sábado, 21 de septiembre de 2013

CICLON, TIFON HURACAN, TORNADO....SABES CUAL ES LA DIFERENCIA??

Durante esta semana hemos podido ver en los informativos los efectos destructivos del huracán Manuel sobre Mexico y del desarrollo del tifón Usagi sobre Filipinas......pero sabéis que diferencia hay entre unos y otros??......

Ciclón , huracán y tifón son el mismo fenómeno pero su denominación varia en función del lugar donde se produce.


Un Ciclón Tropical es un sistema de tormenta no frontal caracterizado por un centro de baja presión, bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos. Normalmente se origina sobre aguas tropicales o subtropicales, y rota en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en dirección opuesta en el hemisferio norte.

Se denomina Huracán cuando esto sucede en el Océano Atlántico Norte, el Mar de Caribe, el norte del Pacífico este y el golfo de México.
 (Imágenes del huracán Sandy y el huracán Irene que han afcetado a las costas de Norteamérica los últimos años)

Se denomima Tifón cuando el ciclón se localiza en el Pacífico oeste y en el océano Índico.


 (Imágenes del Tifón Usagi sobre Filipinas)

Los nombres de los huracanes y tifones siempre son de hombre o de mujer. Cada año, se prepara una lista posible de nombres para la  temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

 Por otra parte un Tornado es un torbellino violento que se extiende desde las nubes (cumulonimbos) hasta la superficie terrestre. 
Para que se origine un tornado es necesaria la confluencia de una masa de aire cálido y húmedo, otra masa de aire frío y seco, y una corriente ascendente.
El diámetro de un tornado es más pequeño que el de un ciclón tropical
 Los tornados se desplazan rápidamente y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 kilómetros por hora (250 millas por hora) o más, cambian de dirección de forma errática y causan gran destrucción.

 (Son típicos de las grandes llanuras de Norteámerica)

Si este fenómeno ocurre sobre el óceano o lagos de denomina Tromba o Manga Marina
 (Esta imágen es del Estrecho de Gibraltar)

6 comentarios:

  1. Yo vi en persona el último ejemplo,el del estrecho de Gibraltar, pasaron unos pocos tornados y hace unos añitos ya de eso, desde entonces no se han avistado más, Ahhh una peli que trata de tornados: (en el ojo de la tormenta) muy chula

    ResponderEliminar