lunes, 24 de octubre de 2016

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 24 de octubre

Y ESTA SEMANA.......




¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?

Es increíble ver los telediarios, con noticias de inundaciones por lluvias que se están produciendo en toda España, mientras que en La Rioja "disfrutamos" de nuestro particular oasis, con precipitaciones que no han superado los 2 litros este fin de semana. Todo ello debido al ya tantas veces comentado, efecto Foehn de la Ibérica sobre nuestra región.
Ha venido el fin de semana marcado por una profunda borrasca que se ha situado frente a las costas portuguesas, generando frentes que llegaban a la península.
Así lo podíamos ver desde el satélite.....

Y mucha variedad la que hemos tenido en los cielos...
Desde los cielos azules y despejados del viernes...

Nieblas el sábado....

y cielos muy nubosos el domingo...
 ...con algunas nubes espectaculares como este Arcus con arcoiris...



Y que esperamos para esta semana....?

El comienzo de semana seguiremos bajo el influjo de la borrasca atlántica que se desplaza hacia las islas Canarias enviando frentes a la península...espectacular su imágen ahora desde el satélite Meteosat..
por lo tanto la iniciaremos con bastante nubosidad y posibilidad de lluvias, aunque los vientos dominantes seguirán siendo del S-Se.
Después el anticiclón coge el relevo por lo que el tiempo se estabilizará, disfrutaremos de más ratos de sol, con temperaturas mínimas que bajarán y máximas agradables. Pendientes tendremos que estar de la posible aparición de nieblas

 AEMET  nos anticipa en sus modelos de Anomalías que esta semana será en nuestra región, normal respecto a la precipitación y más cálida respecto a las temperaturas, se notará la influencia de los vientos cálidos del sur


Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..


  .- Configuración atmosférica.

.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. 
Observamos en altura , que en el inicio de semana todavía nos encontraremos bajo la influencia de ese embolsamiento de aire frío que tanta inestabilidad esta dejando en el Sw penínsular y en buena parte de la península. Además se mantiene el flujo de vientos cálidos del S-Sw.
Anomalías

A mediados de semana regresan las altas presiones que se van a situar entorno a las islas Británicas por lo que volverá la estabilidad.


Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa observamos como el embolsamiento de aire frío se desplaza hacia las islas Canarias donde se inestabilizará la situación. En nuestra región, altas presiones y estabilidad (en colores más rojos)


.- En superficie
Observamos en superficie el reflejo de lo que ocurre en altura. La profunda borrasca dirigiéndose hacia las islas Canarias enviando frentes hacia la penñinsula que vienen acompañados de vientos del S-SW

A mediados de semana se instala el anticiclón y regresa la estabilidad, por lo tanto tiempo seco de nuevo.

Fijaos en la animación de Wxcharts para esta semana. Animación cada 3 horas. Observamos lo que venimos contando, como el anticiclón toma el relevo y se mantiene hasta el fin de semana
Los vientos irán rolando conforme se muevan los centros de presión. Pero van a predominar los vientos del N-Nw

  .- Precipitaciones.

En cuanto a precipitación, podemos observar en los modelos de precipitación global que el lunes y el martes son los días de mayor probabilidad de precipitación.

En los modelos globales de precipitación acumulada observamos, que los acumulados oscilaran entre los 5-10 litros en la Ibérica y 0-5 litros en el valle.
Hay que tener en cuenta que este mapa hace referencia a la totalidad de la semana y probablemente las precipitaciones más intensas los primeros días, por lo que aunque veáis bastante acumulación la semana, hasta el domingo, va a ser tranquila


  .- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación lo que venimos contando. Primeros días bajo la influencia de la profunda borrasca y sus frentes asociados dejando nubosidad abundante y precipitaciones.Miercoles de transición con restos de nubosidad y hasta el fin de semana, por lo menos, regresa el tiempo anticiclónico y estable con menos nubosidad.




 Mapa significativo

Posibilidad de algunas  brumas y nieblas matinales sobre todoconla vuelta del anticiclón.
Vamos a tener un poco de todo. Comenzaremos el lunes y martes con cielos nubosos pero con tendencia a disminuir la nubosidad hasta el fin de semana.
Se va a producir precipitaciones con la llegada del frente. Se pueden roducir en cualquier punto, pero son más probables en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes.

Los vientos rolarán conforme se muevan los centros de presión, del S-Se de los primeros días al N-Nw. cuando regrese el anticiclón.

Las temperaturas suaves. Máximas agradables, mínimas mñas fresquitas

Así que en el mapa significamos primeros días revueltos...

...a partirde mediados..estabilidad



Vamos a verlo por días...... 



LUNES 24 DE OCTUBRE: CONTINUARA EL TIEMPO REVUELTO. CIELOS NUBOSOS CON CLAROS PASAJEROS. PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES EN CUALQUIER LUGAR. VIENTOS DEL S-SE Y TEMPERATURAS MAS BAJAS
Sigue laborrasca Atlántica enviando frentes activos a la península
Estado del cielo.
Posibilidad de brumas o nieblas matinales .
Cielos nubosos con algunos claros pasajeros.

 Precipitaciones.
Se pueden producir  precipitaciones débiles en general. Pueden venir asociadas a chubascos tormentosos en cuyo caso y localmente serán más intensas, al igual que en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes.
Precipitación media según AEMET
  Vientos.
Vientos del S-Se, con rachas fuertes en zonas altas.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso
Valle: Mínimas: 10-12ºC y Máximas entre 16-18ºC.
Montaña:  Mínimas: 2-6ºC  y Máximas entre 6-10ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.




MARTES 25  DE OCTUBRE : POCOS CAMBIOS. PREDOMINARAN LOS CIELOS NUBOSOS CON CLAROS PASAJEROS. PRECIPITACIONES DEBILES EN GENERAL.VIENTOS DEL S-SE Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS
Todavía nos llegarán frentes desde el Sw.
Estado del cielos.
Posibilidad nieblas o brumas  matinales
Predominio de cielos nubosos o muy nubosos con claros pasajeros.

 Precipitaciones.
Se pueden producir  precipitaciones débiles en general. Pueden venir asociadas a chubascos tormentosos en cuyo caso y localmente serán más intensas, al igual que en las laderas de la Ibérica orientadas a los vientos dominantes.
Precipitación media según AEMET

 Vientos.
Vientos del S-Se
Temperaturas.
Las temperaturas  un poco más altas.
Valle: Mínimas:10-12ºC y Máximas entre 18-20ºC.
Montaña:  Mínimas: 4-8ºC  y Máximas entre 8-12ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos
Sin avisos.





MIERCOLES 26 DE OCTUBRE : MEJORIA PROGRESIVA. NUBES Y CLAROS. VIENTOS DEL N-NW Y TEMPERATURAS CON POCOS CAMBIOS. NO SE DESCARTA LA APARICION DE NIEBLAS MATINALES
Poco a poco regresan las altas presiones
Estado del cielos.
Posibilidad de  nieblas o brumas matinales.
Cielos con intervalos de nubes y claros con tendencia a quedar poco nuboso.
 Precipitaciones.
No se esperan sin descartar alguna llovizna débil residual.
 Vientos.
Vientos del N-Nw. 
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más altas .
Valle: Mínimas: 10-12ºC y Máximas entre 20-22ºC.
Montaña:  Mínimas:6-10ºC  y Máximas entre 12-16ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos




JUEVES 27 DE OCTUBRE : CIELOS POCO NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE ALGUNAS NIEBLAS MATINALES. VIENTOS DEL N-NW Y TEMPERATURAS MAS BAJAS.

Continuaremos bajo la influencia de las altas presiones.

Estado del cielos.
Posibilidad de  nieblas y brumas matinales
Cielos poco nubosos o despejados
 Precipitaciones.
No se esperan precipitaciones.
Vientos. 
Vientos del N-Nw

Temperaturas.
Las temperaturas más bajas. Heladas en zonas altas
Valle: Mínimas: 6-8ºC y Máximas entre 18-20ºC.
Montaña:  Mínimas:4-8ºC  y Máximas entre 8-12ºC

 Avisos

Sin avisos.


VIERNES 28 DE OCTUBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: ANTICICLONICO Y ESTABLE
Según indican a día de hoy los modelos, durante el fin de semana predominarán las altas presiones con tiempo estable. Poca nubosidad y riesgo de nieblas matinale.


Así que ya véis,  esta semana comenzará revuelta con nubosidad y precipitaciones, pero irá mejorando conforme pasen los días hasta quedar un tiempo estable y anticilónico con lo que aumentará el riesgo de nieblas.

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Esta semana como os decía será de comienzo  revuelto, tendiendo en general a estable y con poca nubosidad.




 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK


Hoy os dejo las imágenes del arcoiris y el arcus de estamañana en la marcha ASPACE




VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica de estos días pasados.

Gran variabilidad en los cielos del fin de semana que comenzaron despejados, se fueron cubriendo y finalmente dejaron precipitaciones algunas de ellas de carácter tormentoso como este espectacular ARCUS que captaba Fer en Alesanco....


 y que dejaba en Logroño un espectacular arcoiris que captástéis muchos de vosotros...vamos a verlos!!
Concha Fernández. Logroño


Gemma Fernández. Logroño

Javier Escalada.Rincón de Soto

Laura del Cerro. Logroño

Luis Gómez del Casal.Entrena


Elena Arellano. Calahorra

Miguel Metalrioja.Logroño

Nati.Sojuela

Paco Perez Abad.Logroño

Tony Minniti. Logroño

Carmen Parra.Logroño

Emilio Pascual. Calahorra

Laura Angulo.Logroño
Almudena Ramirez Narro.Entrena
Impresionantes!!!
 Y no menos impresionantes han sido los 

Atardeceres y amaneceres

Alfonso Carlos. Uruñuela


Begoña Sainz.Logroño

Carol Vozmediano.Logroño


Concha Rodriguez Maimón.Madrid

Francisco Javier Lacalle.Laguardia

Naila Roldán. El Cortijo.

Paca Sapena.Navarrete

Ruth Miguel
 
Los cielos han ido cambiando de pocos nubosos o despejados....
Elisa Sáenz.Laguna

Carlos Cuezva. Ezcaray

...a más nubosos, generalmente nubosidad de tipo medio-bajo..
Luis Gomez.Catroviejo

Agnieszka Misztela.El Rasillo

Carlos Cuezva.Ezcaray


Cristina Ortega.Pazuengos

Elisa Saenz. Laguna

Jose Antonio Arconada. Villamediana

Laura Angulo.Sotés

Nati.Sojuela

Vicente López. El Cortijo

 y junto a estos cielos...nieblas y neblinas matinales...
Carlos Cuezva. Ezcaray
 Rocío Jímenez.Ventosa



..y las primeras escarchas....también Carlos desde Ezcaray.....
..y Felicísimo desde Soria...

Lo que esta claro es que el otoño llega y los campos explotan de color....
Carlos Nájera Laya. Valle de Yalde

Cristina Ortega.Pazuengos


Francisco Javier Lacalle.Laguardia

Luis Gómez.Castroviejo

Angel Muñoz  ( AM2 Fotografía )

 Cristina González "CristinaGantoñanzas. Fotografía"

y no solo en La Rioja sino también en otros muchos lugares....

Felicísimo Verde. Soria

Adrián Montes. Guitiriz


Nando. Alemania



Raúl.Zaragoza


También hemos visto ...
el cauce seco del Rio Oja imágen que nos envía Jose A. Saiz Corrales desde Ezcaray
 ... tormentas desde Xilxes, imagén de Juan Ramón Varelles ...



 Jose A.Diaz Marijuan, administrador del grupo Los Paisajes de La Rioja....nos envía esta bonita composición


y el cierre de la galería como todos los días nos lo dedica María Acosta......pero hoy no es un atardecer , es la lluvia!!!..desde Murcia......

Gracias de nuevo por vuestra colaboración!!! :))) y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica de la semana.

A ver que nos depara esta  semana.

¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaj

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:


Tenéis todas las fotos en la Galería del lector del periódico larioja.com

2 comentarios: