viernes, 11 de octubre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA FIN DE SEMANA 11 DE OCTUBRE

AVANCE FIN DE SEMANA



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Ha discurrido la semana dentro lo pronosticado. El Anticiclón ha ejercido su influencia sobre la península dejando un tiempo estable, que en nuestra región hemos vivido con cielos despejados, intercalados con nubes y algún día de niebla más persistente, y al ser el Cierzo protagonista, las temperaturas han sido más fresquitas sobre todo por la mañana..
Vamos a verlo....
El Lunes fue el día más despejado y con más sol para disfrutar....


y como ya os he contado, aprovechando que había lluvia de estrellas me fui a buscarlas ,y aunque las ví, no las pude fotografiar pero sí a Venus encima de Moncalvillo...


....si queréis ver más estrellas y timelapses...ayer hice un post especial...Noche de estrellas...

El Martes también tuvimos un buen día aunque hubo más nubes altas y medias....


...y el Miércoles lo más significativo fueron esos cielos nublados por la niebla acumulada en el valle...que podíamos ver así en el radar....


Hoy Jueves aunque ha amanecido despejado.....


 .....los vientos del Norte han ido acumulando nubes poco a poco....

hasta quedar la tarde realmente fresquita.

En cuanto a los datos destacar que las temperaturas, que ya han sido más fresquitas sobre todo las mínimas, que se han movido entre los 7 y 9ºC tanto en Logroño como en Sojuela soplando el Cierzo con rachas medias de 30 km/h.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, podemos observar como el anticiclón ha subido de latitud y con ello ha provocado una ondulación en el Jet Stream o corriente de chorro,  descolgando aire frío en altura que ha provocado una borrasca situada en estos momentos en Francia. Entre ambos canalizan vientos continentales del N-Nordeste, fríos y secos, aunque el pequeño recorrido marítimo que tienen  pueden dar lugar a la acumulación de nubes sobre todo en el Cantábrico y parte de la zona occidental de La Rioja.


En los modelos GFS a 850 hPa, podemos ver como el Viernes será el día más frío y más nuboso con la borrasca cercana enviándonos vientos del Norte, que además si observamos las  isobaras juntas podemos pensar en que lo harán con cierta intensidad. Ya a lo largo del Sábado y el Domingo se va retirando y sobre todo cambia la componente del viento, que soplará del W, siendo más templados, por lo que las temperaturas se recuperarán
 


 Fijaos que bien se vé en este mapa de altura (500 hPa) la masa de aire frío aislada en Francia...


 con una temperatura de -25ºC a 5500 metros......y por otra parte en este meteograma de Logroño podemos observar como el descenso de temperaturas más acusado será durante el Viernes para después irse recuperando de forma rápida..


En cuanto a precipitación, prácticamente todo los modelos coinciden que aquí sería muy escasa y relegada a zonas montañosas....eso sí en el San Lorenzo, si precipita será en forma de nieve....
 
PREVISIONES METEOROLOGICAS

Tendremos un Viernes, marcado por el flujo de vientos del Norte, canalizados entre el Anticiclón y la borrasca, que aportarán frío y humedad...

VIERNES 11 DE OCTUBRE: NUBOSO CON CIERZO MODERADO Y MAS FRIO.

El Viernes amaneceremos con cielos nubosos, consecuencia de los vientos del Norte que acumularán nubes sobre todo en zonas montañosas. 
El Cierzo puede soplar con rachas moderadas, sobre todo en Rioja Baja lo que ayudará a despejar algo los cielos en el valle quedando con nubes y claros. 
Las temperaturas siguen en descenso con mínimas que quedarán entre 6 y 8ºC y máximas entre 15 y 18ºC. 
Se puede producir alguna precipitación muy débil y dispersa con más probabilidad en zonas montañosas que serían de nieve por encima de los 1500 metros, así que a lo mejor podemos ver algún copo en el San Lorenzo, aunque estos vientos son bastante secos y suelen dejar muy poquita lluvia en nuestra zona, pero desde luego el Viernes será día de abrigo, acrecentada la sensación de frío por el Cierzo.

El Sábado y el Domingo, los vientos rolan al W siendo estos más cálidos y menos húmedos.....




SABADO 12 DE OCTUBRE: NUBES Y CLAROS. FRESCO PERO CON TEMPERATURAS EN ASCENSO.

Después de una noche realmente fría con mínimas que pueden quedar entre 3 y 5ºC en zonas altas, los cielos quedarán despejados con alguna nube dispersa, pudiendo ser algo más abundantes en zonas altas. 
Los vientos soplarán flojitos del W, ya que la borrasca se va alejando poco a poco y con ello cambia la componente de los mismos. 
Las temperaturas mínimas seran frías, como ya hemos dicho, las máximas se recuperan quedando entre 16 y 18ºC. Pueden aparecer brumas o nieblas matinales en el valle con tendencia a disiparse pronto.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE: SIN CAMBIOS APRECIBLES. NUBES Y CLAROS Y TEMPERATURAS EN ASCENSO.

El Domingo será un día similar. Esperamos algunas brumas en el valle que darán paso a cielos despejados con intervalos nubosos pasajeros. 
El viento continuará flojito del W, lo que hará que las temperaturas sigan en recuperación pudiendo alcanzar ya los 18-20ºC.

Así que este fin de semana tras un Viernes casi invernal, las temperaturas se recuperarán el Sábado y el Domingo con más sol y menos nubes.

Aprovecho para dejaros aquí los timelapses que he grabado esta semana....




 



Esta noche han caído los primeros copos en el Pirineo....como ya esperábamos poquita cosa...pero ya indica que el Invierno se va
acercando......


 

Por La Rioja...nada....es aire frío....pero muy seco como ya os dije ayer...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario