lunes, 26 de mayo de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 26 DE MAYO

TENDENCIA FIN DE SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL

Va discurriendo la primavera conforme toca, tiempo revuelto en el que alternan momentos de sol y temperaturas agradables con otros momentos de tiempo más inestable con nubes, chubascos tormentosos y temperaturas frescas.
Los chubascos han afectado especialmente a la Rioja Baja siendo en forma de tormenta; el sábado se recogieron 25 litros en Calahorra....16 litros.. en Ocón......12 litros en Alfaro....


 Todo ello generado, como ya dijimos, por una borrasca situada al norte peninsular que ha sido la que ha originado esta inestabilidad..

De nuevo cielos variados.....

Amanecíamos el viernes con nubes y claros.....


....pero ya se intuía que la situación iba a ser revuelta....


y así se ha pasado el fin de semana......con intervalos de nubes y claros.....





.........alternándose con períodos de cielos nubosos o muy nubosos....




........con chubascos..........



...y nieblas asociadas a las precipitaciones.....


....y nubes típicas en la sierra de Cantabria cuando sopla el Cierzo....


En cuanto a los datos destacar las precipitaciones que se han producido de forma irregular y localmente intensas como ya hemos significado.


Y las temperaturas fresquitas que apenas han superado los 20ºC en el valle. En Sojuela no se han superado los 15ºC y el domingo se ha quedado en 12ºC.


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

En los modelos isobáricos de superficie podemos observar como el anticiclón de las Azores sigue retirado, por lo que seguimos bajo la influencia de las bajas presiones que dejan tiempo inestable...


En la evolución de los modelos para la semana que entra observamos como el anticiclón de las Azores permanece estático frente a las costas portuguesas
y aunque estamos bajo su influencia, favorece la llegada de vientos del N-Nw que aportan humedad y en nuestra región suelen dejar algunas nubes retenidas y temperaturas algo frescas....

En los modelos en altura, GFS 500 hPa, podemos ver como el aire frío se va  a ir desgastando y será reemplazado por aire algo más cálido, por lo que irá disminuyendo la inestabilidad, sin llegar a desaparecer del todo...

 En los modelos de precipitación observamos como la mayor probabilidad va a corresponder al norte penínsular pudiendo algún día alcanzarnos a nosotros debido a estos vientos del N-Nw...

En los modelos integrados de Meteored observamos como ,durante la semana nos van a rozar frentes por el norte peninsular que dejarán un tiempo variable con alternancia de días soleados con otros más nubosos...


PREVISIONES METEOROLOGICA

Hemos continuado el fin de semana con un tiempo bastante revuelto, donde de nuevo hemos visto aparecer la nieve en las cotas altas....

Aunque lo más significativo han sido los chubascos tormentosos que han afectado a la región, en especial a la Rioja Baja....fijaos como se podían observar en la animación con imágenes del radar.....


...recogiéndose cantidades significativas, con acumulados de hasta
40 litros en Calahorra...23 litros en Arnedo.... 20 litros en Ocón y en Arnedo....Sojuela 10 litros..etc..

Todo ello consecuencia de la inestabilidad originada por esas bajas presiones situadas al norte penínsular....

Fijaos como se desplazaba el "ojo" de la borrasca por el Cantábrico y el entorno de las Islas Británicas y como se generaban esas nubes tormentosas en nuestra zona...

 Y como se presenta esta semana??...

Esta semana va a venir influenciada por el posicionamiento del anticiclón de las Azores que se va a situar frente a las costas portuguesas con pequeñas oscilaciones.

Unos días la posición favorecerá la llegada de frentes empujados por vientos del W-Nw que rozarán el norte penínsular y otros favorecerá un tiempo más estable con menos nubes y más sol.



 En nuestra región el tiempo se va a estabilizar, en cuanto a que, la disminución del aire frío en altura,va a reducir el riesgo de aparición de tormentas, no quiere decir esto, que no pueda aparecer alguna sobre todo en áreas de montaña.
Sin embargo la permanencia de los vientos del W-Nw favorece la llegada de humedad del Cantábrico y de algún frente débil, por lo que alternaremos días nubosos y frescos con otros algo más soleados y agradables.
También podremos tener nieblas matinales por la humedad acumulada debido a las últimas precipitaciones y alguna tormenta dispersa en áreas de montaña.



Vamos a ver como se puede desarrollar.....

LUNES 25 DE MAYO: NUBES Y CLAROS CON ALGUNA PRECIPITACION.

El lunes mantendremos un tiempo parecido al de hoy aunque disminuye el riesgo de tormentas.

Los vientos predominantes van a ser del W-Nw y van a favorecer la acumulación de nubes sobre todo en áreas de montaña alternando en el valle con claros pasajeros.
Pueden soplar con alguna racha moderada

Se pueden producir precipitaciones ocasionales y débiles en el valle y algo más intensas, incluso de carácter tormentoso, en la Ibérica. De nuevo puede nevar en cotas altas.

Las temperaturas se van a mantener con valores similares, con mínimas entre 7 y 9 ºC y máximas entre 16 y 18ºC.

A primeras horas pueden aparecer nieblas orográficas asociadas a la humedad existente.


MARTES 27 DE MAYO: MEJORIA, CON MENOS NUBES Y MENOS LLUVIAS.

El martes se inicia una mejoría pasajera.

Tras un amanecer fresco con nieblas y brumas matinales quedará un día con intervalos de nubes y claros. Más nuboso en áreas de montaña y menos nubosos en el valle.

Los vientos van a soplar flojos de dirección variable o con una ligera componente norte.

Se puede producir alguna precipitación sobre todo en áreas de la Ibérica al principio débiles pero ya por la tarde la llegada de un nuevo frente puede dar lugar al desarrollo de nubes de tormentas que dejen chubascos localmente más intensos.

Las temperaturas ascienden pudiendo alcanzar las máximas los 20ºC.


MIERCOLES 28 DE MAYO: CONTINUARA REVUELTO CON MAS NUBES QUE CLAROS Y ALGUNA PRECIPITACION.

El miércoles, continuaremos con el régimen de vientos del Nw que van a favorecer la llegada de frentes débiles, que acumularán bastantes nubes en nuestra región y, como ya es habitual, más nubes en áreas de montaña y con intervalos de nubes y claros en el valle.
Pueden soplar con rachas moderadas

Se pueden producir precipitaciones, débiles y con distribución irregular en el valle y más intensas incluso con carácter tormentoso en áreas dela Ibérica.

Las temperaturas mínimas no varían, las máximas algo más bajas rondarían los 16-18ºC.


JUEVES 29 DE MAYO: SIN CAMBIOS APRECIABLES, NUBES Y CLAROS Y ALGUN CHUBASCO DISPERSO.

No van a cambiar mucho las cosas.
Amaneceremos con algunas brumas o nieblas matinales que darán paso a cielos nubosos o muy nubosos con intervalos de claros pasajeros sobre todo en el valle y Rioja Baja.

Los vientos se mantienen del W-Nw con alguna racha moderada.

Se pueden producir precipitaciones débiles en el valle y algo más intensas, localmente con carácter tormentoso en la Ibérica.

Temperaturas sin cambios apreciables.


VIERNES 30 DE MAYO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: SIN VARIACION. PREDOMINIO DE VIENTOS DEL NW.

Según los modelos el fin de semana seguirá predominando el patrón del N-Nw que dejarán cielos bastante nubosos con algún claro pasajero, precipitaciones débiles y temperaturas frescas

Así que ya véis, comenzamos una semana donde el Cierzo va a acumular bastantes nubes con algunas precipitaciones y temperaturas frescas. En algunos momentos, sobre todo a los mediodías,  puede aparecer el sol con temperaturas más agradables.


Aquí os dejo alguna foto del fin de semana...










2 comentarios:

Sergio L.G. dijo...

Qué de fotos has hecho este finde !! La primera mi favorita, esos rayos solares atravesando las nubes me encantan.

jocalaz dijo...

jejeje...tienes razón...creo que me he pasado poniendo fotos...:-)))
Gracias Sergio