lunes, 22 de junio de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA SEMANA DEL 22 DE JUNIO

TENDENCIAS SEMANALES





 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Podemos observar en los modelos isobáricos de superficie, como la península se encuentra bajo la influencia de las altas presiones.
Las borrascas atlánticas discurren por latitudes más altas.
Consecuencia del calor que se va acumulando, se esta formando una baja relativa, que empieza a inestabilizar el ambiente, con la aparición de nubes de evolución por las tardes



.- Evolución modelos isobáricos. Animación
La tendencia para esta semana es, a que el embolsamiento de aire frío en altura, que se situa a estas alturas al Sw de la península, contribuya a profundizar la baja relativa, inestabilizando el ambiente y contribuyendo a un descenso de temperaturas.
Será pasajero, desgastándose rápidamente y volviendo a mediados de semana el ambiente estable y anticiclónico.




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
El lunes dominio anticiclónico con baja relativa y vientos encalmados, se irá inestabilizando la situación por la tarde, para quedar el martes, un día más fresco debido a la llegada de vientos del norte que acumularán nubosidad.
El miércoles será un día de transición, a a partir del cual las altas presiones irán ganando terreno,  recuperándose las temperaturas .
De cara al fin de semana dominará el anticiclón y el tiempo estable.





.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida, la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie.

En esta ocasión, vemos en niveles medios, en colores más amarillentos, la entrada de aire más frío por el norte penisular, afectando a nuestra región, druante los primerosdías de las semana.
Será pasajero, ya que a partir del jueves, vemos la entrada de una masa de aire cálido, desde el norte de Africa que parece que se intensifica para el fin de semana. Habrá que ver la evolución, porque el viento del norte podría frenar el ascenso hasta nuestra región....todavía no esta clara la situación...



Vemos con un poco de detalle, el día más frío, que probablemente será el miércoles por la mañana, con una temperatura que rondará los 10-12ºC a 1500m.

 ...y los díás más cálidos, que a día de hoy los modelos los situan entorno al fin de semana, con temperaturas que rondarían los 22-24ºC a esos 1500m...aunténtico calor..



 GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados, aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, a unos 5500m, observamos un embolsamiento de aire frío poco definido que se acerca desde el Sw, hacia la península, y que va a contribuir a profundizar la baja relativa, durante los primeros días de la semana, dejando inestabilidad.
Después observamos un ascenso de temperaturas, con geopotenciales altos, que se traduce en una mayor estabilidad.




Aquí podemos ver con más detalle, ese embolsamiento de aire frío que se va acercando a a partir del lunes, con temperaturas que rondarían los  10ºC bajo cero  a 5760 metros, dejando ambiente más inestable....

..y como ascienden las temperaturas, estabilizándose el ambiente, de cara a los últimos días de la semana. Rondarán los 5ºC bajo cero entorno a los 5960 metros. Estabilidad.



Meteogramas
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas en niveles medios y altos, presión y precipitación

Observamos en los de esta semana, como en  niveles medios,  se produce un descenso de temperaturas sobre todo el martes. A partir de entonces se van recuperando de forma progresiva.
Todavía no marcan estos meteogramas, la probable entrada de esa masa de aire bastante cálido hacia los últimos días de la semana.
En niveles altos ,vemos como al acercarse el embolsamiento de aire frío, las temperaturas comienzan a descender, por lo que el ambiente se irá inestabilizando.
A mediados de semana, se empiezan a recuperar, alcanzando valores realmente altos en los últimos días , lo que nos asegura un tiempo estable.




Se pueden producir precipitaciones sobre todo el lunes por la tarde-noche, con tendencia a ir disminuyendo hasta desaparecer.
En cuanto al meteograma de presiones,  observamos un descenso de presión asociado a la profundización de la baja, durante el lunes y conforme se va desgastando el aire frío, las presiones comienzan a ascender volviendo el ambiente anticiclónico.

Con estos meteogramas de presiones y temperaturas podemos deducir que, tras unos primeros días revueltos en los que las temperaturas van a descender, la tendencia es a ir estabilizándose la atmósfera y a recuperarse las temperaturas.

.- Precipitación

En los modelos de precipitación, observamos como el lunes y martes, serán los días de mayor probabilidad de precipitación.



 En los mapas de precipitación acumulada, podemos observar como se pueden acumular cantidades importantes en áreas de la Ibérica, rondando los 35-40 litros. Serán chubascos de carácter tormentoso, por lo que, como ya sabéis, la cantidad y distribución pueden ser  irregulares.


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados con mapas de Meteored,  observamos lo que venimos diciendo, con un lunes y martes revuelto, con nubosidad y precipitacion de tipo tormentoso, quedando luego nubes residuales y con tendencia a mejorar, regresando el ambiente anticiclónico y soleado .



PREVISIONES METEOROLOGICAS
El fin de semana se ha ido desarrollando sobre lo previsto.
Un frente débil atravesó la región durante el viernes, dejando abundante nubosidad, sobre todo en la zona Occidental.


....lo hizo de forma rápida, quedando ya la tarde, con cielos poco nubosos.

Y el resto del fin de semana hemos disfrutado de tiempo veraniego, con sol y calor.
Fijaos como se veía la península desde el satélite, sin apenas nubosidad..
..y con cielos totalmente despejados...



 ¿Y que esperamos para los próximos días?

Nos espera un comienzo de semana con un ambiente algo revuelto e inestable, y con descenso de temperaturas.....la buena noticia es que será un episodio pasajero, siendo la tendencia  a ir mejorando, quedando un ambiente más estable, y recuperándose las temperaturas, sobre todo de cara al fin de semana.

  .- Configuración atmosférica.

Durante esta semana la configuración atmosférica viene definida por el predominio de las altas presiones, con las borrascas atlánticas discurriendo por latitudes más altas......pero.........
Durante los primeros días, un pequeño embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera, va a inestabilizar el ambiente con aparicición de tormentas y descenso de temperaturas.....


Como hemos comentado, será un episodio pasajero ya que ese embolsamiento se va a desgastar rápidamente, regresando el ambiente estable y anticiclónico.
Parece que además, una masa de aire cálido africano nos empezaría a afectar de cara al fin de semana, lo que traería un ascenso importante de temperaturas.....auque todavía no está muy definido en los modelos....estaremos atentos...




Mapa significativo.


Pueden aparecer algunas brumas  matinales.
Los cielos , irán pasando de poco nubosos o despejados, a más nubosos, en el episodio de inestabilidad.
En áreas de montaña, se desarrollarán nubes de evolución (cumulonimbos).
La tendencia posterior es a ir quedando menos nubosos con alguna nube residual.

Se esperan precipitaciones, los primeros días,  en forma de chubascos tormentosos, con tendencia a ir remitiendo.
Los vientos  predominantes van a ser flojos del N-Nw,.

Las temperaturas refrescarán con las tormentas y luego se recuperarán.

Así que los primeros días el tiempo estará revuelto...
...con tendecia a ir disminuyendo la nubosidad, sin desparecer las nubes de evolución en la Ibérica.




Vamos a verlo un poco más detallado...


LUNES 22 DE JUNIO : CIELOS DESPEJADOS, CON SOL Y CALOR. SE IRAN DESARROLLANDO NUBES DE EVOLUCION QUE PUEDEN ACABAR EN TORMENTAS.

Aunque predominan las altas presiones, el embolsamiento de aire frío se acerca a la península, inestabilizando el ambiente por la tarde.
Estado del cielo
Posibilidad de brumas matinales a primeras horas. 
Cielos pocos nubosos o despejados. A lo largo de día aparecerán nubes medias y altas, y además se desarrollarán nubes de evolución en la Ibérica que se pueden ir extendiendo hasta el valle.

Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, que afectarán con más probabilidad a zonas de la Ibérica y puntualmente al valle.
Localmente pueden ser intensos.
Cantidad de precipitación según AEMET..
  Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable. Predominio de las brisas. En áreas de tormenta pueden soplar racheados.
Temperaturas.
Temperaturas similares o un poco más altas.
Mínimas entre 14-16ºC y máximas entre 32-34ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





Avisos
Sin avisos



MARTES 23 DE JUNIO: AMBIENTE INESTABLE, CON NUBES Y TEMPERATURAS MAS FRESCAS. POSIBILIDAD DE CHUBASCOS Y TORMENTAS.

Estaremos bajo la influencia de las bajas presiones, pero dentro de un ambiente anticiclónico.
Estado del cielos.
Posibilidad de brumas matinales.
Cielos con intervalos de nubes  y claros . Más nubosos en áreas de montaña y menos nubosos en el valle
Aparecerán nubes de desarrollo vértical sobre todo en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de chubascos  débiles y dispersos. Aunque irá disminuyendo la inestabilidad, no se descarta que pueda aparecer alguna tormenta .
Cantidad de precipitación según AEMET..

    Vientos.
Los vientos soplarán flojos del N-Nw. Con rachas  fuertes en zonas de tormenta.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Mínimas entre 12-14ºC y máximas entre 24-26ºC.
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...





   Avisos
Sin avisos.






MIERCOLES 24 DE JUNIO: MEJORIA PROGRESIVA. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON VIENTOS FLOJOS DEL N-NW Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.
Una vez desgastado el aire frío, quedará un tiempo más estable pero con flujo del N-Nw
 Estado del cielo.
Pueden aparecer  brumas matinales.
Cielos  con intervalos de nubes y claros, con tendencia a quedar menos nubosos.
Pueden aparecer nubes de evolución en áreas de montaña.

Precipitaciones.
No se esperan.
Probabilidad según AEMET..
   Vientos.
Vientos flojos del N-Nw .

Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios o un poco más altas
Las mínimas entre 12-14ºC y las máximas entre 26-28ºC
Esta puede ser la variación de las máximas según AEMET...
  Avisos
Sin avisos.





JUEVES 25 DE JUNIO: SEGUIRA MEJORANDO. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS FLOJOS Y TEMPERATURAS EN ASCENSO.

El anticiclón dejará tiempo estable
Estado del cielo.

Pueden aparecer brumas matinales.
Cielos poco nubosos o despejados.
Por la tarde se pueden desarrollar nubes de evolución en áreas de montaña.
Precipitaciones.
No se esperan, sin descartar algún chubasco tormentoso aislado.
 Vientos.
Los vientos flojos de dirección variable
Temperaturas.
Más altas
Mínimas rondando los 14-16ºC y máximas entre 28-30ºC.

 Avisos

Sin avisos.



VIERNES 26 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SE MANTIENE EL BUEN TIEMPO, CON POCAS NUBES Y CALOR. A día de hoy, los modelos indican que la tendencia durante el fin de semana es a que se mantenga el buen tiempo.
Hay discrepancia en los modelos acerca de si nos afectaría final de semana una masa de aire cálido africano, o los vientos del norte la mantendrían "a raya"...así que lo iremos viendo...pero hay posibilidades de que pasemos bastante calor...




Así que como podéis ver, todo parece indicar que, aunque comenzaremos la semana con tiempo algo revuelto y con temperaturas algo más frescas, la tendencia es a ir estabilizándose la situación y recuperarse las temperaturas.




Y ya sabéis que........... si queréis saber un montón de curiosidades sobre el Solsticio de verano ...de como será el verano 2015......y sobre la "blue moon" del mes de julio...solo tenéis que...... Pinchad Aquí....

No hay comentarios:

Publicar un comentario