viernes, 28 de agosto de 2015

PREVISION DEL TIEMPO PARA LA RIOJA FIN DE SEMANA DEL 28 DE AGOSTO

TENDENCIAS FIN DE SEMANA





PREVISIONES METEOROLOGICAS

No pensabamos el lunes, con las brisas del norte que quedaron tras las tormentas, que llegaríamos a finales de semana con un tiempo tan bochornoso. 
Y es que los vientos del Sw, favorecidos por la posición de la borrasca, entorno a las Islas Británicas, y el anticiclón, que se extiende desde las Azores hasta Centroeuropa...
 ..dejan un tiempo caluroso en nuestra región, y con nubes muy características de esta situación, como son las nubes altas (cirros y estelas) y las nubes medias (altoestratos y altocúmulos)..
Fijaos que bonito amanecer, con estas nubes reflejando la luz del sol.... (también se observan brumas y nieblas en el valle)

Otras nubes típicas de suroestes en La Rioja son las nubes lenticulares, formadas al chocar los vientos fuertes contra las cimas de nuestras montañas...y son esas nubes que parecen platillos volantes..



Y que esperamos para el fin de semana....?

Esperamos pocos cambios para los próximos días, con ambiente muy caluroso, pero el domingo notaremos, que el tiempo poco a poco comienza a inestabilizarse, con probable aparición de tormentas
Entre la borrasca y el anticiclón nos llegan vientos cálidos del Sw, responsables de este fin de agosto veraniego, sin embargo el calor  se va acumulando, y da lugar a la formación de una baja relativa o térmica. Además, llega aire frío en capas altas, en las últimas horas del domingo, lo que va a contribuir a crear un ambiente más revuelto


 
  .- Configuración atmosférica.

La configuración atmosférica general, para el fin de semana viene definida por :
.-La posición de la borrasca en el Atlántico enviando frentes que rozan el oeste peninsular, y que a nosotros solo nos dejan nubosidad alta.
.-La posicion de los centros de altas presiones. Uno situado en Centroeuropa y otro en las Azores. La península queda bajo la influencia de estas altas presiones algo debilitadas.
.-Entre borrasca y anticiclón vientos cálidos del S-Sw.
.- Y por otra parte, y fruto del calor acumulado durante los últimos días, se forma una baja relativa que junto a la llegada de aire algo más frío en capas altas, va a favorecer la aparición de un tiempo más revuelto e inestable, con algunas tormentas, sobre todo el domingo.






 Mapa significativo

Posibilidad de alguna bruma matinal.
Los cielos predominantes van a ser poco nubosos, con algunos intervalos de nubes y claros. Nubes de tipo medio (altoestratos y altocúmulos) y nubes de tipo alto, (cirros y estelas).
Por la tarde, nubes de evolución en áreas de montaña. Más desarrolladas el domingo
Se esperan precipitaciones,  de carácter tormentoso, a última horas del domingo.
Los vientos predominantes van a ser del S-Sw, pudiendo soplar con rachas moderadas en zonas altas. En el valle se canalizan en forma de Se.
Las temperaturas, se van a mantener en valores altos, quizás bajen un poco el domingo.








Vamos a verlo por días...... 



VIERNES 28 DE AGOSTO :CONTINUA EL CALOR. CIELOS POCO NUBOSOS, CON ALGUNOS INTERVALOS DE NUBES  MEDIAS Y ALTAS. VIENTOS DEL S-SE Y TEMPERATURAS CON VALORES PARECIDOS.
La posición del anticiclón y de la borrasca favorece la llegada de vientos cálidos del Sw.
Estado del cielo
Posibilidad de formación de brumas  matinales.
Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas.
Por la tarde se puede desarrollar alguna nube de evolución (cumulonimbos) en áreas de montaña.

Precipitaciones.
No se esperan.
 Vientos.
Los vientos flojos del S-Se, probablemente predominen las brisas térmicas.
Temperaturas.
Con pocos cambios o un poco más altas.
Mínimas entre 18-20ºC y máximas entre 32-34ºC.

La variación de la máxima según  AEMET será....

 Avisos
Sin avisos.




SABADO 29 DE AGOSTO : POCOS CAMBIOS. CIELOS POCO NUBOSOS CON ALGUNAS NUBES MEDIAS Y ALTAS. VIENTOS CALIDOS DEL S-SE Y TEMPERATURAS QUE CONTINUARAN ALTAS.
Se mantienen los centros de presión en su posición y se forma una baja relativa
Estado del cielos.

Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes medias y altas.
A lo largo del día se pueden desarrollar nubes de evolución en la Ibérica.

 Precipitaciones.
No se esperan.
  Vientos.
Los vientos soplarán flojos de dirección variable o ligeramente del S-Se, con predominio de brisas térmicas.
Temperaturas.
Las temperaturas con valores similares o un poco más altas..

Mínimas entre 18-20 ºC y máximas entre 33-35ºC. 

Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.




DOMINGO 30 DE AGOSTO: AMBIENTE MAS INESTABLE CON POSIBILIDAD DE TORMENTAS POR LA TARDE. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS Y TEMPERTURAS UN POCO MAS BAJAS
Se debilitan las altas presiones y se activa la baja relativa por la presencia de algo de aire frío en capas altas.
Estado del cielo.
Posibilidad de formación de alguna bruma matinal.
Intervalos de nubes y claros, quedando cielos más nubosos debido al desarrollo de nubes de evolución, sobre todo en áreas de montaña.
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones de carácter tormentoso , que localmente pueden ser intensas.
 Probabilidad (cantidad)de lluvia según AEMET....

   Vientos.
Vientos del Sw en zonas de montaña, pudiendo soplar con rachas moderadas. En el valle soplarán más flojos del Se. 
Temperaturas.
Las temperaturas un poco más bajas, las máximas
Mínimas entre 18-20ºC  y máximas entre 30-32ºC.

Esta será la variación de las máximas según AEMET
   Avisos
Sin avisos.






Así que ya véis, parece que nos espera un fin de semana veraniego, con bastante calor y cielos con intervalos de nubes medias-altas y claros. El domingo por la tarde se puede producir alguna tormenta.




 

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:



De foto de la semana he elegido este amanecer pirenaico..




Vamos con los análisis técnicos....


ANALISIS DE MODELOS Y POSIBLE EVOLUCIÓN


.- A nivel de superficie

Observamos en los mapas isobáricos de superficie, como entre el anticiclón de las Azores y el anticiclón en Centroeuropa, se establece un bloqueo anticiclónico que impide la llegada de borrascas atlánticas y favorece la estabilidad en nuestra región.
La profunda borrasca situada en el entorno de las islas Británicas, envía frentes, que rozan el oeste peninsular dejando en nuestra región nubes medias y altas.
Predominio de vientos del Sw.



.- Evolución de los modelos isobáricos. Animación.

La tendencia para este fin de semana es que, se mantengan los centros de acción prácticamente en la misma posición.
Anticiclón que se extiende desde Azores a Centroeuropa y borrasca situada en el Atlántico Norte.
Entre ambos centros de presión se canalizan vientos del Sw, que llegan a nuestra  región en forma de Se por el valle.
Aparece un nuevo "actor" que son bajas presiones relativas en el centro peninsular.
La tedencia va a ser a ir rompiéndose el bloqueo.


En la animación con modelos isobáricos de superficie, podemos observar como, con los centros de acción se mantiene prácticamente en la misma posición.
Borrasca en el entorno de las Islas Británicas y centros de alta presión en Centroreuropa y Azores con un frente casi estacionario que roza Galicia y se extiende en el Atlántico.
El bloqueo anticiclónico existente a día de hoy,  se va rompiendo a lo largo del fin de semana, como consecuencia del debilitamiento de las altas presiones, y de la aparición de una baja en el norte de Africa y en el Sw peninsular, que inestabilizarán el tiempo, ya de cara a la tarde del domingo  y a comienzos de la semana que viene.





.- Niveles medios y altos

GFS 850hPa
Con los modelos a 850hPa, en niveles medios, podemos ver de una forma rápida la temperatura de las masas de aire a estos niveles (observando los colores, azulados morados, más frías.....verdosos-amarillos más templadas); así como los vientos predominantes, sin interferencias de superficie y descartando  el calentamiento-enfriamiento, día-noche.

Observamos este fin de semana, como en niveles medios, tenemos una masa de aire cálido procedente directamente del norte de Africa, por lo tanto con altas temperaturas. Parece que nos afectará durante todo el fin de semana.
Los vientos predominantes van a ser del S-Sw, flojos en general.





Aquí lo vemos con más detalle.

Temperaturas altas durante todo el fin de semana, rondando los 22-24ºC a 1500m






GFS 500hPa
A grandes rasgos, los modelos a 5500 metros nos sirven para ver, el movimientos de las masas de aire en la circulación general atmosférica.
Colores cálidos (naranjas y rojizos) indican aire cálido y estabilidad. Colores verdosos y azulados aire frío e inestabilidad.

En niveles altos, podemos ver que el fin de semana, estaremos bajo la influencia de una dorsal anticiclónica que deja altos geopotenciales con temperaturas altas y por lo tanto estabilidad.
Tenemos que seguir la evolución de esa vaguada atlántica que puede dejarnos algo más de inestabilidad, de cara al domingo por la tarde.



Aquí vemos con detalle la situación del domingo, todavía con amplitud de geopotenciales y temperaturas  que estarían entorno a los 10ºC bajo cero a unos 5840m.  
Poco gradiente térmico y amplitud entre capas indican que  habrá ambiente estable.Aunque insisto que la cercanía de esa vaguada puede traernos algunos cambios.





Meteograma
En los meteogramas obsevamos de manera gráfica, una media (línea roja), de las previsiones de diferentes modelos meteorológicos en relación a diferentes variables, en este caso temperaturas y precipitación
Observamos este fin de semana,  en niveles medios, como las temperaturas se mantienen en niveles altos, prácticamente sin variaciones a lo largo de los 3 días.
En niveles altos, tendencia a un descenso de temperaturas , a partir del sábado y que continua el domingo y que puede provocar algo de inestabilidad.



Se observan precipitaciones sobre a partir del domingo por la tard-noche

En cuanto al meteograma que hace referencia a la presión ...vemos como prácticamente permanece estable todo el fin de semana.

Por lo tanto, por la lectura de los meteogramas, podemos deducir que durante el fin de semana, nos espera  ambiente estable y caluroso. Hay posibilidades que el domingo, se revuelva un poco con aparición de algunas tormentas.


 .- Precipitación

Los modelos de precipitación reflejan, que puede llover sobre todo a apartir del domingo.




En los modelos de precipitación acumulada, vemos que las previsiones indican que se pueden alcanzar cantidades que rondarán los 15 litros en la Ibérica riojana. 
Seguramente ,el tipo de precipitación sea asociada a chubascos tormentosos en la tarde del domningo.



.- Modelos integrados. (Meteored)
En los modelos integrados podemos observar, como durante el fin de semana, predomina el tiempo anticiclónico con poca nubosidad, y sin embargo el domingo, las bajas presiones parece que van a traernos más nubosidad y algunas tormentas.


DIARIO SEMANAL Y METEOFOTOS

Comenzabamos la semana con los restos de los frentes asociados a una profunda borrasca, que atravesaba el Cantábrico, y que dejó en nuestra comunidad tormentas y descenso de temperaturas.

Después, las altas presiones volvieron a dominar el panorama, impidiendo la llegada de frentes asociados a una extensa borrasca atlántica, que rozaban el oeste peninsular.

...y que venían acompañados de vientos cálidos del Sw, que han hecho subir mucho las temperaturas.

Y que hemos visto en los cielos?? Pues la verdad es que mucha variedad...
Por las mañanas las habituales brumas y nieblas en el valle..
 ..algunas de las cuales ya se acompañaban de nubes medias como estos altocúmulos y altoestratos...
 ..y también de nubes altas como estos cirros..

 Ya sabéis que estas nubes dejan bonitas imágenes al amanecer y al atardecer..con cielos teñidos de rojos y morados..


Pero también hemos visto atardeceres y amaneceres de cielos despejados...en concreto en este se veían hasta los Pirineos..

 Otras nubes típicas de vientos del suroeste son los altocúmulos y altoestratos lenticulares, que tienen forma de platillo volante..

  Y por último no han faltado a su cita nubes convectivas, que no se han desarrollado por faltar inestabilidad en capas altas..
Cúmulos humilis..


y Cúmulos mediocris...



En cuanto a los datos destacamos el ascenso progresivo de las temperaturas que a principio de semana se quedaban entorno a los 26ºC de max. en el valle y que hoy han rozado los 34ºC.
El cierzo ha dejado paso a vientos más cálidos del S-SE.
Y las precipitaciones que han sido muy escasas.
A ver que nos depara el fin de semana.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:



2 comentarios:

Sergio L.G. dijo...

Menudos fotones que nos has hecho esta semana !!! Todas de 10 !! :-)

jocalaz dijo...

Gracias Sergio....yo solo he tenido que plasmar lo que nos ha obsequiado la naturaleza..:-)