquí más frecuentes e intensas.
Cota de nieve baja. Entre 700-800 metros los primeros días, aunque puntualmente puede nevar más bajo. Después irá subiendo hasta los 1000-1200m.
Las temperaturas serán frías con heladas frecuentes, probablemente no superemos los 10ºC en toda la semana.

 
Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 19 DE ENERO :AMBIENTE INVERNAL CON CIERZO, FRIO Y PRECIPITACIONES QUE SERAN DE NIEVE EN COTAS BAJAS
Nos atraviesa un frente que irá pasando a lo largo de la madrugada y primeras horas del día.
Estado del cielo
Cielos nubosos o muy nubosos a primeras horas que pueden quedar con intervalos de nubes y claros en horas centrales y Rioja Baja. Las nubes serán más persistentes en áreas de montaña.
 Precipitaciones.
Se van a producir precipitaciones en forma de chubascos, débiles en el valle y más frecuentes e intensos en áreas de montaña y Rioja Alta.
Es muy probable que se den a primeras horas con tendencia a ir remitiendo a lo largo del día.
Según AEMET se esperan entre 5-10 litros

Cota de nieve entorno a los 700-800 metros, aunque puntualmente puede nevar en cotas inferiores


Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw y además lo pueden hacer con intensidad, sobre todo en zonas altas y Rioja Baja..
Temperaturas.
Temperaturas frías.
Mínimas entre -2-2ºC y máximas entre 5-6ºC
Riesgo de heladas tanto en el valle como en la Ibérica.



Avisos
Estamos en aviso amarillo por riesgo de nevadas, tanto en la Ibérica como en el valle...



MARTES 20 DE ENERO: CONTINUARA INVERNAL, EMPEZARA TRANQUILO PERO IRA EMPEORANDO. NUBES ACUMULADAS Y TEMPERATURAS FRIAS.
Tras el paso del frente, el tiempo estará más tranquilo, esperando a la llegada del siguiente
Estado del cielos.
Pueden aparecer nieblas y brumas poco importante
Los cielos estarán nubosos, típicas nubes de retención (estratocúmulos), sobre todo en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle y con tendencia a ir quedando más nuboso.
Precipitaciones.
Chubascos débiles y dispersos en áreas de montaña que a últimas horas pueden afectara al valle.
Cota de nieve se mantiene entorno a 700-800m
Según AEMET rondarán los 2 litros...

  Vientos.
Continuará soplando Cierzo, con alguna racha moderada en la Rioja Baja
Temperaturas.
Las temperaturas sin apenas cambios, con mínimas que rondarán los -2-2ºC
Riesgo de heladas que en zonas altas pueden ser moderadas
Máximas  rondando los 4-5ºC.

 Avisos
Avisos amarillos por temperaturas bajas y riesgo de nevadas en la Ibérica...



MIERCOLES 21 DE ENERO: LLEGA UN NUEVO FRENTE QUE DEJARA MAS NUBES, MAS VIENTO Y ALGUNA PRECIPITACIÓN.
Llega un nuevo frente que dejará tiempo revuelto.
 Estado del cielo.

Cielos nubosos o muy nubosos durante gran parte del día aunque en horas centrales podrían aparecer claros sobre todo en zonas del valle y Rioja Baja.
Precipitaciones.
Pueden producirse chubascos débiles con más probabilidad e intensidad en áreas de montaña.
Según AEMET se espera entre 2-5 litros..

Cota de nieve entorno a los 800-900 metros
  Vientos.
Los vientos soplarán del W-Nw con alguna racha fuerte sobre todo, en áreas de montaña
Temperaturas.
Las temperaturas sin cambios o un poco más altas las máximas
Mínimas entre 0 y 2ºC


Máximas alrededor de los 5-6ºC .
Se producirán heladas en zonas altas.
 Avisos
De nuevo estaremos en aviso amarillo por riesgo de nevadas y temperaturas mínimas frías en la Ibérica...



JUEVES 22 DE ENERO: REVUELTO E INESTABLE CON NUBES, PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS. ULTIMA HORA!! ACTIVADO AVISO NARANJA POR RIESGO DE NEVADAS EN LA IBERICA.
Llegan nuevos frentes que dejarán ambiente inestable.
Estado del cielo.

Los cielos continuarán nubosos o muy nubosos con algunos intervalos de claros en el valle.
Precipitaciones.
Con la llegada del frente se pueden producir chubascos débiles  que en áreas de montaña pueden ser más persistentes e intensos.
Cota de nieve empezará entorno a los 700-800 metros pero irá subiendo hasta quedar entorno a los 1000-1200 metros
Vientos.
Vientos  del W-Nw que pueden soplar con alguna racha fuerte en zonas altas.
Temperaturas.
Temperaturas un poco más altas.
Mínimas rondando los 2-4ºC y máximas entre 6-8ºC.
Riesgo de heladas débiles en zonas altas

 Avisos
Continuan los avisos amarillos por bajas temperaturas y riesgo de nevadas en la Ibérica..
 ULTIMA HORA!!! Activado aviso naranja por riesgo de nevadas en la Ribera...!!

Durante la próxima noche se descuelga una borrasca con aire muy frío en altura (33 grados bajo cero a 5280m), que puede dejar nevadas en la Ribera. .
El paso será rápido, así que de producirse las nevadas serían esta noche y de madrugada subiendo luego la cota hasta 900m....veremos que ocurre al final..
Aquí os dejo una animación para las próximas horas, hecha con modelos de alta resolución, donde se puede observar como puede ser la evolución de la precipitación así como el tipo de la misma (lluvia en azul, nieve en rojo)....



VIERNES 23 DE ENERO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUARA REVUELTO Y CON AMBIENTE INVERNAL
A día de hoy los modelos indican que apenas se producirían cambios el fin de semana. Las altas presiones seguirán retiradas y favoreciendo la llegada de frentes que dejarán muchas nubes, vientos del W-Nw  y alguna precipitación, con temperaturas frías.


Así que como podéis ver, el invierno ha llegado y se quedará entre nosotros unos cuantos días....


Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..ya véis que se espera nieve casi todos los días...condiciones perfectas para la práctica del ski...



Por último os dejo un video realizado con las fotos de esta semana pasada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario