lunes, 9 de octubre de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja. Semana 09 de Octubre

EVOLUCION SEMANAL
Preocupante empieza a ser la situación. Anticiclón y estabilidad a todos los niveles nos aseguran una semana de cielos poco nubosos o despejados y sin un atisbo de precipitación. Hay posibilidad de algunas brumas matinales en el valle. Significativas serán tambien las Amplitudes Térmicas, debido a que las mínimas serán fresquitas y las máximas bastante altas para la época.
TENDENCIA SEMANA tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuelaTENDENCIA SEMANA tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela
¿QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?
Día a día nos preguntamos extrañados si este tiempo que tenemmos es normal en esta época. Cielos soleados, nada de lluvia y temperaturas más propias de principos de septiembre que de mediados de Octubre.
Fijaos que imágen de satélite este domingo,ausencia de nubosidad en toda la península
satelites tiempo,larioja,josecalvo,meteosouela
Y eso que el viernes un frente débil dejaba en nuestra región algo más de nubosidad y temperaturas más propias de la época.
nubes bajas, josecalvo,meteosojuelaIMG_9787con
Situación que fue un espejismo ya que el mismo viernes despejaban los cielos y comenzaban a subir las temperaturas, alcanzando valores el domingo que de nuevo superaban en las máximas los 25ºC en el valle, 5ºC superiores a lo habitual en estos días, y dejando cielos espectacularmente limpios por el predominio de los vientos del norte...
despejado,tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuelaIMG_9817con
Y que esperamos para esta semana....?
Pues más de lo mismo. Altas presiones perpetuas, estabilidad y ausencia de nubosidad y por lo tanto de lluvias. Tenemos aire cálido subtropical en capas medias y altas, con temperaturas claramente superiores a lo habitual para esta época. MASAS CALOR tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuelaDe hecho si se cumplen los pronósticos, hacia finales de semana nos podríamos encontrar con temperaturas máximas entre 8 y 10ºC superiores a la media. Es decir que podríamos alcanzar en Rioja Baja valores cercanos a los 28-30ºC. anomalía temperaturas máximas, tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela Sin olvidar que las mínimas serán fresquitas, así que días de marcada AMPLITUD TERMICA. Gran oscilación entre temperaturas máximas y mínimas. Ya nos anticipa AEMET en sus modelos de Anomalías para el total de la semana, que se espera que sea más seca en cuanto a precipitación y más cálida en cuanto a temperatura. anomalia termica,josecalvo,meteosojuela,tiempo,larioja En los Ensembles del aeropuerto de Agoncillo donde se exponen la tendencia de temperaturas y precipitación según los modelos del Centro Europeo y que pueden ser extrapolables a la ciudad de Logroño, observamos que durante esta semana las temperaturas máximas todavía ascienden más, manteniéndose las mínimas algo frescas-Y en cuanto a precipitación, ya véis que ni está, ni se les espera. ENSEMBLE tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela

Configuración atmosférica

.- A 500hPa

Se toman de referencia estas capas entorno a los 5500m porque hay poca influencia terrestre. Son capas más altas. Me gusta analizar en estas capas los modelos que se llama de Anomalías de Geopotencial a 500hPa. En ellos valoramos lo que se desvía la situación respecto a una media de los últimos 30 años. En colores más cálidos tenemos las Anomalías positivas generalmente asociadas a la estabilidad y a la presencia de anticiclones en superficie. En colores mas fríos las Anomalías negativas asociadas a aire más inestable y en superficie a la aparición de borrascas y frentes. Podemos observar esta semana una clara anomalía positiva asociada a estabilidad en niveles altos y presencia de altas presiones en niveles bajos  

ANOMALIA 500hpa, josecalvo,tiempo,larioja,meteosojuela

Modelos GFS

En estos modelos GFS de altura a 500hPA, podemos observar en colores cálidos las dorsales asociadas a aire estable en capas altas. Y en colores fríos, las vaguadas asociadas a inestabilidad.
Esta semana no hace falta ni señalizarlo, predominio claro de colores cálidos y por lo tanto de la estabilidad.

 500 GFS, tiempo,larioja,josecalvo,meteo,meteosojuela

.-En superficie

Observamos en superficie un claro predominio de las altas presiones extendiéndose hacia la península y ejerciendo un bloqueo a la llegada de borrascas y frentes atlánticos que discurren por latitudes más altas-. 
superficie, tiempo,larioja,meteosojuela,josecalvo En la animación cada 6 horas de Wxcharts, vemos lo que vamos comentando. El predominio de las altas presiones ejercen un bloqueo a la llegada de borrascas y frentes que discurren por latitudes más altas.

.-Precipitaciones

En cuanto a las lluvias podemos observar que en toda la semana no va a caer ni gota 
precipitación, tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela
En los modelos de precipitación acumulada observamos que como bien os decía la lluvia, ni está ni se le espera. 
precipitación, tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela
Mapa significativo Posibilidad de algunas brumas o neblinas matinales. Cielos poco nubosos o despejados. No se esperan precipitaciones Los vientos predominantes serán las brisas térmicas Las temperaturas altas para la época. Así que aquí os dejo un mapa resumen del ambiente soleado. 
Vamos a verlo por días…..

LUNES 09 DE OCTUBRE: CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS FLOJOS DEL NNW Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.

Predominan las altas presiones Estado de los cielos Posibilidad de algunas Brumas matinales en el valle. Cielos poco nubosos o despejados.
Precipitaciones
No se esperan precipitaciones.
Vientos
Vientos del NNW,flojos en general.
Temperaturas
Temperaturas en similares
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 24/26ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 18/20ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Avisos
Sin avisos

MARTES 10 DE OCTUBRE: BRUMAS MATINALES EN EL VALLE. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DEL NNW Y TEMPERATURAS UN POCO MAS ALTAS.

Anticiclón y estabilidad. Estado de los cielos Brumas/Nieblas matinales en el valle. Cielos poco nubosos o despejados.
Precipitaciones
No se esperan precipitaciones.
Vientos
Vientos del NNW, flojos. Predominio de las brisas térmicas.
Temperaturas
Temperaturas en con pocos cambios
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 26/28ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 18/20ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Avisos
Sin avisos

MIERCOLES 11 DE OCTUBRE: BRUMAS MATINALES EN VALLES. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DEL SW/SE Y TEMPERATURAS SIMILARES.

Predominan las altas presiones. Estado de los cielos Brumas/Nieblas matinales en el valle. Cielos poco nubosos o despejados.
Precipitaciones
No se esperan precipitaciones
Vientos
Vientos del SW en zonas altas y del SE en el valle, aunque probablemente predominen las brisas térmicas.
Temperaturas
Temperaturas con pocos cambios
.-Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas : 26/28ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/8ºC y Máximas: 18/22ºC
Variación de las temperaturas máximas según AEMET
Avisos
Sin avisos

JUEVES 12 DE OCTUBRE: BRUMAS MATINALES EN EL VALLE. CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS. VIENTOS DEL SW/SE Y TEMPERATURAS SIMILARES.

Anticiclón y estabilidad.
Estado de los cielos
Brumas/Nieblas matinales en el valle.
Cielos poco nubosos o despejados.
Precipitaciones
No se esperan precipitaciones.
Vientos
Vientos del SW/SE, flojos. Predominio de las brisas térmicas.
Temperaturas
Temperaturas en con pocos cambios
.-Valle: Mínimas: 8/10ºC y Máximas : 26/28ºC
.-Montaña : Mínimas : 4/6ºC y Máximas: 18/22ºC
Avisos
Sin avisos

VIERNES 13 DE OCTUBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SIN CAMBIOS A LA VISTA

Todo parece indicar, según indican los modelos a día de hoy que esta situación de anticilón y estabilidad se matendría a lo largo de todo el fin de semana
Así que ya véis nos espera una semana tranquila y estable prolongación de estos "aburridos" días donde el anticiclón ejerce de autentico muro a la llegada de borrascas y frentes atlánticos. El sol y las temperaturas altas al mediodía serán las características predominantes de esta semana. Pueden aparecer algunas brumas matinales en el valle por las mañanas y significar que las mínimas serán fresquitas por lo que las Amplitudes Térmicas serán marcadas.
Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Espectacular
valdezcaray,tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela
  Hoy os voy a enseñar esta curiosa imágen, secuencia de 3 fotos a la salida de la luna, donde 2 nubecillas le pusieron cara. la cara de la luna, josecalvo,meteosojuelaorigret1300con 

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en
 FACEBOOK  
Además podéis tener la información diaria del tiempo en vuestro muro de FACEBOOK o de TWITER  

VUESTRA GALERÍA

Espacio dedicado a todas vuestras fotos con las que me ayudáis a confeccionar cada día los pronósticos y la información de actualidad Podéis enviarlas al correo electrónico: jocalaz@gmail.com o a los muros de Facebook o Twiter 
Muchas gracias por compartirlas!! 


















¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!…jajajjaja

Os aviso también que faltan bastantes que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario