lunes, 11 de noviembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 11 DE NOVIEMBRE

TENDENCIA SEMANAL



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Este fin de semana el tiempo se ha comportado más o menos sobre lo previsto, con alternancia de nubes y claros, alguna precipitación débil y dispersa y vientos del Nw como protagonistas, sin ser las temperaturas demasiado frías.

El Viernes amanecíamos con neblinas en el valle y cielos cubiertos de nubes medias......

.... y aunque en las horas centrales pudimos disfrutar del sol con temperaturas agradables, por la tarde empezaba a afectarnos el frente débil que esperabamos, dejando más nubes, algunas gotas y descenso de temperaturas...


El Sábado aunque comenzamos el día con algunas nubes altas...

 ...poco a poco quedaron más despejados con alguna nube dispersa..........

...y ya por la tarde, la llegada de un nuevo frente hacía que se fuesen cubriendo poco a poco y que el Cierzo se dejará notar....

..y ya hoy el Cierzo ha soplado con intensidad acumulando nubes de retención que se alternaban con claros pasajeros.....

De los datos recogidos del fin de semana destacamos:
Temperaturas no muy frías con máximas de 16-18ºC en Logroño y 14-16ºC en Sojuela.
Precipitaciones débiles que no han alcanzado el litro. Solo en zonas montañosas ha llovido algo más (San Roman 6,5 litros)
El Cierzo ha soplado moderado con rachas de 55 km/h en Logroño y 50 en Sojuela.
En otras zonas las rachas más fuertes se han alcanzado en San Román y Aguilar donde han superado los 70Km/h.

 ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

 En los modelos de superficie podemos observar como seguimos bajo influencia anticiclónica con una borrasca situada en el Mediterráneo, entre ambos canalizan vientos de moderados a fuertes de dirección N-Nw, que en nuestra zona acumulan nubes y dejan poca precipitación.


En la evolución para los próximos días, podemos observar como, tenemos una situación de bloqueo anticiclónico, ya que el Anticiclón de las  Azores situado en el Atlántico al oeste de la penínsular va impedir la llegada de borrascas atlánticas. Sin embargo favorece junto a la borrasca Mediterranea la llegada de vientos del N-Nw que aportan humedad del Cantábrico y además son frescos por lo que esperamos días con alternancia de cielos nubosos y más despejados, con Cierzo moderado y alguna precipitación  débil y dispersa.


 En cuanto a los modelos de precipitación, todos parecen indicar que esta semana, las precipitaciones serán débiles y dispersas por nuestra zona.....solo hacia el fin de semana podría tener algo más de duda....pero es pronto...


 PREVISIONES METEOROLOGICAS

Esta semana el tiempo va a venir condicionado por la posición del Anticiclón de las Azores y la borrasca en el Mediterráneo, entre ambos canalizan vientos frescos y húmedos del N-Nw.

Esta configuración se va a mantener, con ligeras oscilaciones, a lo largo de la semana por lo que alternarán días nubosos con otros más despejados, aunque el factor que no faltará será el Cierzo que puede soplar con rachas moderadas. 
Las precipitaciones, como ya hemos comentado en otras ocasiones, serán débiles, ya que estos vientos tienen poco recorrido marítimo y la poca humedad que traen se queda retenida en la sierra de Cantabria y además al ser la situación anticiclónica no hay frentes asociados y si estos aparecen llegan debilitados.
En este esquema trato de representar como cuando los vientos vienen de la mar, traen nubosidad y precipitación que suele quedarse en la sierra de Cantabria y algo en el sistema Ibérico; y si vienen del continente (Ne) traen más frío, menos humedad y menos nubosidad. Durante los próximos días es lo que esperamos.

Sin olvidarnos del viento,que debido a la orografía de nuestra zona ...se encañona entre ambas cordilleras acelerándose hasta su salida por el delta del Ebro.




LUNES 11 DE NOVIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y TEMPERATURAS SIN CAMBIOS.

El Lunes el tiempo será parecido al de hoy.
Los vientos del N-Nw seguirán aportando humedad y nubosidad por lo que tendremos cielos nubosos o muy nubosos en zonas montañosas y Rioja alta e intervalos de nubes y claros en el valle y  Rioja Baja.
El Cierzo soplará con rachas moderadas en el valle y fuerte en zonas altas.
Se puede producir alguna precipitación débil en áreas montañosas.
Las temperaturas sin cambios apreciables se moveran entre 8-10ºC de mínima y 15-17ºC de máxima.


MARTES 12 DE NOVIEMBRE: INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS POR LOS VIENTOS DEL NW.

El Martes seguimos bajo la influencia de los vientos del N-Nw que aunque esperamos que soplen con menos intensidad, seguirán fuertes en zonas altas.
Los cielos con intervalos de nubes y claros, más despejados en Rioja Baja y algo más nubosos en montaña donde todavía hay riesgo de que se produzca alguna precipitación débil.
Las temperaturas con valores similares o un poquito más altas.

MIERCOLES 13 DE NOVIEMBRE: VIENTOS ROLANDO AL NORTE CON NUBES Y MAS FRÍO .

El Miércoles los vientos rolan al Norte.
Siguen siendo vientos que aportan humedad y además son más fríos. Pueden soplar con rachas fuertes en zonas altas y parte baja del valle.
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en zonas montañosas y con intervalos de nubes y claros en el valle.
Se pueden producir precipitaciones débiles en áreas montañosas, que pueden ser de nieve entre 1500-1800 metros.
Temperaturas en descenso, con mínimas entre 6-7ºC y máximas entre 12-15ºC.

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y FRIO.

El Jueves parece que los cielos estarían algo menos nubosos, pero no cambia la situación de forma significativa.
Vientos del Norte predominantes seguirán soplando con fuerza en la Ibérica y en La Rioja Baja.
Los cielos nubosos en zonas montañosas y con intervalos de nubes y claros en el valle.
Sigue la posibilidad de precipitaciones débiles en zonas altas que pueden ser de nieve entorno a los 1500 metros.
Temperaturas frías con mínimas entre 5 y 7ºC y máximas entre 8 y 10ºC.

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUAREMOS CON UNA SITUACION SIMILAR.

No esperamos cambios en la configuración atmosférica con predominio de vientos del Norte, nubes y claros, temperaturas frías, precipitaciones débiles y posibilidad de nieve en cotas medias.

Así que nos espera una semana revuelta con un claro protagonista que será el  Cierzo y donde alternarán días muy nubosos con otros más despejados. Precipitaciones débiles y dispersas y temperaturas que descenderán lentamente y de forma progresiva

No hay comentarios: