sábado, 22 de agosto de 2015

TARDE DE TORMENTAS, TARDE DE MAMMATUS

Como ya comentabamos en las previsiones para este fin de semana, la tendencia durante los próximos días, era a una inestabilización progresiva, debido a la llegada de una vaguada de aire frío, que iba a dar lugar a la aparición de tormentas.

Pues bien,en la tarde del viernes, se inundaban los correos de espectaculares fotos como esta de Javy Nájera desde Nájera...
 ..o esta desde Logroño de Victor Javier Saenz Soria
..donde se pueden observar estas formaciones nubosas tan características denominadas Nubes Mastodónticas o Mammatus.
No son nubes en sí mismas, denominamos "Mammatus" a protuberancias en forma de mama que aparecen en las bases de las nubes.

Pueden originarse en diferentes tipos de ellas; cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos.......pero donde con más frecuencia aparecen es en los cumulonimbos.....como podemos ver en esta foto que hice en verano..

Fijaos en este esquema, que se localizan en la parte delantera de la nube, aunque en ocasiones también se puede localizar detrás.


 Fuente :RAM

Se forman por la confluencia de aire frío saturado descendente (más pesado) y ya más estable, procedente de la propia nube con aire cálido inestable ascendente (más ligero)...
sería algo así....


Aquí os he hecho una pequeña animación..

...por lo tanto la base de una nube con mammas marca la frontera entre un aire estable y fresco, dentro de la propia nube, y un aire inestable cálido que asciende...
No es la única teoría existente aceca de su formación, ya que parece que también se puedan formar, por fuertes corrientes de vientos horizontales  a esos niveles (cizalladura), que impiden la precipitación y le dan esa forma tan característica..
 (@Vecino Small)

La presencia de mammatus, aunque esta asociada a la presencia de nubes tormentosas, no significa que vayan acompañadas de abundantes precipitaciones, porque muchas veces la parte más activa de la tormenta que las genera, se encuentra alejada de el lugar donde aparecen las mammas.

En cualquier caso, son nubes espectaculares que ya he visto que muchos habéis podido disfrutar y fotografiar...muchísimas gracias a todos por compartir...
Manuel Lopez García y Marina desde Logroño

Juan Carlos (Logroño)



Dory Palacios (Logroño)


Jorge Armas

Pedro Peña desde Nájera


También han llegado fotos de nubes tormentosas muy desarrolladas  ...
Almudena desde Grañón

Sergio Díez desde Najera

Ismael Benito (Logroño)

  Laura desde Sotes

Y estos preciosos rayos anticrepusculares en Alberite foto de Rosa María Aldea..

Espero no haberme dejado a ninguno...de nuevo muchas gracias a todos!!

Y por último os dejo una pequeña animación de como las captaba la webcam de Logroño..

No hay comentarios: