lunes, 23 de marzo de 2015

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 23 DE MARZO

TENDENCIA SEMANAL




ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos, los centros de alta presión situados en altas latitudes bloqueando la llegada de borrascas atlánticas.
La península se ve afectada por la presencia de una borrasca bastante activa, alimentada con aire frío en altura que aporta humedad y que favorece la llegada de vientos fuertes que llegan a nuestra región del N-Nw.


.- Evolución modelos isobáricos. Animación

La tendencia para esta semana es que, el anticiclón de las Azores se situe en el entorno de estas islas, a la vez que la borrasca se mantiene en el entorno del Mediterráneo.
Entre ambos centros de presión se van a seguir canalizando vientos fríos y húmedos del N-Nw, que mantendrán el tiempo fresco e inestable.





Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
A partir del Lunes se rompe el bloqueo anticiclónico y se abre la puerta a la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, empujados por vientos, fríos y húmedos, del N-Nw, que como bien sabéis, su trayectoria se dirige desde las altas presiones del Atlántico, a las bajas del Mediterráneo, por los giros horarios y antihorarios en los centros de presión.
Hacia el fin de semana, se cercan más las altas presiones y parece que el tiempo comenzaría a mejorar





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verodosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, la entrada de aire frío que comenzaría el lunes y tendría especial relevancia el martes y el miércoles, a partir de entonces, se cercan las latas presiones y lo hacen con aire más cálido a estos niveles.

Por otra parte vemos como los vientos dominantes van a ser del N-Nw, aunque algún día podrían tener una componente más W-Nw.



Vemos con un poco de detalle las isotermas que van a predominar durante los días más fríos, que rondarán los 4-6ºC a 1500m.


 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos como un embolsamiento de aire frío que va afectar a nuestra región los primeros días y después nos roza una vaguada de aire frío, por lo que hasta el jueves tendremos ambiente bastante inestable.
A partir del  viernes se recuperan las temperaturas por lo que poco a poco volverá la estabilidad.


Aquí podemos ver con más detalle la situación de la bolsa de aire frío aislada y la posterior vaguada  con ese aire frío que rondaría los - 25ºC  a 5520 metros. Temperaturas más frías que aumentarán la inestabilidad en capas altas.




Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios, hay vaiven de temperaturas, descenso importante durante los primeros días y recuperación posterior.

En niveles altos , vemos un proceso parecido, se mantiene el aire frío hasta el miércoles, que empiezan a recuperarse las temperaturas.




 Las precipitaciones aparecen durante toda la semana, aunque son especialmente significativas el lunes.


En cuanto al meteograma de presiones,observamos como la presencia de bajas presiones se nota sobre todo el lunes, con el centro de la baja en la misma península. Posteriormente la borrasca se va desgastando a la vez que las altas presiones se acercan con un ascenso de las mismas.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que el inicio de semana será frío e inestable con tendencia a recuperarse la estabilidad y las temperaturas hacia el fin de semana.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, podemos ver las mayores probabilidades de lluvias durante los primeros días de la semana, para ir descendiendo el riesgo conforme pasen los días.

Os dejo aquí una animación de como pueden desarrollarse estas precipitaciones a lo largo de la semana...con especial abundancia para el lunes.


En los mapas de precipitación acumulada, observamos que en nuestra región se esperan precipitaciones abundantes con acumulados de entre 75-80 litros en áreas de montaña y entre 20-30 litros en el valle.


En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, también se esperan abundantes con acumulados de hasta 50 cm, aunque serán en zonas altas ya que la cota de nieve va a variar bastante, con días que quedarán bajas, entorno a 700-800 m y otros más altas alrededor de los 1500m





.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored, observamos la presencia de la borrasca en el centro peninsular, dejando mucha inestabilidad los primeros días, y como luego el anticiclón se va acercando favoreciendo la llegada de vientos del Nw que arrastran frentes desde el Cantábrico, para acabar con ambiente menos nuboso y más estable hacia el fin de semana.




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Y la primavera llegó.......y lo hizo a la vez que el eclipse de sol parcial, que a duras penas pudimos ver en nuestra región, por la nubosidad acumulada, pero al fin y al cabo suerte tuvimos porque las previsones eran mucho peores....
Yo pude observar desde el inicio, hasta su máximo, hacia las 10 de la mañana, pero después las espesas nubes me impidieron ver el final..

Fijaos en estas bonitas imágenes de satélite, donde podemos ver el continente europeo oscurecido por la sombra del eclipse...

Y por lo demás ya habéis podido observar como más que la primavera, este fin de semana, comenzaba el invierno ya que los cielos nubosos han predominado...



 con precipitaciones abundantes en toda la región sobre todo en zonas altas donde se han superado los 50 litros/m2..
... y temperaturas en descenso, que no han superado los 10ºC de máxima en el valle.



Y que esperamos para estos próximos días??

Esperamos una semana bastante revuelta. Con tiempo inestable, con frío y precipitaciones los primeros días de la semana para ir mejorando de cara al fin de semana.

  .- Configuración atmosférica.

Para los primeros días de la semana recupero el mapa de la semana pasada ya que la situación es muy similar.
Una baja en el centro peninsular asociada a aire frío en altura que en este caso favorece, debido a pequeños cambios en su posición,  la llegada de vientos más fríos y húmedos del N-Nw.
Por otra parte continuan las altas presiones entorno a las Islas Británicas y Escandinavia.

A lo largo de la semana la evolución va a ser a que el anticiclón se situe en su zona habitual, a la vez que la borrasca se desplaza hacia el Mediterráneo, favoreciendo de esta forma la llegada de vientos del N-Nw, frío y húmedos.
Parece que de cara al fin de semana las altas presiones se acercan a la península y dejarían un tiempo más estable.




Mapa significativo.


Brumas y nieblas matinales , asociadas a la humedad y las precipitaciones

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con el paso de frentes, y con intervalos de nubes y claros tras el paso de los mismos, con tendencia a quedar menos nubosos a finales de semana.
Los vientos  van a soplar del Se al principio por la posición de la borrasca, sin embargo van a ir rolando hasta quedar del W-Nw-N
Se esperan precipitaciones , en forma de chubascos que localmente pueden ser intensos y persistentes sobre todo en áreas de montaña, con tendencia a disminuir conforme pasen los días
Cota de nieve muy variable, alternarán días de cotas bajas, 700-800m, con otros de cotas más altas que rondarían los 1500m.
Las temperaturas frías al principio de semana, pero se irán recuperando a lo largo de la misma.

Así que mapas de símbolos muy variado con un poquito de todo.





Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 23 DE MARZO :AMBIENTE MUY INESTABLE, CON MUCHA NUBOSIDAD Y PRECIPITACIONES, LOCALMENTE PERSISTENTES. TEMPERATURAS FRIAS

Bajas presiones y aire frío en altura, dejarán un ambiente muy inestable
Estado del cielo
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas asociadas a la humedad existentes
Cielos nubosos o muy nubosos, más nubosos en áreas de montaña y zona occidental.
En las horas centrales pueden aparecer más claros.
Precipitaciones.
Esperamos precipitaciones en forma de chubascos, que localmente y sobre todo en áreas de montaña pueden ser intensos y persistentes.
Afectarán también al valle.
La cota de nieve empezará baja, 700-800m, pero irá subiendo hasta quedar alrededor de los 1200-1500m.
Puntualmente podría nevar en cotas más bajas, por la mañana.
Según la AEMET se podrían superar en algunos lugares los 20 litros/m2
 Vientos.
Los vientos muy variables debido al gio ciclónico de la borrasca. Comenzarían del Se para acabar del N-Nw. En zonas altas pueden soplar con rachas moderadas.
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios o con una ligera tendencia a descender.
Mínimas entre 0-2ºC y máximas entre 6-8ºC.
Se puede producir alguna helada débil en zonas altas.
Según AEMET esta puede ser la variación de las máximas. Tendencia a descender.




Avisos
Aviso amarillo por riesgo de nevadas en la Ibérica.
Así nos hemos levantado...




MARTES 24 DE MARZO: CONTINUARA EL AMBIENTE REVUELTO CON MUCHA NUBOSIDAD Y PRECIPITACIONES. SOPLARA EL CIERZO Y HABRA POCOS CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS.
Seguirán las bajas presiones dejando muchas nubes e inestabilidad.
Estado del cielos.
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas asociadas a la humedad existentes
Cielos nubosos o muy nubosos, más nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con  claros en el valle y Rioja Baja.
Precipitaciones.
Continuarán las precipitaciones en forma de chubascos  que localmente pueden ser más intensos y persistentes y como suele ser habitual esto es más frecuente en zonas de montaña.
Cota de nieve que este día empezaría alta  (1500m) bajando hasta quedar entorno a los 1000m.
Según la AEMET se pueden recoger alrededor de los 5-15 litros. 
   Vientos.
Los vientos dominantes serán del N-Nw con alguna racha moderada en la Rioja Baja..
Temperaturas.
Las temperaturas con tendencia a ascender.
Mínimas entre 2-4ºC y máximas entre 8-12ºC

Heladas débiles en zonas altas
Variación de las máximas según AEMET.

  Avisos
Continua el aviso amarillo por riesgo de nevadas en la Ibérica...





MIERCOLES 25 MARZO: AMBIENTE INVERNAL CON CIERZO, NUBES, PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS EN DESCENSO
Llega aire frío en altura que junto a los vientos del N-Nw dejarán ambiente invernal.
 Estado del cielo.
Pueden aparecer nieblas y brumas a primeras horas asociadas a la humedad existentes
Cielos nubosos o muy nubosos, más nubosos en áreas de montaña y zona occidental y con algunos claros en el valle y Rioja Baja.
.Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles, algo más intensas  y persistentes en la Ibérica.
La cota de nieve en descenso rondará los 700-800 metros
Según AEMET se pueden recoger entre 5 y10 litros.


  Vientos.
Los vientos dominantes serán del N-Nw con alguna racha moderada en la Rioja Baja. Típica situación de Cierzo
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso con mínimas entre 0-2ºC y máximas entre 8-10ºC.
Se producirán heladas en zonas altas.
Variación de las máximas según AEMET. Clara tendencia a la baja.

 Avisos
Sin avisos.
Se activan avisos amarillos por riesgo de nevadas y rachas fuertes de viento en la Ibérica.



JUEVES 26 DE MARZO:POCOS CAMBIOS. LOS VIENTOS DEL NW SEGUIRAN ACUMULANDO NUBES, CON PRECIPITACIONES, NIEVE Y TEMPERATURAS FRIAS.

 
Seguiremos con situación fría y húmeda del norte
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas o nieblas matinales.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos, sobre todo en zonas altas y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones débiles, que en zonas altas de la Iberica pueden ser más intensas y persistentes.

La cota de nieve comenzará baja pero irá ascendiendo. Rondará  los 900-1000 metros, subiendo.

Vientos.
Vientos del Nw, moderados en zonas de la Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas con pocos cambios.
Mínimas rondando los 2-4ºC y máximas entre 8-10ºC.
Riesgo de heladas  en zonas altas
 Avisos
Sin avisos




VIERNES 27 DE MARZO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:TIEMPO MAS ESTABLE PERO CON VIENTOS DEL NORTE
A día de hoy, los modelos indican que, se acercaría el anticiclón dejando un tiempo más estable, sin embargo seguirían predominando los vientos del norte por lo que se podría seguir acumulando nubosidad.



Así que como podéis ver semana, el ambiente va a ser revuelto e inestable, como corresponde a la época. El cierzo va a acumular nubosidad, con preciptaciones y temperaturas frías.

Aquí os dejo las previsiones para Valdezcaray...y un enlace a su Parte de Nieve..

No hay comentarios:

Publicar un comentario