lunes, 3 de junio de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LOGROÑO Y SOJUELA SEMANA DEL 3 DE JUNIO

Tiempo pasado y actual
Pues que todavía no.....Mientras que en casi toda España han podido disfrutar del sol y de un ascenso de las temperaturas, aquí en nuestra tierra el Cierzo se ha encargado de mantener los cielos nubosos y el ambiente fresco......como bien se puede ver en la imágen de satélite que tanto hemos repetido durante estas últimas semanas.............las nubes se acumulan en el Cantábrico, valle del Ebro y Pirineos por efecto de los vientos del Norte...
 y eso que a primeras horas del Viernes todavía teníamos un rayito de esperanza...
pero pronto volvimos a la realidad.....Los 3 días han sido un calco....mañanas y mediodías muy nubosos... 
 
 y por las tardes, algunos claros que dejaban ambiente más agradable......


En cuanto a los datos..... las precipitaciones han sido muy débiles por lo que apenas se han recogido cantidades y seguimos destacando las temperaturas tan bajas para esta época.....con muy poca amplitud térmica.....han oscilado entre ...........los 12ºC de max y 7ºC de min en Sojuela.....y los 15ºC de max y 11 de min en Logroño.
El Cierzo ha soplado con rachas moderadas de entre 30 y 40 km/h acrecentando la sensación de frío.

Análisis de modelos y posible evolución
Los modelos, por fin, indican que la situación comienza a cambiar con el anticiclón desplazándose a Centroeuropa y bloqueando ya, la llegada de esas borrascas atlánticas que tanto nos han incomodado. Por otra parte se esta formando una baja relativa en el Sur peninsular como consecuencia del calor acumulado en esta zona.....(porque .....lo que es en la nuestra....)....
 En la animación de los modelos podemos ver como poco a poco los vientos van a ir rolando primero al Ne, consecuencia del desplazamiento del anticiclón hacia Centroeuropa y después al E, por lo que se termina el incómodo flujo del Norte. Por otra parte a mediados de semana se empieza a inestabilizar la atmósfera por la formación de una borrasca como consecuencia del calor acumulado y la llegada de aire frío en altura....
 ...lo que dará lugar a formación de tormentas y de cara al fin de semana, los vientos rolarían al W-Nw con un refrescamiento del ambiente.

Previsiones meteorológicas para Logroño y Sojuela
LUNES 3 DE JUNIO: MEJORIA PROGRESIVA CON MAS SOL Y MEJOR TEMPERATURA.
El Lunes se inicia una mejoría consecuencia del acercamiento del anticiclón y del giro de los vientos al N-Ne. Por la mañana, todavía los cielos pueden estar nubosos, consecuencia de que el Cierzo seguirá soplando y acumulando alguna nube, aunque lo hará con menos fuerza, pero poco a poco irán apareciendo claros quedando cielos más soleados y despejados. Las temperaturas mínimas todavía serán frías quedando entre los 7  y 10 grados y en las máximas ya notaremos un ascenso quedando entre 16 y 18 grados. No se espera ningún tipo de precipitación.
MARTES 4 DE JUNIO: POR FIN SOL Y BUENA TEMPERATURA.
El Martes continua la mejoría. Puede amanecer con alguna bruma o niebla matinal consecuencia de la humedad acumulada, pero pronto desaparecerán dejando cielos despejados y soleados. Los vientos soplarán flojos de dirección variable o con ligera componente Norte. Las temperaturas seguirán en ascenso, con mínimas frías de entre 7 y 10 grados y máximas entre 18 y 22. Por la tarde puede aparecer alguna nube de evolución en las montañas sin consecuencias.
MIERCOLES 5 DE JUNIO: BUEN TIEMPO CON ALGUNA NUBE TORMENTOSA POR LA TARDE.
El Miércoles seguirá el buen tiempo. Tendremos cielos despejados con alguna nube alta pasajera. Los vientos soplarán flojos de dirección variable o del E-Se. Las temperaturas serán más altas con mínimas entre 10 y 12 grados y las máximas entre 20 y 25. Por la tarde pueden aparecer cumulonimbos, fruto de la llegada del aire frío en altura que den lugar a tormentas aisladas con chubascos localmente intensos.
JUEVES 6 DE JUNIO: SEGUIRA EL BUEN TIEMPO PERO AUMENTA LA INESTABILIDAD.
El Jueves amaneceremos con cielos despejados e intervalos de nubes altas. Los vientos serán flojos del E-Se, que aportarán humedad del Mediterráneo. Ya por la tarde, la presencia de aire frío en altura junto con el calor que se habrá ido acumulando favorecerá la formación de tormentas que pueden dejar chubascos localmente intensos, con mas posibilidad en zonas montañosas. Las temperaturas con valores similares.
VIERNES 7 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:AMBIENTE REVUELTO Y TEMPERATURAS MAS FRESCAS.
Parece que durante el fin semana seguiremos con un ambiente bastante inestable, con posibilidad de aparición de tormentas, localmente intensas y temperaturas que se iran suavizando. Es difícil de predecir por la inestabilidad que puede ser muy cambiante... iremos viendo....

Así que esta semana por fin parce que disfutaremos de más sol y calor aunque desde mediados de semana las tormentas tomarán protagonismo.
Y para los que os gusten los pajaros no os perdáis este precioso documental....

No hay comentarios: