viernes, 15 de febrero de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA FIN DE SEMANA DEL 15 DE FEBRERO

Tiempo pasado y actual
Bueno, parece que al final, la ola de frío no fue tan fría y como bien os dije.....era difícil que nevase cuajando en Logroño, aunque algún copo pudimos ver.
Comenzamos el Lunes con un tiempo mejor del esperado, aunque el cierzo soplaba y las temperaturas eran fresquitas, pudimos disfrutar de buenos momentos soleados. Fue durante la noche del Lunes al Martes cuando nos afecto esa rápida y potente borrasca de la que tanto hemos hablado .....
Imágenes en modo infrarrojo y falso color RGB (masas de aire). Evolución de la borrasca. Crédito: EUMETSAT. 
 debido a lo atípico de las nevadas que nos dejo...afectando con una intensa nevada a Rioja Baja....y con agua-nieve y nieve dispersa al resto de zonas.....os dejo la entrada del post de las posibles causas por si quisieráis echarle un vistazo....PORQUE NEVO EN LA RIOJA BAJA................
En la zona de Sojuela, se produjo una tormenta nocturna de nieve con una cota que oscilo entre los 600-700 metros y que dejo aproximadamente unos 5 cm de nieve....bastante húmeda por cierto....que alguno ya lo sintióen sus propias carnes...o mejor dicho ....en las de su coche... 
ya por la tarde comenzó a llover y poco a poco se fue derritiendo la nieve. El Miércoles quedo un día gris y triste con temperaturas en recuperación y alguna llovizna dispersa y hoy han quedado nubes de retención y ha aparecido tímidamente el sol con temperaturas suaves y un bonito amanecer que ya nos empieza a indicar que se esta produciendo una mejoría que continuará los próximos días.

 Análisis de modelos y posible evolución
Por fin!!!...Por fin parece que el anticiclón va a posicionarse en la península que quedará bajo su radio de acción. Solo a tener en cuenta un frente débil que puede rozarnos el Viernes con algo más de nubosidad. El resto del fin de semana tendremos estabilidad anticiclónica ya que nos afectará en su discurrir hacia centro europa.
 La borrasca atlántica se va a ir acercando y nos afectará de cara a la semana que viene...sin embargo durante el fin de semana y junto al anticiclón va a favorecer la llegada de vientos del S-Sw cálidos por lo que se va a producir un aumento de las temperaturas.
 Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
VIERNES 15 DE FEBRERO: NUBES Y CLAROS CON TEMPERATURAS SUAVES.
El Viernes amaneceremos con nubes y claros y probablemente alguna bruma matinal.. Los cielos no estarán totalmente despejados ya que nos rozará un frente débil que puede dejar nubes de retencióntodo ello favorecido además por vientos del N-Nw que van a soplar flojitos pero que facilitan el acúmulo de ese tipo de nubes. De todas formas la tendencia es a ir mejorando. Puede producirse alguna precipitación muy débil en zonas montañosas pero irá despareciéndo el riesgo. Las temperaturas mínimas no van a ser muy frías debido a los cielos con nubes y quedarán entre 5 y 7 grados y las máximas serán agradables quedando entre 12 y 14 grados.
SABADO 16 DE FEBRERO: SOL Y TEMPERATURAS MUY AGRADABLES.
El Sábado será un día primaveral. Estaremos bajo la influencia del anticiclón y por lo tanto la situación será muy estable. Nos levantaremos con cielos despejados con alguna nube pasajera. Es posible que en los valles aparezcan brumas o nieblas matinales dispersas con tendencia a desaparecer.  Los vientos soplarán flojos del S-Se lo que hará que las temperaturas asciendan. Por la mañana puede  hacer frío debido a que los cielos estarán despejados y podremos observar el fenómeno de la Inversión Térmica con temperaturas más bajas o en el valle que en la montaña debido al aire frío acumulado, por lo tanto hará más frío en Logroño que en Sojuela. Lo que sí notaremos luego es que las temperaturas máximas serán muy agradables acrecentada la sensación por la presencia del sol y que pueden alcanzar los 15 grados en Logroño. Así que el Sabado será un anticipo de la primavera.
DOMINGO 17 DE FEBRERO: CONTINUAREMOS CON BUEN TIEMPO PERO IRAN APARECIENDO MAS NUBES.
El Domingo seguiremos disfrutando de un tiempo muy agradable con vientos soplando flojos del S-Se. Los cielos estarán poco nubosos aunque es posible que vayan apareciendo nubes altas y medias que dejen los cielos más enmarañados. De nuevo existe riesgo de aparición de brumas o nieblas matinales sobre todo en los valles, aunque no se espera que sean persistentes. Las temperaturas con valores similares, con mínimas entre 3 y 6 grados y máximas muy agradables entre 14-16 grados. Ya de cara a la tarde noche parece que la situación comienza a inestabilizarse quedando los cielos nubosos o muy nubosos incluso con riesgo de aparición de precipitaciones a últimas horas sobre todo en zonas montañosas.
Así que este fin de semana será un anticipo de la primavera...espero que las NIEBLAS........no impidan que disfrutemos del tiempo agradable que tanto esperamos. 
 

No hay comentarios: