lunes, 20 de junio de 2016

Verano 2016. Solsticio de Verano.Previsiones estacionales.


Este Martes, día 21 de Junio, a las 00 horas y 34 minutos comienza el verano astronomico, ya que el meteorológico se considera desde el día 1 de junio.
Es la estación más larga, y durará 93 días y 15 horas, terminando el 22 de septiembre, día de comienzo del otoño.

En nuestra región, se alternarán días de calor intenso y calimas debido a las dorsales anticilónicas que favorecen la llegada de vientos del sur...

...tras los cuales llegarán las tormentas de verano.......

.... que darán paso a días más nubosos, con la presencia de cierzo, debido a la llegada de frentes atlánticos debilitados...


..para de nuevo volver el calor, este es el cilco má habitual en nuestra región.

El solsticio de verano ocurre en el hemisferio norte cuando el Sol alcanza su máximo nivel sobre el Trópico de Cáncer, mientras que el solsticio de invierno ocurre cuando lo alcanza sobre el Trópico de Capricornio. Los solsticios ocurren dos veces al año: hacia el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año, dependiendo del hemisferio.



 Cuando el Sol alcanza una posición con máxima declinación meridional o boreal, formando un grado de +23º 27′ en el caso del norte o -23º 27′ del sur con respecto al ecuador terrestre hablamos de Solsticios, un término que proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto) y que en astronomía está relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. 

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. 
Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.  

Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. (4 de julio)



Es este mayor alejamiento al Sol, la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano,, y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

 La existencia de los solsticios se explica por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita de forma que a lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur.

Debido a esta inclinación. En el movimiento de traslación de la tierra el Sol se encuentra iluminando más un hemisferio que otro. Cuando ilumina el máximo de un hemisferio, es el solsticio de verano de ese hemisferio, y de invierno en el contrario. Cuando ilumina a ambos por igual se llama “equinoccio”. 


 Otros datos curiosos del solsticio de verano son:

.- Este martes será el día que tenga mayor duración entre la salida y la puesta del Sol, aproximadamente 15 horas.( 21 de diciembre el más corto, 9 horas aproximadamente)

.- El día en el que el Sol salió más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en el que el Sol se pondrá más tarde será el 27 de junio.


Desde el punto de vista meteorológico durante los meses de verano es cuando el sol incide con mayor ángulación sobre la superficie terrestre....
 ..calentándola mucho, y dando lugar a esas corrientes convectivas que influyen en la aparición de esas nubes de desarrollo vértical, denominadas cumulonimbos y responsables de las típicas tormentas de verano..









....por otra parte, también se producen cambios en las capas altas de la atmósfera. Al incidir más el sol en la zona polar, las temperaturas ascienden, al igual que lo hace la corriente en chorro polar o Jet Stream, que asciende en latitud, perdiendo influencia en nuestra zona.
Los vientos tan veloces existentes dentro del chorro polar, pierden intensidad, lo que favorece  que la corriente se "meandrice", es decir que sus curvas sean más pronunciadas, pudiendo llegar a rozar nuestras latitudes,  originando frentes atlánticos que llegan debilitados a nuestra región , con más nubosidad que precipitación...

Y como se espera que sea este verano 2015?

Recordamos que para las previsiones estacionales, NO se utilizán los modelos PROBABILISTICOS de predicción habituales, sino que se utilizán modelos EXPERIMENTALES, que valoran datos ESTADISTICOS previos, y situaciones vividas con anterioridad, de ahí que todavía se consideren modelos POCO FIABLES, aunque sí que pueden intuir una tendencia.
Los modelos de predicción utilizados para las Previsiones Estacionales suelen ser:
.- Mapa de anomalías del modelo Americano CFS (Climate Forecast System)  
.- Modelo estacional IRI (Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad)  
.- Modelo Europeo  ECMWF
.- Previsiones estacionales de la AEMET (Agencia Española de Meteorología)

Lo que se valora en estos modelos son las Anomalías en cuanto a Temperatura y Precipitación.

.- Si las anomalías son positivas quiere decir que las temperaturas serán superiores y las lluvias más abundantes, respecto a las de un invierno normal.
.- Si las anomalías son negativas las temperaturas serán más frías y las precipitaciones más escasas respecto a la media.

Vamos a ver que nos dicen estos modelos para este verano 2015



 .- Mapa de anomalías del modelo Americano CFS (Climate Forecast System)

Tomando como referencia la segunda semana de junio, observamos que  esperan un verano, con temperaturas normales para la época prácticamente en toda la península.

Y en cuanto a precipitación...esperan precipitaciones más abundantes, con cantidades superiores a las normales en nuestra región.

.- Modelo Europeo  ECMWF

Lo divide por períodos de dos meses...junio-julio, julio-agosto.

En cuanto a temperaturas...las prevee normales durante todo el verano

Junio-julio

Julio-agosto


Y en cuanto a precipitación.....esperan un verano algo más seco de lo habitual..

Junio-julio
Julio-agosto


.- Previsiones estacionales de la AEMET (Agencia Española de Meteorología)

La AEMET prevee un verano con temperaturas algo más cálidas de lo habitual en nuestra zona...



 ...con precipitaciones también, algo más escasas ......


Aquí podemos ver en estos modelos franceses tan descriptivos como puede ser este verano.. que lo pintan bastante normal





..así que ya véis , aunque del todo, no se ponen de acuerdo, parecen indicar que será un verano.con temperaturas y precipitaciones  algo superiores a lo normal....a ver que ocurre al final...


Desde el punto de vista astronómico veremos:

.- Lunas:

 3 Lunas llenas:  El 20 de julio, 18 de agosto y 16 de septiembre.


.-Planetas:
Durante todo el verano será visible al amanecer Urano y al
atardecer Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.




  .-Estrellas
 Las estrellas más brillantes visibles en esta época serán las que constituyen el 'triángulo del verano': Altair (en el Águila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira)
 

.- Lluvia de estrellas
Delta acuáridas entorno al 30 de julio.
Perséidas entorno al 12 de agosto


.- Eclipse
Eclipse Penumbral de Luna: 16 de Septiembre



Fuente: IGN.Ministerio de Fomento y propias.


Y esto es todo....como bien sábeis, estaré a la espera de la aparición de tormentas que es el fenómeno meteorológico del verano que más me gusta..







Buen Verano!!!
Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en: