lunes, 19 de mayo de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 19 DE MAYO

TENDENCIA SEMANAL



TIEMPO PASADO Y ACTUAL

No hay duda que hemos vivido un fin de semana espectacular.
El anticiclón ha propiciado un tiempo estable, con cielos muy despejados y soledados.





Alguna particularidad por destacar algo.......
Brumas matinales en el valle....

 Alguna nube baja el sábado por los vientos del norte...


Y alguna nube alta hoy....


En cuanto a los datos destacar la amplitud térmica con diferencias de hasta 20ºC entre máximas y mínimas.
La máxima se ha alcanzado hoy en Nájera con 28ºC, en el resto del valle han oscilado entre 24 y 25ºC.
El viento ha soplado moderado del E-Ne alcanzándose la racha máxima en Valdezcaray con 80 km/h, aquí del Sw.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los mapas isobáricos de superficie podemos observar como, las altas presiones se encuentran retiradas, y queda la península bajo los efectos de una baja relativa, y con la "amenaza" de una borrasca atlántica que se empieza a acercar a la península...


En la evolución para los próximos días, a nivel de superficie, podemos observar como, prácticamente toda la semana vamos a estar bajo el influjo de las bajas presiones, que se situan en el Oeste y se trasladan hacia el Cantábrico, con vientos del Sw,  lo que dará lugar a tormentas, y de cara al fin de semana los vientos rolan al Nw por lo que refrescará....

 En los modelos de altura, GFS 500 hPa, vemos como se descuelga una vaguada de aire frío que se va a mover por el Oeste peninsular, desplazándose hacia el Cantábrico, lo cual dejará mucha inestabilidad en las zonas afectadas con frecuentes tormentas.

En los modelos de precipitación observamos como prácticamente toda la semana hay riesgo de precipitación, siendo las zonas más afectadas las zonas del Oeste penínsular y en nuestra zona serán más irregulares.

En los modelos animados de Meteored podemos observar como nos espera una semana muy revuelta con predominio de vientos del Sw, que en esta época en nuestra región dan lugar a tormentas y poca precipitación salvo en las zonas de tormenta donde se pueden acumular más litros.


PREVISIONES METEOROLOGICAS

Tras un fin de semana estable y anticiclónico donde el gran protagonista ha sido el.....

 ....comenzamos un período más inestable donde ya se observa desde el satélite el frente y el aire frío que viene detrás y que va a afectarnos durante esta semana....

Fijaos en la animación con imágenes del satélite Meteosat. Secuencia horaria desde el viernes 16.

 Podemos observar como se descuelga una vaguada de aire frío con un frente asociado que nos afectará durante los próximos días...

Por lo tanto, en la configuración atmosférica, vamos a tener una borrasca se va a situar en el oeste y norte peninsular y nos va a enviar frentes asociados con vientos del Sw.
Además hay aire frío en altura lo cual contribuye a la inestabilización de la atmósfera y a un descenso de temperaturas.






De cara al fin de semana el anticiclón comenzaría a acercarse, lo que traerá una estabilización progresiva, pero comenzarían loss vientos a rolar al Nw, por lo que notaremos nubosidad y descenso de temperaturas....dentro de un ambiente primaveral.... (pero bueno, todavía queda tiempo).

En nuestra región, para estos próximos días, esperamos un tiempo bastante revuelto.
Se alternarán momentos soleados con temperaturas agradables con otros más nubosos, frescos y con precipitación.
Generalmente los vientos del Sw en nuestra región no suelen dejar precipitaciones abundantes, solo en las laderas orientadas a estos vientos, pero es cierto que en esta época favorecen el desarrollo de tormentas que se originan en la Ibérica y descienden hacia el valle, además se verán reforzadas por el aire frío en altura.

En zonas de tormenta los chubascos pueden ser intensos y con granizo, soplando el viento con intensidad y descendiendo las temperaturas.



El fin de semana si rolan los vientos al Nw, se acumularán nubes sobre todo por las mañanas y las tarde y las temperaturas serán más fresquitas....pero en los mediodías se suelen abrir los cielos, quedando intervalos de nubes y claros y temperaturas más agradables.

Vamos a ver como se pueden ir desarrollando...


LUNES 19 DE MAYO: EMPEROAMIENTO CON RIESGO DE TORMENTAS.

Todavía podemos amanecer con buen tiempo, pero pronto empezarán a aparecer nubes medias y altas que velarán los cielos.

A partir del mediodía se irán desarrollando nubes de evolución (cumulonimbos) que dará lugar a tormentas sobre todo en áreas de montaña aunque también pueden afectar al valle.

Las precipitaciones, al tener carácter de chubascos tormentosos, se distribuirán de forma irregular, pudiendo ser localmente intensas y en forma de granizo.

Los vientos soplarán del Sw en zonas altas, con rachas moderadas. Como ya hemos comentado alguna vez y debido a las características geográficas de nuestra región, en el valle serán más flojos del Se.

Las temperaturas mínimas se van a suavizar quedando entre los 10-12ºC y las máximas apenas sufren cambios quedando alrededor de los 25ºC.

Mañana estaremos en alerta amarilla por tormentas tanto en la Ibérica como en la ribera.



MARTES 20 DE MAYO: CONTINUARA REVUELTO E INESTABLE Y CON RIESGO DE TORMENTAS

El martes seguiremos con tiempo muy revuelto.

En los cielos alternarán las nubes y los claros, con cielos cubiertos de nubes con gran desarrollo que acabarán en tormentas y que pueden aparecer en cualquier sitio. Precipitaciones localmente intensas y que pueden ser en forma de granizo, de hecho estaremos en alerta amarilla por riesgo de tormentas tanto en zonas de montaña como en el valle.
 

Los vientos seguirán soplando del Sw en cotas altas y del Se en el valle. En las montañas y en áreas de tormenta pueden soplar con rachas fuertes.

Las temperaturas mínimas no van a cambiar sin embargo las máximas descienden y lo pueden hacer de forma notable.
Según la AEMET entre 4 y 6ºC, quedando alrededor de los 18ºC




MIERCOLES 21 DE MAYO: SIN APENAS CAMBIOS. SIGUE EL RIESGO DE TORMENTAS.

El miércoles no esperamos cambios sustanciales ya que seguiremos con la borrasca situada entorno al Cantábrico, favoreciendo la llegada de vientos del Sw y con aire frío en altura.

Los cielos estarán nubosos o muy nuboso, intercalándose con claros en horas centrales.

Seguiran desarrollándose cumulonimbos, sobre todo en áreas de montaña que originarán tormentas que pueden alcanzar el valle. En estas áreas se pueden producir chubascos localmente intensos y con granizo.

Los vientos seguirán soplando del Sw en áreas de la Ibérica y del Se en el valle.

 Estaremos en alerta amarilla por rachas de viento que pueden superar los 80 km/h ..

 

Las temperaturas no sufrirán cambios importantes.


JUEVES 22 DE MAYO: MEJORIA, CON NUBES Y CLAROS, DISMINUYENDO EL RIESGO DE TORMENTAS .

Parece que el jueves se produciría una mejoría con más claros y menos nubes, lo que permitirá disfrutar de más momentos de sol.

En las montañas los cielos sí que pueden estar más nubosos y se puede producir todavía alguna precipitación

Los vientos no varían, seguirán predominando del Sw en zonas altas, con alguna racha moderada,  y del Se en el valle.

Las temperaturas serán frescas las mínimas, entorno a los 6-8ºC y agradables las máximas, alrededor de los 18ºC.


VIERNES 23 DE MAYO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SITUACION MAS ESTABLE PERO CON VIENTOS DEL NW.

A partir del viernes el anticiclón se aproxima a la península por lo que el tiempo volverá a ser más estable, aunque en su posición favorecerá la llegada de vientos del W-Nw que suelen acumular nubes y dejar temperaturas más frescas....pero bueno...en primavera pueden cambiar mucho las cosas....


Así que nos espera una semana bastante revuelta donde ya aparecerán las típica tormentas veraniegas.

Hoy os dejo alguna fotos de esos cumulonimbos que probablemente veamos esta semana....


No hay comentarios: