lunes, 25 de noviembre de 2013

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 25 DE NOVIEMBRE

TENDENCIA SEMANAL



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

El fin de semana ha sido una continuación del tiempo invernal iniciado al comienzo de la misma.
Como bien decíamos, entre el anticiclón, entorno a las Islas Británicas y la borrasca del Mediterráneo, se han canalizado vientos fuertes del Norte (Cierzo) .......

 ..... que han acumulado muchas nubes y han dejado chubascos débiles e irregulares de localización desigual pero más frecuentes en montaña...
La nieve ha cuajado a partir de 900 metros y se han acumulado entre 5 y 10cm...

Esta foto es en Moncalvillo.....

Esperabamos que los vientos poco a poco girasen al Nordeste y la nubosidad fuese en disminución, sin embargo se han mantenido del Norte y han acumulado nubes durante todo el fin de semana....
Aquí vemos los típicos cúmulos de retención con vientos del Norte...



.... se intercalaban estos cielos nubosos con claros pasajeros......



más abundantes en el valle............


 También se han producido precipitaciones en forma de chubascos irregularmente distribuidos y que como ya decíamos han sido de nieve por encima de 900m....en Sojuela vimos copear...



En cuanto a los datos destacamos:
.- De nuevo el Cierzo que ha soplado con rachas moderadas; en Logroño y Sojuela ha sido constante, con una velocidad de entre 40-50 km/h lo que ha acrecentado la sensación térmica de frío.
En Urbaña (Sistema Ibérico) y Ocón (Rioja Baja) se han alcanzado rachas de entre 70 y 80 km/h.

.- Las temperaturas, que han sido bastante frías y con muy poquita amplitud térmica. En Sojuela se han movido entre 4 y 1ºC y en Logroño entre 8 y 5ºC. En áreas de montaña no se han superado los 0ºC con heladas mantenidas.

.- Las precipitaciones han sido escasas. En Sojuela alrededor de 2 litros y en Logroño no se ha alcanzado el litro. En zonas del sistema Ibérico se han recogido entorno a los 8-10 litros.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos de superficie, podemos observar como se mantiene prácticamente estática la situación a lo largo de los días, con el Anticiclón en las Islas Británicas y la borrasca en el Mediterráneo..

 ....canalizando entre ambos vientos fríos y húmedos procedentes de altas latitudes.

En panel de los modelos GFS a 850hPa, podemos observar como poco a poco el anticiclón se va acercando a la península y la borrasca se va alejando.
 Los primeros días se mantendrá la llegada de vientos fríos continentales para poco a poco ir perdiendo intensidad y además ir rolando al Este algo menos fríos.
Con la estabilidad y sin vientos se producirán heladas y alguna niebla.
El Sábado parece que se instala una nueva zona de bajas presiones en el Mediterráneo.

En cuanto a los modelos de precipitación, todo parece indicar que va a ser una semana escasa de precipitación. Los días de más probabilidad serán el Lunes y apartir del fin de semana ....pero para esto, es un poco pronto...



PREVISIONES METEOROLOGICAS

Parece que el tiempo se va a ir estabilizando de forma lenta y progresiva con una disminución de la nubosidad, pero a cambio las temperaturas descenderán algo más.

La situación va a seguir marcada por el Anticiclón estable en el entorno de las Islas Británicas y la borrasca que se va ir desplazando del Mediterráneo, aún así entre ambos seguirán canalizando vientos fríos continentales, fríos y secos,  que dejarán menos nubosidad pero temperaturas más frías...

Los primeros días todavía van a predominar los vientos del Norte que pueden aportar humedad y conforme vayan rolando al NE irán dejando menos nubosidad y menos precipitación, y a su vez irán disminuyendo las temperaturas. La cota de nieve bajará pero a la vez que va disminuyendo la probilidad de precipitación.

 Aunque la componente de los vientos sea del Nordeste, a nuestra región llega como vientos del Noroeste, es decir, como Cierzo, y porque ocurre esto??....Fijaos en este esquema..

Cuando los vientos humedos y frios del Norte o fríos y secos del Nordeste, chocan con los Pirineos, les cuesta pasar debido a la altura de los mismos; entonces se comprimen y buscan una salida que no les oponga tanta resistencia y lo hace por dos lugares:

.- Por el Valle del Ebro, dando lugar al CIERZO, que debido a la orografía soplan con dirección NW.

.- Por la costa catalana dando lugar a la TRAMONTANA, y que debido a su orografía lo hacen soplando con dirección Norte.

Por lo tanto aunque la componente estos días sea del Nordeste por nuestro valle se canalizan en forma de Cierzo soplando de dirección Nw.


LUNES 25 DE NOVIEMBRE: CONTINUA EL CIERZO, LAS NUBES Y EL FRIO.

El Lunes todavía estaremos bajo la influencia de los vientos del Norte que pueden soplar con rachas moderadas, más intensas en zonas altas y Rioja Baja.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con intervalos de claros pasajeros que serán más persistentes en el valle y en el Este de la región.

Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos débiles, sobre todo en zonas montañosas, que serán de nieve en cotas bajas, 700-800 metros ya que las temperaturas van a descender.

 Las máximas se quedarán entre 5 y 6ºC y las mínimas entre 0 Y 2ºC. Se van a producir heladas en zonas altas.

A últimas horas la nubosidad puede ir disminuyendo con apertura de grandes claros.


MARTES 26 DE NOVIEMBRE: CIERZO CON MENOS NUBES Y MAS FRIO.

El Martés notaremos que el anticiclón va ejerciendo su influencia.

Los vientos soplarán del Nordeste, aunque como hemos dicho en nuestra región se canalizan como Cierzo de dirección Nw. Pueden soplar con rachas moderadas sobre todo en Rioja Baja.

Los cielos estarán nubosos en áreas montañosas quedando despejados o con intervalos de nubes y claros en el valle.

Se pueden producir precipitaciones muy débiles restringidas a zonas montañosas, siendo de nieve en cotas bajas de entre 500 y 600 metros, ya que los vientos son continentales, fríos y secos. Conforme más bajen las temperaturas menor será el riesgo de precipitación por lo que aunque haya condiciones de temperatura para  nevar en el valle, faltará la precipitación.

Las temperaturas como ya hemos dicho serán muy frías, con mínimas bajo cero de entre -2 y 2ºC y máximas que no superarán los 5-6ºC.
Riesgo de heladas, practicamente en toda la región.


MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE: SITUACION ESTABLE Y ANTICICLONICA, CON NUBES Y CLAROS Y FRIO.

El Anticiclón y los vientos continentales marcarán la situación del Miércoles.

El Cierzo seguirá siendo dominante y aunque será más flojito, todavía en la Rioja Baja puede soplar moderado.

Los cielos estarán con nubes y claros, más nubosos en áreas montañosas y más despejados en el valle.

El riesgo de precipitación va disminuyendo y queda prácticamente relegado a zonas montañosas, siendo de nieve en cotas muy bajas de entre 500-600 metros, pero sería muy poca cantidad.

Las temperaturas seguirán frías con mínimas bajo cero y máximas alrededor de los 5-7ºC.

Heladas prácticamente en toda la región siendo fuertes en zonas de montaña.


JUEVES 26 DE NOVIEMBRE: CIELOS MAS DESPEJADOS CON ALGUNA NUBE DISPERSA. HELADAS Y TEMPERATURAS FRIAS CON MAXIMAS ALGO MAS ALTAS.

El Jueves será el mejor día de la semana

El Anticiclón ejercerá su influencia y además los vientos van a rolar soplando flojitos del Este, vientos más cálidos.

Los cielos estarán con nubes y claros. Como sueles ser habitual los intervalos nubosos serán más frecuentes en zonas montañosas y los cielos estarán más despejados en el valle y en la Rioja Baja.
Por la mañana puede aparecer alguna niebla o neblina en el valle

Prácticamente no existe riesgo de precipitación. Si se produce muy débil y en zonas montañosas.

Las temperaturas como el resto de la semana serán frías con mínimas bajo cero aunque las máximas se pueden recuperar algún grado quedando entre lo 6 y los 8ºC.

 
VIERNES 27 DE NOVIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: EL VIERNES AGUANTA Y DESPUES EMPEORA.

El Viernes el tiempo todavía aguantará con cielos con intervalos de nubes y claros y temperaturas máximas más agradables, sin embargo ya por la tarde y de cara al resto del fin de semana parece que se vuelve a estropear con más nubes y más precipitación.

Así que esta semana el tiempo irá mejorando aunque de forma lenta y progresiva coincidiendo con un descenso de las temperaturas.

Y hoy para acabar os dejo este precioso video de naturaleza...que lo disfrutéis..

 

No hay comentarios: