sábado, 25 de abril de 2015

ERUPCION VOLCAN CALBUCO. PIROCUMULOS. INFLUENCIA EN EL CLIMA.CURIOSIDADES.

Nos despertabamos este miércoles con unas impresionantes imágenes del volcán Calbuco entrando en erupción....




Hemos podido ver videos y fotografías que prácticamente nos permitían "disfrutar" de la erupción en directo....pero os habéis preguntado algunas cuestiones como, el por qué aparecen rayos en las nubes de la erupción ....
 o si tendrá repercusión en el clima mundial?
Voy  ha intentar responder a algunas de estas preguntas.
El volcán Calbuco se encuentra en la cordillera de los Andes al sur de Chile
El Calbuco es un estratovolcán, es decir, un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida y cenizas volcánicas.
En este tipo de volcanes la lava es muy viscosa y se endurece rápidamente, taponando  en ocasiones el propio cráter del volcán. Como la presión de los gases en el interior sigue aumentando llega un momento en el que se produce, una gran explosión alcanzando las cenizas gran altura.
El Teide pertenece a este tipo de volcanes.


El calor y la presión generada, junto al vapor de agua y las cenizas dan lugar a esas impresionantes "formaciones nubosas"  que asciende como columnas hacia las capas más altas de la atmósfera denominadas pirocúmulos o pirocumulonimbos. (aunque no están reconocidas desde el punto de vista meteorológico)


Los pirocúmulos, al igual que los cumulonimbos, son nubes de desarrollo vértical, que pueden alcanzar entre 10 y 15 km de altura llegando a la estrátosfera, donde debido a las intensas corrientes de viento que soplan a estos niveles, y a la inversión térmica que se inicia en esta zona, comienzan a disiparse adquiriendo esa forma de yunque, tan carácterística de las nubes de tormenta del verano.
Fijaos en estas imágenes de cumulonimbos tomadas el año pasado..

 La diferencia de estas nubes, con los pirocúmulos es que estos están originados por una fuente de calor (pyros=fuego), generalmente erupciones volcánicas aunque también se han observado en grandes incendios forestales.
Además si os habéis fijado en algunas imágenes al igual que en las tormentas de verano, estos pirocúmulos se acompañan de gran cantidad de descargas eléctricas.


 esto es debido a las características propias de la nube con su diferentes cargas, positivas en el tope y negativas en la base, a lo que se suma la gran cantidad de partículas de ceniza que contienen, y que en su choque de unas con otras, generan abundante carga eléctrica.

¿ Puede influir la erupción del volcán Calbuco en el clima de nuestro planeta?.

No hay duda de que la erupción de un volcán puede producir un cambio climático temporal en nuestro planeta.
La erupción del volcán Tambora en Sumbawa en 1815 y la más reciente del volcán Pinatubo en Filipinas en 1991, produjeron una disminución en la temperatura del planeta de entre 0,5 y 1,5ºC, en dependencia de las zonas.
Estos cambios van a depender en gran medid, del tipo de erupción y de la cantidad de gases y partículas que alcanzen la estratosfera.

Hay que recordar que las cenizas llegan a alturas superiores a los 10000m,  en en estas capas de la atmósfera (tropopausa y zona baja de la estratósfera) se encuentra la corriente en chorro o jet stream....

 Se denomina como tal a flujos de aire estrechos y rápidos, que pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h. Denominados también como"ríos" o "autopistas" de viento en altura.
Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. y ambos estan relacionados por la circulación general de las masas de aire.

Por lo tanto en el momento que las cenizas alcanzen esta corriente en chorro, comenzarán a dispersarse a grandes distancias, pudiendo contribuir a un descenso en la radiación solar a nuestro planeta.

Así que la influencia o no en el clima vendrá determinada por :
.- El tipo de erupción...(si es o no explosiva) y su duración en el tiempo.
.- Por la características y cantidad de las cenizas y gases que alcanzen las capas altas de la atmósfera. 
Las partículas mayores descienden de una forma rápida en las zonas lindantes a la erupción pero si van acompañadas de mucho gas rico en azufre (SO2 ,dioxido de azufre) ,este se transforma , junto al vapor de agua, en acido sulfúrico en forma de pequeñisimas gotas denominadas aerosoles, pudiendo permanecer en la atmósfera junto a pequeñas partículas varios años con mayor probabilidad de dispersión a lugares más lejanos.


.- Y por la ubicación y el momento en que se produce dicha erupción siendo más o menos favorable en dependiencia de los vientos dominantes que existan.


Todos estos factores condicionan la llegada de la energía solar a la tierra.
Como bien podréis imaginar, la presencia de estas partículas y aerosoles, favorece el reflejo de la radiación solar hacia el espacio, e impide la llegada a la superficie.
Fijaos en el esquema de la distribución de la radiación que llega a la tierra..
Por lo tanto si llega menos radiación se produce un descenso de temperaturas con la consiguiente alteración en el clima global.

Parece que en principio se espera que la erupción del volcán Calbuco sea corta en duración, por lo que sus efectos quedarían limitados a zonas adyacentes y a zonas del hemisferio sur pero no podemos descartar que de una u otra forma afecte también al clima en nuestras latitudes......veremos.
Por último aquí os dejo estas bonitas imágenes de la ceniza del volcán vistas desde el espacio (@AereoMeteo)

Fuentes: (Europa press,www.cazatormentas.net, google,youtube, propias,www.astrociencia.com, www.cienciahoy.org.ar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario