lunes, 13 de junio de 2016

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana 13 de Junio

Y ESTA SEMANA......




QUE TIEMPO HEMOS TENIDO...QUE NOS ESPERA...
Al final no fue el león tan fiero como nos lo pintaron, y el único día en que las previsiones nos advertían de que podíamos tener tiempo revuelto y con algunos chubascos tormentosos, que era el viernes, se comportó de forma tranquila notando eso sí, ese descenso de temperaturas que habíamos previsto.
Por lo demás el tiempo estas fiestas ha transcurrido sin sobresaltos, con cielos algo nubosos y temperaturas que aunque han sido cambiantes, se pueden considerar como bastante agradables.
Observamos en la animación con imágenes del satélite Meteosat, esas bandas nubosas que nos han ido atravesando a lo largo de estos días...

..y que también se han visto reflejadas en las fotografías de nuestros #meteocolaboradores en las que podíamos ver...
Desde las nubes bajas acumuladas en los valles, imágenes de Sául López desde Torocuervo...
 hasta los cielos enmarañados de nubes medias-altas como podemos ver en estas bonitas imágenes de Olga Vallejo desde Casalarreina...con estelas, cirrocúmulos y altoestratos.
..o en estas otras de Luis Gómez desde Viguera, con el mismo tipo de nubes....



Y qué esperamos para esta semana....?

Según los modelos de Anomalías de AEMET (aquellos en los que se valora la situación actual respecto a unos valores promedios) se espera una  Anomalía más fría respecto a la temperatura y  normal o ligeramente más húmeda  respecto a la precipitación.
 es decir, que las temperaturas se esperan inferiores a lo habitual y  las precipitaciones normales para la época.

Poco a poco se va a retirar el anticiclón de las Azores a la vez que una vaguada de aire frío en altura generará una borrasca que se va a situar en el Cantábrico. Entre ambos centros de presión se canalizarán vientos fríos y húmedos del Nw que condicionarán este refrescamiento generalizado a lo largo de la semana.

Vamos a ver como se va a configurar las situación en capas altas..

Analizamos los modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie.
Estos se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que significan son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de media. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres
Si observamos los mapas de altura (500hPa-5500m),vemos como comenzamos la semana bajo la influencia de la dorsal anticiclónica que nos afecta estos días con flujo de vientos del oeste
Sin embargo a mediados de semana se retiran las altas presiones a la vez que se situa una vaguada de aire frío en altura sobre la península que va a dejar cambios importantes, sobre todo por la llegada de vientos fríos de altas latitudes.

Así que todo parece indicar que nos espera una semana de parón veraniego en la que probablemente volvamos a utilizar el jersey

Si atendemos a los modelos de precipitación globales observamos como la lluvia haría aparición con cierta intensidad hacia mediados de semana, incluso se puede extender al principio del fin de semana.



En los mapas de precipitación acumulada observamos que se puede producir algunas precipitaciónes asociadas tanto a la llegada de frentes como a la formación de tormentas.
Serán más probable en la Ibérica con acumulados que pueden rondar los 25-30 litros. En el valle también lloverá pudiéndose recoger alrededor de los 10-15 litros.


Os dejo una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Aquí podéis observar como la tendencia es a un empeoramiento progresivo de la situación con vientos del W-Nw que acumulan nubosidad y dejan precipitación.
Parece que los días más revueltos serían el miércoles,jueves, viernes con tendencia a estabilizarse de cara al fin de semana debido a la nueva aproximación del anticilón de las Azores, aunque quedará flujo del Nw, por lo que las temperaturas se mantendrían frescas.

.- Configuración Atmosférica
A nivel de superficie observamos como se refleja la situación en altura.
Comenzamos semana bajo la influencia del anticiclón de las Azores, pero se encuentra en retirada, predominando las bajas presiones en prácticamente toda Europa.
Ya comienzan a soplar vientos del W-Nw

A mediados de semana con el anticiclón retirado y las bajas presiones situadas entorno a las Islas Británicas, se favorece la llegada de vientos frescos procedentes de latitudes altas, que además pueden soplar con cierta intensidad.
Como ya comentabamos antes, esta situación más revuelta se debe a la llegada de aire frío en altura, que lo que hace es favorecer la foramación de borrascas en superficie, siendo los frentes asociados a estas borrascas los que nos afectan a nosotros.
Fijaos en estos modelos GFS a 550hPa (unos 5500m), como se ve esa marcada ondulación en colores amarillentos. Aire más frío verde....amarillo..anaranjado...cuanto más frío más inestabilidad.

.- Mapa Significativo
Posibilidad de brumas matinales.
En los cielos van a predominar los intervalos de nubes y claros. Más nubosos con la llegada de  frentes y con menos nubosidad tras su paso. Se desarrollarán nubes de evolución en áreas de montaña.
Se puede producir precipitaciones  sobre todo en áreas de montaña donde pueden ser en forma de tormentas.
Los vientos  dominantes serán del W-Nw
Temperaturas en descenso
Así que situación algo revuelta con vientos del Nw



Vamos a verlo con detalle...


LUNES 13 DE JUNIO:  AUMENTO PROGRESIVO DE LA NUBOSIDAD, CON ALGUNA LLOVIZNA DEBIL AL FINAL DEL DIA. VIENTOS DEL W-NW Y TEMPERATURAS SIMILARES

 Con el anticiclón en retirada comienzan a llegar frentes
 .- Estado del cielo
Posibilidad de algunas brumas  matinales .
Cielos poco nubosos al amanecer, irán quedando más cubiertos y enmarañados de nubes medias-altas .Por la tarde se irán desarrollando nubes de evolución sobre todo en áreas de montaña
 Precipitaciones
Se pueden producir precipitaciones débiles al final del día. Serán más probables en áreas de montaña de la Ibérica Occidental
Precipitación media según AEMET.

.-Vientos
Vientos del W-Nw soplando con alguna racha fuerte en áreas de montaña
.-Temperaturas
Temperaturas similares o un poco más altas
Valle: Mínimas: 14-16ºC y Máximas entre 28-30ºC.
Montaña:  Mínimas: 6 y 10ºC  y Máximas entre 14-20ºC
La variación de la máxima según  AEMET será....

.-Avisos
Sin avisos. 



MARTE 14 DE JUNIO : POCOS CAMBIOS. CIELOS  CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, CON ALGUNA PRECIPITACION DEBIL EN LA IBERICA. VIENTOS DEL NW Y TEMPERATURAS QUE COMIENZAN A DESCENDER.
El anticiclón se retira y llegan frentes debilitados a la región
 .- Estado del cielo
Posibilidad de algunas brumas o neblinas matinales .
Los cielos estarán poco nubosos, con tendencia a quedar más nubosos con la llegada de los frentes y  con nubes de evolución en la Ibérica.
 .- Precipitaciones
Se esperan precipitaciones débiles a últimas horas en la Ibérica
Precipitación media según AEMET.

.-Vientos
Vientos del W-Nw, con alguna racha moderada..
.-Temperaturas
Temperaturas en descenso
Valle: Mínimas: 12-14ºC y Máximas entre 24-26ºC.
Montaña:  Mínimas: 4-8ºC  y Máximas entre 10-14ºC-
La variación de la máxima según  AEMET será....
.-Avisos
Sin avisos.



MIERCOLES 15 DE JUNIO:  MAS REVUELTO CON NUBOSIDAD EN AUMENTO, PRECIPITACIONES QUE PUEDEN SER DE CARACTER TORMENTOSO. VIENTOS DEL NW Y TEMPERATURAS MAS BAJAS
Se empieza a notar la influencia del aire frío en altura con aumento de la inestabilidad.
 .- Estado del cielo
Posibilidad de algunas brumas  matinales .
Los cielos con intervalos de nubes y claros, aumentando la nubosidad conforme pase el día y con aparición de nubes de evolución en áreas de montaña.
 .- Precipitaciones
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos tormentosos. Son más probales en la Ibérica y zonas de montaña y no se descartan que puedan afectar al valle.
Precipitación media según AEMET.
 
.-Vientos
Se mantienen los vientos del W-Nw, con rachas modearadas en zonas altas
.-Temperaturas
Temperaturas  más bajas
Valle: Mínimas: 10-12ºC y Máximas entre 20-22ºC.
Montaña:  Mínimas: 2-6ºC  y Máximas entre 8-12ºC
La variación de la máxima según  AEMET será....
.-Avisos
Sin avisos.


JUEVES 16 DE JUNIO : VA A CONTINUAR INESTABLE CON INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS, AUMENTANDO LA NUBOSIDAD DE FORMA PROGRESIVA. PRECIPITACIONES, ALGUNAS EN FORMA DE TORMENTA. VIENTOS DEL W-NW YTEMPERATURAS MAS BAJAS.
Seguiremos bajo la influencia del aire frío responsable de la formación de frentes que llegan a nuestra región.
 .- Estado del cielo
Posibilidad de algunas brumas  matinales.
Los cielos con intervalos de nubes y claros, aumentando la nubosidad conforme pase el día y con aparición de nubes de evolución en áreas de montaña.
 .- Precipitaciones
Se pueden producir precipitaciones en forma de chubascos tormentosos. Son más probales en la Ibérica y zonas de montaña y no se descartan que puedan afectar al valle.
.-Vientos
Vientos  del W-Nw. Pueden soplar con alguna racha moderada.

.-Temperaturas
Temperaturas en descenso
Valle: Mínimas:10-12ºC y Máximas entre 18-20ºC.
Montaña:  Mínimas: 2-6ºC  y Máximas entre 8-12ºC


.-Avisos
Sin avisos.



VIERNES 17 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:TRAS UN VIERNES QUE SEGUIRÍA REVUELTO, PARECE QUE SE EMPEZARÍA A ESTABILIZAR LA SITUACION.
Aunque ya sabéis que la primavera se caracteriza por la gran inestabilidad y por lo tanto dificultad de prediccion, los modelos parecen indicar que el fin de semana se iniciaría revuelto con tendencia a estabilizarse por la entrada del anticiclón , aunque se mantendría el flujo del Nw, quedando frescas las temperaturas.

Así que ya véis, parece que esta semana el tiempo tiende a inestabilizarse con un aumento de la nubosidad, algunas precipitaciones y sobre todo un descenso de temperaturas.


Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Todos los días podéis tener el tiempo de cada jornada en vuestromuro haciendoos seguidores de Meteosojuela en FACEBOOK 

Os dejo aquí las previsiones en montaña teniendo como base la cota más baja (1500m) de la estación de Valdezcaray...
Parece bastante revuelto y con tendencia a disminuirlas temperaturas ...de hecho si os fijáis en este otro corresponidente a una cota de 2000 metros aparece el signo de la nieve!...en Junio!!

 
Hoy os dejo una foto del amanecer de estos días en Sojuela





VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK


Muchas gracias a todos por participar en esta sección.

Se nota que estos días habéis estado de vaciones así que vamos a empezar la galería visitando algunos de esos lugares...

Concha Rodriguez Maimón ha visitado Estepona. Tiempo estupenso con algunos altoestratos.

Fernando Casado en los pinares de Vinuesa, donde había nubes bajas.



Mariví Borra en el Balneario de Panticosa y Ganuza, donde el tiemo estaba más nublado

 También en el Pirineo ha estado Trajanus Máximus pero en el valle de Hecho. Espectacular el paisaje

 Laura Angulo desde Uncastillo nos enviaba estos bonitos Cirrocúmulos
 

..y Ruth Miguel desde Mundaka, nubes bajas.


y los que se han quedado por aquí nos han hecho disfrutar con sus imágenes de......
Amaneceres y atardeceres

Marta Izco.Logroño

Carol Vozmediano.Logroño

Cristina Ortega.Cervera.


Vamos con las nubes
Como suele ser habitual en primavera muchos tipos de nubes diferentes hemos visto estos días...
Este fin de semana hemos alternado momentos de cielos poco nubosos con otros muy nubosos y amenazantes.

Empezamos con nubes bajas como nos mostraba..
 Estratos
Saúl López desde Torocuervo.


 Nubes medias-bajas
Estratocúmulos
Carol Vozmediano.Islallana
 y también de Carol pero desde Logroño...su nube tiburón..jaja



 Crisitina Ortega desde Cervera

Fernando Casado. Arnedo 


Altoestratos y altocúmulos
Ana Martinez.Logroño

 Ruth Miguel.Logroño
Cristina Ortega.Cervera


Cirrus
Luis Gomez .Nalda y Viguera .


Fina Azpeitia. Logroño

Olga Vallejo.Casalarreina



   Otras
Estampas primaverales de Elisa Saénz desde Laguna

 y de Cristina Ortega

Jose A.Diaz Marijuan, administrador del grupo Los Paisajes de La Rioja....nos envía estos bonitos reflejos desde Almarza..


Bonita foto primaveral , cuyo autor Sergio, tiene un magnífico blog de fotografía... Invisible SLG

Y para despedir ..el atardecer de.....María Acosta..desde Murcia..

Gracias de nuevo por vuestra colaboración!!! :)))A ver que nos depara esta semana.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

TENEIS TODAS LAS FOTOS ACTUALES Y MAS ANTIGUAS EN LA GALERÍA DEL PERIODICO LARIOJA.
SI QUEREIS ACCEDER A ELLA PINCHAD AQUI





2 comentarios: