viernes, 4 de octubre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 02 DE OCTUBRE

AVANCE SEMANAL



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Menuda semana revuelta que estamos teniendo......y que temperaturas!!!....lo que más me ha llamado la atención son  las mínimas tan altas....esta pasada noche han sido de 18ºC en Sojuela y 19ºC en Logroño....vamos como en pleno verano....
Todo esto esta motivado por una borrasca situada en el Atlántico y que nos esta enviando frentes de forma sucesiva empujados por vientos húmedos y cálidos del S-Sw....


Vamos a ver algunas imágenes.....

Hemos tenido amanecéres muy bonitos....con tonos rojizos y anaranjados....

y también hemos amanecido con brumas y nieblas en los valles que han ido disipándose conforme discurría el día.....

...y fijaros en esta foto donde se juntan la bruma y el humo del incendio de un  pajar en Lardero...

el resto del día se alternaban nubes y claros....


y ya por la tarde se desarrollaban cumulonimbos que han dejado importantes tormentas como la de ayer.....


Más información de la tormenta de ayer.....Pincha Aquí

En cuanto a los datos destacar las temperaturas....como ya he dicho las mínimas tan altas...y las máximas propias del verano entorno a los 28ºC en Logroño y 25 ºC en Sojuela.
Se han recogido en lo que llevamos de semana....7,4 litros en Logroño y 33,6 litros en Sojuela.
Los vientos del S-Sw han soplado con rachas moderadas de entorno a los 40km/h en Logroño y 50-60 en Sojuela con una racha ayer de 70.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie podemos observar como, la borrasca   que nos ha estado afectando estos días con los vientos del S-Sw, se va desplazando hacia latitudes más altas aunque de forma lenta ya que el Anticiclón Europeo hace de "muro", bloquea un avance rápido de la misma.
Por otra parte, el Anticiclón de las Azores se empieza a acercar a la península en forma de cuña.....

Y cual va a ser la evolución??.....

En esta animación del modelo GFS, podemos observar como poco a poco el anticiclón se extiende hacia la península en forma de cuña. El Viernes se observa que todavía hay aire frío en altura y además recordar que en superficie todavía nos llegan vientos cálidos del S-Se por lo que puede ser un día inestable. Después el Anticiclón se extiende pero con vientos de componente Norte por lo que es probable que queden nubes retenidas en las montañas para ir mejorando de forma progresiva.

 Los modelos de precipitación dan bastante agua para mañana en nuestra zona....

La cuestión es que todo depende de la posición donde se encuentre el aire frío y confluya con el aire cálido húmedo....porque hoy estaba prevista lluvia en nuestra zona y no ha caido gota...sin embargo en Tafalla a 50 km, han tenido inundaciones. Por eso hay que insistir en el carácter tormentoso de esta precipitaciones....muy difíciles de focalizar....así que mañana ..puede llover....o no...:-(

PREVISIONES METEOROLOGICAS

VIERNES 04 DE OCTUBRE: INESTABLE CON RIESGO DE TORMENTAS Y REFRESCANDO PARA LA TARDE-NOCHE.

El Viernes estaremos a la expectativa del cambio de vientos, que con la llegada de la cuña anticiclónica, rolarán al N-Nw y además en el cambio pueden soplar con rachas moderadas. 
Así que comenzaremos el día con brumas y nieblas en el valle fruto de la humedad acumulada durante las tormentas de los últimos días, aunque se disiparán de forma rápida. 
Los cielos estarán con intervalos de nubes y claros pudiéndose desarrollar cumulonimbos que den lugar a  tormentas con chubascos localmente intensos, sobre todo por la mañana. 
Por la tarde-noche los vientos irán rolando al N-Nw lo que traerá consigo un descenso de temperaturas, quedando ya un patrón de cierzo. 
El resto del día las temperaturas seguirán altas por los vientos del S-Se y seguirá el bochorno aunque probablemente ya no haga tanto calor como hoy y además la tendencia es a refrescar.
Recordaros que mañana la inestabilidad viene dada por el choque del aire más frío atlántico, con el aire más cálido mediterraneo y además con aire frío en altura....donde se produzca el encuentro las tormentas podrán ser fuertes......en principio todos los avisos y alertas se quedan en Navarra....perooo....

SABADO 05 DE OCTUBRE: ANTICICLONICO Y ESTABLE PERO CON PATRON DE NORTE: NUBES Y CLAROS Y FRESCO.

El Sábado el aire frío en altura se habrá ido desgastando, además el anticiclón sigue aproximándose a la península y a nuestras tierras por lo que tendremos un tiempo más estable. 
Perooo....(jajjaj..siempre hay un pero....) lo hace favoreciendo la llegada de vientos del Norte que como bien sabéis arrastran humedad del Cantábrico dejando en nuestra tierra cielos nubosos en zonas montañosas y entre nubes y claros en el valle...
 El Cierzo puede soplar con alguna racha moderada en Rioja Baja y se puede producir alguna precipitación débil y dispersa en zonas montañosas.
  Lo que sí notaremos es un descenso de las temperaturas, todavía más acentuado por el hecho de que estos días han sido altas. Se quedarán entre 20 y 23ºC de máxima y 12-14 de mínima. No hará frío pero si notaremos el refrescamiento.

DOMINGO 06 DE OCTUBRE: SEGUIREMOS CON ANTICICLON, NUBES Y CLAROS Y TEMPERATURAS FRESCAS.

 No varíarán las cosas respecto al Sábado. Seguiremos bajo el flujo de vientos del Norte impulsados por el Anticiclón que aportará estabilidad a nuestra región. Esperamos cielos con nubes y claros, más nubosos en áreas montañosas y zona occidental y menos nubosos en el valle y Rioja Baja, donde el Cierzo puede soplar con rachas moderadas. Se podría producir alguna precipitación muy débil y dispersa en las cumbre montañosas, pero con tendencia a ir desapareciendo. Las temperaturas más frescas, con máximas entre 18 y 20ºC y mínimas entre 10 y 12.

Para los marchosos de Hoyos de Iregua, no olvidar un jersey para  mañana y un chubasquero por si acaso, aunque creo que será un buen día para ir de excursión, la tendencia es a que los cielos queden con nubes y claro y de mejoría progresiva.

Así que durante el fin de semana....poco a poco va a ir desapareciendo la inestabilidad y estos vientos tan cálidos para pasar a un patrón de vientos del Norte más acorde con la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario