viernes, 4 de septiembre de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 04 DE SEPTIEMBRE

TENDENCIAS FIN DE SEMANA




PREVISIONES METEOROLOGICAS

Desde luego, menuda semana tormentosa y mala para el campo, con numerosas granizadas que han afectado a amplias zonas de nuestra región, con graves efectos sobre las viñas en la zona de San Asensio y sobre el frutal de la zona del Iregua.
Y es que, como ya comentabamos en el post del último día...San Asensio, zona cero.. , existía gran inestabilidad en capas altas, favoreciendo la formación de tremendos cumulonimbos como el que ya hemos visto en la foto de Oscar Sánchez..
..y ya sabéis que tras esas nubes, la precipitación no solamente es de agua, sino que en ocasiones aparece el granizo, como ocurrió en la tarde-noche del miércoles en Rioja Alta y valle del Iregua...y de la que nos dan buena cuenta nuestros lectores..
Sergio Cuadra desde Nalda

y también desde Nalda ..Mario Ramirez..
Pero además, no solo vinieron acompañadas de granizo sino también de abundante aparato eléctrico, que así se podía ver desde Sojuela..


Por lo demás, durante el día han predominado los cielos bastante cubiertos, nubes de tipo bajo (estratos y estratocúmulos) debido a la humedad aportada por los vientos predominantes del N-Nw...
 ..con algunos claros en las horas centrales.


Y que esperamos para el fin de semana....?

El fin de semana se va a ir produciendo una mejoría progresiva.
Aunque el viernes todavía tendremos nubosidad abundante, con riesgo de precipitaciones, algunas de las cuales pueden tener carácter tormentoso, la tendencia es a ir quedando cielos menos nubosos hasta quedar el domingo prácticamente despejados.
Eso sí, como todavía van a predominar los vientos del norte, las temperaturas van a ser frías para la época, sobre todo las mínmas que se moverán entre 8-12ºC.


 
  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica general, para el fin de semana viene definida por, el anticiclón que se extiende desde las Islas Británicas hasta la península, a la vez que las bajas presiones se retiran poco a poco, quedando algún resto de inestabilidad en el Mediterráneo.
Siguen, entre ambos centros de presión, canalizando vientos del N-Nw, que acumulan nubosidad, alguna precipitación y dejan temperaturas bajas.


En capas altas de la atmósfera, el viernes nos atraviesa una vaguada de aire frío, que puede acentuar la inestabilidad con aparición de algunas tormentas.


 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal y/o nieblas orográficas, fruto de la humedad acumulada durante las últimas precipitaciones
Los cielos durante el viernes, todavía estarán nubosos, sobre todo en Rioja Alta y zonas de montaña. Típicos estratocúmulos retenidos por los vientos del Norte. Alguna nube de evolución, por la tarde.
La tendencia es a ir quedando con intervalos de nubes y claros hasta quedar poco nubosos o despejados, el domingo.
Se esperan precipitaciones,  en forma de chubascos débiles, aunque puntualmente pueden tener carácter tormentoso. Remitirán hasta desaparecer, sabado y domingo.
Los vientos predominantes van a ser del N-NW, pudiendo soplar con alguna racha moderada en zonas altas
Las temperaturas, frías para la época.
Así que un viernes algo revuelto..


 ..con tendencia a ir mejorando...





Vamos a verlo por días...... 



VIERNE 04 DE SEPTIEMBRE  : ALGO INESTABLE Y FRIO. CIELOS NUBOSOS, CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES Y TORMENTAS. VIENTOS DEL N-NW Y TEMPERATURAS FRIAS.
El anticiclón favorece la llegada de vientos frescos y húmedos del N-Nw, además hay aire frío en altura.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas y nieblas orograficas  matinales.
Cielos nubosos o muy nubosos, sobre todo a primeras horas, quedando con intervalos de nubes y claros en las horas centrales y Rioja Baja

Precipitaciones.
Se eperan precipitaciones, algunas de carácter tormentoso, sobre todo a primeras horas. Luego se pueden registrar chubascos débiles en áreas de montaña.
Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....

 Vientos.
Los vientos del N-Nw, pudiend soplar con alguna racha moderada en Rioja Baja.
Temperaturas.
Frías sin apenas cambios.
Mínimas entre 10-12ºC y máximas entre 20-22ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....

 Avisos
Sin avisos.




SABADO 05 DE SEPTIEMBRE  : TIEMPO FRESCO MEJORANDO. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON CIERZO Y TEMPERATURAS FRIAS
El anticiclón sigue enviando vientos del N-Nw, pero con menos recorrido marítimo y menos inestabilidad en capas altas
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos nubosos al amanecer, en zonas de montaña y Rioja Alta, típico estratocúmulos de retención, con tendencia a quedar intervalos de nubes y claros, y con cielos poco nubosos en el valle y Rioja Baja.
Posibilidad de alguna nube de evolución, en zonas de montaña.

 Precipitaciones.
No se esperan. Sin descartar alguna precipitación débil y disperas en zonas montañosas, asociadas a las nubes retenidas
  Vientos.
Los vientos soplarán del N-Nw.(cierzo)
Temperaturas.
Las temperaturas con valores similares o un poco más altas las máximas.

Mínimas entre 10-12 ºC y máximas entre 22-24ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.




DOMINGO 06 DE SEPTIEMBRE: SIGUE MEJORANDO PERO FRESQUITO. CIELOS POCO NUBOSOS, CON VIENTOS DEL NORTE Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.
Las altas presiones van extendiéndose hacia la península
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos o despejados.
Precipitaciones.
No se esperan.
   Vientos.
Vientos del N-Nw, flojos.
Temperaturas.
Las temperaturas mínimas un poco más bajas, las máximas en ascenso.
Mínimas entre 8-10ºC  y máximas entre 22-24ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.






Así que ya véis, seguimos bajo la influencia de los vientos del N-Nw (cierzo), que van acumular bastante nubosidad con algunas precipitaciones el viernes, pero con tendencia a mejorar, hasta quedar cielos poco nubosos. Eso sí, abrigaos, por que las temperaturas van a ser fresquitas, sobre todo las mínimas.




 

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:



De fotos de la semana he elegido las seleccionadas en la tve6.


Y os pongo algunas de los lectores...
Angel Manzanares. Cordovín

David Sainz.San Asensio.
 Laura Aguado.Logroño
 Carol Vozmediano.Logroño







Vamos con los análisis técnicos....


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como los centros de presión se encuentran casi "enfrentados", con el anticiclón frente a las costas Irlandesas y la borrasca en Escandinavia.
Esta posición favorece la entrada de vientos del N-Nw a la península. Vienen de latitudes altas, y además tienen recorrido marítimo, por lo que se cargan de humedad y son responsables de la abundante nubosidad y de las precipitaciones, a veces más intensas, al ir acompañadas de aire frío en capas altas, y al encontrarse con aire cálido acumulado.



.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia en superficie, para este fin de semana es a que, la borrasca poco a poco se vaya desplazando, a la vez que se acercan las altas presiones.
Se van a seguir canalizando, vientos frescos del N-Nw, pero con menos recorrido marítimo, por lo que irá disminuyendo la nubosidad.




En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como,el viernes todavía quedará algo de inestabilidad, ya que nos atraviesa un frente que dejará nubosidad y precipitaciones.
Sábado y domingo, se impone el anticiclón con tiempo más estable.
Vientos predominantes del N-Nw.



.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y descartando  el calentamiento-enfriamiento, día-noche.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, tenemos una masa de aire más frío procedente de latitudes altas y que atraviesa el Atlántico. Se va a mantener prácticamente igual todo el fin de semana.
Vientos dominantes del N-Nw, con isobaras separadas, soplarán flojos.






Aquí lo vemos con más detalle.

Temperaturas frías durante todo el fin de semana, rondando los 4-6ºC a 1500m, el viernes...

..y un poco más altas el domingo, entre 8-10ºC.





GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver que el fin de semana, estaremos bajo la influencia de una vaguada de aire frío, que nos afectará sobre todo elviernes y que se irá retirando durante el resto del fin de semana.



Aquí vemos con detalle la situación,  esa vaguada que nos afecta el viernes, con temperaturas de entorno a los 15 grados bajo cero a unos 5720 metros. Contraste térmico etre diferentes capas, inestabilidad.

..y el domingo se alejay ascieenden las temperaturas ya que los 15ºC bajo cero estarán a unos 5800m. Poco a poco más estabilidad.

Estos días estamos bajo la influencia de la corriente en chorro o Jet Stream que podría favorecer el forzamiento dinámico, para la aparición de tormentas durante el viernes, aunque no hay convergencia y el anticiclón esta fuerte..veremos


Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana,  en niveles medios, como las temperaturas todavía descienden algo durante el viernes, y se recuperan el sabado y domingo, pero dentro de unos valores fríos para esta época.
En niveles altos, tendencia a un descenso de temperaturas , a partir del viernes, por la llegada de esa vaguada de aire frío, que dejará inestabilidad. Y recuperación de temperaturas el a partir del sábado, con un tiempo más estable.



Se observan precipitaciones el viernes.

En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...vemos como a partir del sábado ascienden, al acercarse el anticiclón.

Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, nos espera un viernes inestable, frío y con precipitaciones, pero con tendencia a la estabilización y a que las precipitaciones remitan. Aunque se van recuperando las temperaturas, el ambiente va a ser frío.


 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan, que puede llover sobre todo el viernes.




En los modelos de precipitación acumulada, vemos que las previsiones indican que se pueden alcanzar cantidades que rondarán los 5 litros en la Ibérica riojana. 
Seguramente ,el tipo de precipitación sea asociada a nubes retenidas  y algún chubasco tormentoso disperso.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el viernes se mantiene la nubosidad y el riesgo de precipitación, y ya el sábado y el domingo se imponen las altas presiones y la estabilidad.
Flujo de vientos frescos y húmedos del N-Nw.


DIARIO SEMANAL Y METEOFOTOS

Esta imágen, define perfectamente la situación que hemos vivido durante los días que llevamos de esta semana....
 Podemos ver por una parte en primer plano un cumulonimbo bien desarrolado debido a la inestabilidad existente en capas altas.
Y en segundo plano, los estratocúmulos retenidos por los vientos del norte en la sierra de Cantabria.

Y es que hemos tenido un semana movida con cumulonimbos muy desarrollados...

que también captaban nuestros lectores..
Igor desde el Rasillo

Paca desde Navarrete
 y que daban luga a tormentas importantes....
Así se podían ver desde el satélite..
 Y así desde el radar..
Y en tierra los chubascos tormentosos venían acompañados de abundante aparato eléctrico..


   
También los captaban nuestros lectores...
Aritz desde Cuzcurrita

Caridad desde Villar de Torre

y Lucía Gomez desde Grañón
Y también venían acompañados de granizo...
 Desde Viguera ,Verónica Rodriguez nos mostraba el tamaño de la "piedra"..

 David

Israel (San Asensio)

 Begoña (Nalda)

Y como suele ser habitual estos días previo a la tormenta...Mammatus..
Por lo demás, con estos vientos del Norte, mucha nubosidad de tipo bajo como estos Estratos...

...y estratocúmulos..


..con más claros en las horas centrales...
En cuanto a los datos destacamos la abundancia de precipitación..(estaciones SOS.Rioja)
..cantidades que han superado los 50 litros en zonas de la Ibérica. y el descenso acusado de temperaturas que apenas sobrepasan los 20ºC en el valle.
A ver que nos depara el fin de semana.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario