lunes, 3 de noviembre de 2014

PREDICCION METEOROLOGICA LA RIOJA SEMANA 03 DE NOVIEMBRE

TENDENCIA SEMANA

TIEMPO PASADO Y ACTUAL
La verdad es que, hemos tenido un fin de semana variado, con un poco de todo, aunque si tenemos que destacar algo, serían las nieblas que han seguido afectando al valle, aunque el sábado dieron una tregua en horas centrales, permitiendo que el sol alcanzase zonas de la ribera, con el consiguiente ascenso de temperaturas que se habían mantenido frescas  debido a la niebla.
Era curioso porque mientras en el valle....y hasta casi los 1000 metros el ambiente era gris y húmedo...

 ....en zonas altas el tiempo era explendido ....con sol y calor...




 Fijaos en esa puntita...es el León Dormido...

Desde el satélite se veían así.....

 Si queréis saber algo más acerca de como y porque se forman...Pinchad Aquí....

Respecto al resto del fin de semana los frentes se han ido acercando y ya hoy han dejado precipitaciones....así se ha visto desde el satélite Meteosat...


 ...y así se veía en el radar,la llegada de los mismos a nuestra región..
 
En cuanto a los datos, aprovechamos estas imágenes para ver los acumulados de precipitación que en algunos lugares han alcanzado los 10 litros....como en Alfaro.....8 se han recogido en Enciso y enre 4 y 5 en Logroño..Cenicero...Nájera...
 Las temperaturas han variado mucho en dependencia de la persistencia de las nieblas.
Fijaos en este gráfico del viernes, donde no levantaron, como los valores máximos se produjeron en zonas de montaña, rondando los 20ºC....mientras que en el valle apenas se alcanzaban los 15ºC..
 También es curioso observar como cuando persisten las nieblas las amplitudes térmicas son muy pequeñas de entre 2-3ºC, por ejemplo hoy en Logroño la máxima ha rondado los 14ºC y la mínima los 11ºC.

ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCION

.- A nivel de superficie

Anticiclón de las Azores situado en el lugar habitual para esta época y altas presiones que se extienden desde Centroeuropa hasta el Mediterráneo, alejándose de la península y favoreciendo con ello la llegada de frentes asociados a esa profunda borrasca atlántica, como hemos podido ver en las últimas horas.

El posicionamiento del anticiclón de las Azores favorece que los vientos vayan rolando del W-Sw en la actualidad, al W-Nw durante la próxima semana.
 





.- Evolución modelos isobáricos. Animación

Durante esta semana los centros de altas presiones se alejan de la península, y favorecen la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, empujados por vientos que se irán alternando del W-Nw y del W-Sw




Podemos observarlo en la animación con modelos de superficie de esta semana.
Se crea un pasillo entre las altas presiones, por donde van a circular borrascas atlánticas, que nos enviarán frentes, que nos irán afectando de forma sucesiva.
Los vientos dominantes se van a ir alternando del W-Nw frescos y húmedos, con vientos del W-Sw, algo más cálidos. Los vientos del norte, realmente más fríos, se esperan para el miércoles.
Observamos en la animación que además las isobáras están bastante juntas así que soplarán con intensidad.




.- Niveles medios y altos

GFS 850 hPa

En niveles medios observamos la llegada de una vaguada de aire frío polar marítimo, acompañada de vientos más frescos del W-Nw.

Observamos isobáras muy juntas por lo que los vientos soplarán con fuerza.


 GFS 500hPa
En niveles altos, 5500m, observamos la llegada de esa vaguada de aire frío a partir del lunes que nos afectará martes y miercoles de lleno.
Después se retira y parece que originaría una pequeña DANA en el Mediterráneo.
Esperamos la llegada de nuevas vaguadas, no tan marcadas, para días posteriores..


Aquí podemos ver con más detalle la vaguada de aire frío para el mártes-miércoles con una isoterma de -25ºC a unos 5360 metros


Jet-Stream

Podemos observar que esta semana la corriente en chorro o Jet-Stream sufre una importante ondulación, bajando de latitud y afectándonos de lleno, lo que va a significar tiempo inestable con descenso de temperaturas


Os recuerdo que la corriente en chorro o Jet-Stream es un flujo de vientos que circulan a altas velociades, localizado en el entorno de la Tropopausa, y que circunvala la tierra "conteniendo" la masa de aire frío polar. Las ondulaciones favorecen el contacto de la masa de aire frío polar con aire cálido tropical generando inestabilidad y transfiriendo más frío a las capas inferiores de la atmósfera.

Meteograma
Observamos en los meteogramas de esta semana, una situación bastante revuelta en niveles medios y altos, con un descenso de temperaturas acusado entorno al martes-miercoles, debido a la llegada de esa vaguada de aire frío, asociada a la ondulación de la corriente de chorro, y que nos va afectar de lleno.
Después tras su paso, las temperaturas se recuperan.
Parece que las precipitaciones serán abundantes el martes-miércoles y se reactivan el viernes



.- Precipitación

En los modelos de precipitación podemos ver, como irán alcanzándonos precipitaciones conforme pasen los frentes.
Especialmente activo, parece que va a ser el mártes, disminuyendo posteriormente el riesgo, hasta la llegada del próximo frente entorno al viernes-sábado.


Según los modelos GFS, se esperán acumulados para esta semana de entorno a los 5-10 litros en el valle y los 20-30 en zonas de montaña.

Atención porque ya se va a empezar a acumular nieve en los sistemas montañosos.....aquí tenéis la nieve que puede acumular durante los próximos 5 días...


.- Modelos Integrados (Meteored)

En los modelos integrados de Meteored, observamos como a lo largo de la semana nos van a ir afectando frentes.
Especialmente activo parece el que nos afectará durante el mártes y miércoles, además observamos como los vientos giran al Norte, lo que dejará un descenso de temperaturas y  la aparición de las primeras nieves.
Después parece que se tranquiliza algo los siguientes días hasta la llegada de los siguientes, entorno al fin de semana.
Los vientos irán rolando alternativamente de W-Nw, frescos, a W-Sw, algo más cálidos





PREVISIONES METEOROLOGICAS


Fin de semana variado y variable,  donde han predominado las  nieblas, que han "contenido" las temperaturas en el valle, dejando tiempo soleado con temperaturas muy agradables en zonas altas, durante el viernes, aunque levantaron el sábado en horas centrales
 


Como ya comentabamos en el anterior "post",  el aire frío acumulado en el valle, junto a la humedad del río Ebro y  un suave flujo de vientos de Levante han sido los factores determinantes para la aparición de estas nieblas.
Si queréis saber más pinchad aquí...
Nieblas. Nieblas de irradiación. Nieblas del valle del Ebro. Cómo se forman, factores, dinámica……
Hoy domingo, como ya esperabamos, ha empeorado con la llegada de un frente, algo adelantado...así se veía en el radar...
 ...que ha dejado precipitaciones que en algunos lugares han rondado los 10 litros.

 Y que va a pasar esta semana??

Llegan cambios...cambios importantes que nos llevarán a un tiempo más acorde de esta época.

Todo vienes determinado por una ondulación marcada de la corriente de chorro o Jet Stream.
La corriente de chorro es un flujo de vientos que giran alrededor de la tierra a niveles de la tropopausa y que lo hacen a gran velocidad.
Hay dos en cada hemisferio, y a nosotros nos afecta la corriente en chorro polar situada en latitudes medias.

Separa la masa de aire frío polar, de la masa de aire cálido tropical, y con sus ondulaciones permiten que las masas de aire frío desciendan en latitud, generando inestabilidad y llegada de frentes fríos, con el consiguiente descenso de temperaturas.

En la representación de los modelos se observa así....

Se puede observar que a mediados de semana nos afecta de lleno, con velocidades de viento de 150 nudos...entorno a unos 300km/h, pero recordad, que esto ocurre en altura (aprox.10000 m)..aunque tiene su influencia en capas inferiores.

Así que esperamos una semana bastante revuelta, con el paso sucesivo de frentes empujados por vientos del Sw-W-Nw.
Se alternarán días grises, lluviosos y fríos, cuando pasen los frentes, con días algo más tranquilos tras el paso de los mismos, pero con un refrescamiento generalizado, que lo notaremos aún más, por que el Cierzo va a soplar con fuerza , y porque venimos de muchos días de temperaturas bastante altas.

Y además ya esperamos las primeras acumulaciones de nieve en nuestras montañas...


 .- Configuración atmosférica.

Altas presiones alejadas de la península y creando un "pasillo" por donde se van a canalizar borrascas atlánticas y frentes asociados a estas borrascas.

Los vientos irán rolando del Sw al W y al N-Nw con el consiguiente descenso de temperaturas y la aparición de las primeras nieves en las montañas.





Mapa significativo

Esperamos un tiempo muy revuelto donde se alternarán días grises y frescos con el paso de frentes, con otros más tranquilos y soleados, tras el paso de los mismos.
Brumas y nieblas matinales en los valles.

Cuando pasen los frentes cielos nubosos o muy nubosos.
Tras el paso de los mismos intervalos de nubes y claros, más nubes en áreas de montaña y más claros en el valle.

Vientos, se van a alternar vientos más cálidos del W-Sw, con más fríos del N-Nw. Durante algunos días pueden soplar con fuerza

Con el paso de los frentes se pueden producir precipitaciones, que localmente y sobre todo en áreas de montaña pueden ser intensas y además serán de nieve en zonas altas.
También podrán afectar al valle.

Tras el paso de los mismos tranquilidad.




Vamos a verlo un poco más detallado...



LUNES 3 DE NOVIEMBRE: NUBES Y CLAROS, CON VIENTOS ARRECIANDO POR LA LLEGADA DE UN FRENTE.

Esperamos la llegada de un frente por la tarde.

Estado del cielo

 Podemos amanecer con brumas matinales y nieblas en los valles debido a la humedad que se va acumulando.
Cuando se disipen en el valle o bien en zonas de montaña, los cielos estarán con intervalos de nubes y claros, quedando más nubosos al final de la tarde


Precipitaciones.
Se pueden producir chubascos débiles, con más probabilidad en áreas de montaña y por la tarde.
Según AEMET entorno a los 2-5 litros

Vientos.
Los vientos van a soplar del Sw en zonas de montaña y del Se en el valle.
Van a ir arreciando, conforme pase el día, de hecho estaremos en alerta amarilla por vientos que pueden superar los 80km/h.



Temperaturas.
Las temperaturas continuan con tendencia a descender, lo que pasa es que seguimos influenciados por la presencia de las brumas y nieblas en el valle
Así que si estas continuan, no veremos grandes cambios, incluso podrían llegar a ascender respecto a las de hoy, en el caso de que levantasen.
Las máximas entorno a los 15-17ºC en lugares sin nieblas  y las mínimas entre 8-10ºC.
En zonas con nieblas persistentes, muy poquita amplitud térmica, oscilarían entre12-15ºC

Avisos
Como ya hemos comentado estaremos en alerta amarilla por vientos que pueden superar los 80 km/h en la Ibérica.



MARTES 04 DE NOVIEMBRE: DIA DESAPACIBLE CON LLUVIA, FRIO, VIENTO Y NIEVE EN COTAS ALTAS

Tiempo muy revuelto por la llegadas de frentes

Estado del cielos.
Amaneceremos con cielos nubosos o muy nubosos debido al paso de un frente, con tendencia a quedar con intervalos de nubes y claros, tras el paso del mismo.

Precipitaciones.
Pueden producirse precipitaciones en forma de chubascos en cualquier punto, con más probabilidad e intensidad en zonas de montaña.
Cota de nieve entorno a los 1500-1800 metros.
Al final del día el riesgo irá disminuyendo.
Se pueden acumular entre 5-10 litros...
  Vientos.
Los vientos del N-Nw (Cierzo) van a soplar con fuerza tanto en el valle como en zonas altas.

Temperaturas.

Las temperaturas siguen en descenso, con mínimas entre 6-8ºC y máximas entre 10-12ºC.
Pueden aparecer heladas en zonas altas.
Según la AEMET podrían descender entre 3-4ºC..

Avisos
Sin avisos. 



MIERCOLES 05 DE NOVIEMBRE: NUBES Y CLAROS CON CIERZO Y FRIO.

Tras el paso del frente el tiempo no estará tan revuelto, pero seguirá el frío.

Estado del cielo.

Amaneceremos con cielos nubosos aunque la tendencia es a ir quedando con intervalos de nubes y claros, más nubosos en zonas de montaña y con más claros en el valle.
Precipitaciones.
Se puede producir alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas en zonas de montaña y Rioja Alta,con tendencia a ir disminuyendo el riesgo .
Cota de nieve entorno a los 1300-1500 metros
 Según la AEMET se pueden acumular entre 2-5 litros...
  Vientos.
Los vientos seguirán soplando del N-Nw. 
En la Rioja Baja el Cierzo soplará con fuerza

Temperaturas.
Las temperaturas serán similares o un poco más bajas.
Mínimas entre 5-8ºC y máximas entre 9-12ºC.
Continua el riesgo de heladas débiles en zonas de montaña.
Avisos
Sin avisos.


JUEVES  06 DE NOVIEMBRE:MEJORIA CON MENOS VIENTO Y TEMPERATURAS EN ASCENSO

Período tranquilo entre frentes.


Estado del cielo.
Intervalos de nubes y claros, como suele ser habitual más nuboso en zonas altas y con más claros en el valle
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones débiles con tendencia a ir desapareciendo. Probablemente circubscritas a zonas de montaña.
Cota de nieve en ascenso entre 1800-2000 metros

Vientos.
Los vientos del Nw van a ir perdiendo intensidad y latendencia es a ir rolando al Sw conforme pase el día.


Temperaturas.

Temperaturas mínimas sin cambios, entorno a los 8-10ºC.
Las máximas se pueden recuperar algún grado quedando entorno a los 12-14ºC
Persiste el riesgo de heladas débiles en zonas altas
Avisos
Sin avisos


VIERNES 31 DE OCTUBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA: CONTINUARA EL PASO DE FRENTES

La situación continuará parecidad con un frente que nos afectaría el viernes pudiendo dejar precipitaciones y una mejoría posterior tras el paso del mismo. Temperaturas con valores similares, aunque se podrían recuperar el sábado y el domingo



Así que ya véis, parece que esta semana llega el otoño con una situación más propia de esta época.



Y hoy os dejo alguna foto más del fin de semana...



 

2 comentarios: