lunes, 26 de junio de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 26 de Junio

Y ESTA SEMANA.......
Tu tiempo en Logroño y La Rioja. Vaya, vaya como esta el tiempo. Vamos a pasar del tórrido verano al casi invierno en menos de una semana y es que se descuelga una vaguada de aire frío en capas altas que va a generar mucha inestabilidad y aparición de tormentas, y además la posición del anticiclón de las Azores va a favorecer la llegada de vientos del NW que arrastrarán frentes, con nubosidad, precipitaciones y frío, incluso puede NEVAR!!..en las cumbres más altas. Además el cierzo soplará con fuerza.





¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?

Tras un comienzo de semana infernal con temperaturas que alcanzaron los 38ºC hemos disfrutado de un fin de semana tranquilo, donde los más comentado ha sido el alivio de temperaturas que aún así, siguen siendo altas para esta época del año con cielos poco nubosos y vientos flojos.
Por las mañanas el viento del NW favorecía la formación de nubes bajas en los valles que dejaba este espectáculo que vivía Ignacio Perez desde Nidocuervo al amanecer...


 Solo el final ha tenido más movimiento con la llegada de esa esperada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha inestabilizado el anbiente generando tormentas fuertes e intensas en algunos lugares como San Asensio o El Rasillo.
Así podíamos verlo en las imágenes del radar...
Así desde el Rasillo, donde Agnieszka nos avisaba que se bajaban río porlas calles...


 
Incluso Inés desde Uruñuela nos mandaba este espectacular rayo caido bien cerquita...
Se han recogido cantidades importante rondando los 20 litros en algunas zonas de la Ibérica, aunque puede que localmente en alguna localidades se haya podido superar esta cantidad.

Y que esperamos para esta semana....?


Hace unos días con 38ºC y en plena ola de calor comentaba en uno de mis post, que si os decía que en una semana estaríamos llevando un jersey por encima me tachariáis de loco y hoy os comento que no solo eso sino que además no se descarta el poder ver NEVAR!! ...sí ..sí... nevar en las cumbres más altas de nuestra región... así lo marcan ya algunos modelos...
 La masa de aire cálido subtropical que nos afectado estos días pasados desaparece y es sustituida por una masa de aire polar marítima que trará un descenso de temperaturas de hasta 20ºC!!
 Además en capas altas nos atraviesa una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que junto al calor acumulado va a generar gran inestabilidad y aparición de tormentas.
Pasaremos a lo largo de la semana de una Anomalía Térmica de 5-6ºC por encima de la media, a una de 8-10ºC por debajo de lo habitual..
 Además este descenso se mantiene prácticamente toda la semana. Las temperaturas se recuperarán a partir de la semana que viene

AEMET ya nos anticipa en sus modelos de Anomalías que esta semana será en nuestra región,  normal respecto a la precipitación y normal respecto a las temperaturas, las anomalías positivas  y negativas se compensan


En el Ensemble del aeropuerto de Agoncillo que nos sirve para mirar la tendencia de la semana en nuestra ciudad, observamos esta semana lo dicho, como las temperaturas van a descender de forma progresiva hasta finales de semana. En cuanto a las precipitaciones , prácticamente podemos ver llover cualquier día de la semana precipitaciones seguramente asociadas a la aparición de nucleos tormentosos. Se pueden acumular hasta 25 litros en el valle.



  Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..
  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Observamos presencia de anomalías negativas asociadas a una vaguada de aire frío en capas altas que se va a mantener toda la semana generando una acusada inestabilidad.


.Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura, a 500hPa ,observamos marcado con flechas; el aire cálido, (colores más rojizos), que nos abandona y en colores más amarillentos el aire frío que llega.


.- En superficie
Observamos en superficie, una configuración atmosférica más propia del invierno que del verano recientemente estrenado. Anticiclón de las Azores retirado y bajas presiones en Europa. Entre ambos centros de presión vientos del NNW que arrastrarán frentes hacia la península y bastante frío!




Fijaos en la animación de Wxcharts para esta semana, animación cada 6 horas, lo bien que se puede observar  lo que venimos contando. 
El lunes todavía el tiempo será muy inestable debido al paso de una DANA en niveles altos que dejará tormentas.
Después se forma una borrasca en Europa y se acerca el anticiclón de las Azores, empiezan entonces a llegar vientos del NNW que arrastran frentes que nos irán llegando de forma sucesiva.

El fin de semana parece que el anticiclón se extiende en forma de cuña y la tendencia sería a ir mejorando con ambiente fresco


  .- Precipitaciones.

En cuanto a precipitación, podemos observar en los modelos de precipitación global vemos como se pueden producir precipitaciones prácticamente cualquier día de la semana.

En los modelos globales de precipitación acumulada vemos , comolas precipitaciones acumuladas pueden ser importantes. Entre 20-25 litros en el valle, y 45-50 litros en montaña. Precipitaciones asociadas a la llegada de frentes y a la aparición de tormentas . Recordad que es un modelo global y que los chubascos tormentosos dejan precipitaciones de intensidad y distribucion irregular.



   .- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación todo lo que hemos ido contando. 
Pasa la DANA el lunes de madrugada dejando nubosidad y precipitaciones en forma de tormenta.
Período de transición posterior hasta que se configura el pasillo formado por el anticiclón de las Azores y las bajas presiones en Europa, pasillo por el que empiezan a llegar frentes atlánticos empujados por vientos fuertes del NNW, que dejarán nubosidad abundante y precipitaciones.
El fin de semana el anticiclón se extiende hacia la península, disminuye la nubosidad y van cesando las precipitaciones, aunque al mantenerse el flujo del NW las temperaturas seguirán siendo fresquitas.

  .- Mapa significativo.
Cielos nubosos o muy nubosos con la llegada de frentes y tormentas, quedando después con intervalos de nubes y claros.
La nubosidad será más abundante en la Ibérica y Oeste de la región con más claros cuanto más hacia el Este
Se puede producir alguna precipitaciónes asociadas a la aparición de tormentas y a la llegada de frentes. Localmente pueden ser chubascos intensos y venir acompañados de granizo.
Los vientos predominantes del NNW , soplarán moderados con alguna racha fuerte en zonas altas, y Rioja Baja.
Las temperaturas en progresivo y acusado descenso
El fin de semana mejora-

Ambiente  muy revuelto



 Vamos a verlo por días......


LUNES 26   DE JUNIO: REVUELTO E INESTABLE. ABUNDANTE NUBOSIDAD CON CHUBASCOS Y TORMENTAS. TENDENCIA A MEJORAR. VIENTOS DEL SE ROLANDO AL NW. TEMPERATURAS MAS BAJAS
Nos atraviesa una DANA que dejará ambiente inestable
Estado del cielo.
Posibilidad de Brumas y nieblas orográficas debido a la humedad de las tormentas
Cielos nubosos o muy nubosos con la llegada de las tormentas. Intervalos de nubes y claros despúes con tendencia a quedar menos nubosos al final
 Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de tormentas, que localmente pueden dar lugar a  chubascos intensos y con granizo, sobre todo en la Ibérica pero también pueden afectar al valle.
Son más probables de madrugada y la tendencia será remitir al final
Precipitación media según AEMET.

   Vientos.
Vientos del SSE, flojos en general rolando al final al NW.
Temperaturas.
Las temperaturas un poco más bajas
Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas entre 28/30ºC.
Montaña:  Mínimas:12/16ºC  y Máximas entre 16/20ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos


 
MARTES 27 DE JUNIO: REVUELTO. NUBOSIDAD VARIABLE CON NUBES DE EVOLUCION EN LA IBERICA Y POSIBILIDAD DE TORMENTAS. VIENTOS FLOJOS DEL WSW Y TEMPERATURAS EN DESCENSO
Aire frío en capas altas dejan un ambiente inestable
Estado del cielos.

Posibilidad de Brumas y nieblas orográficas por la humedad acumulada.
Intervalos de nubes y claros. Nubosidad de tipo medio-alto y de evolución en la Ibérica, por la tarde.

 Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma de tormentas, que localmente pueden dar lugar a chubascos intensos, sobre todo en la Ibérica pero también pueden afectar al valle. Más probables por la tarde
Precipitación media según AEMET

  Vientos.
Vientos del WSW moderados, con alguna racha fuerte en zonas altas.
Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más bajas
Valle: Mínimas:16/18ºC y Máximas entre 28/30ºC.
Montaña:  Mínimas: 12/16ºC  y Máximas entre 16/20ºC
Variación de máximas según AEMET.
  Avisos
Sin avisos



MIERCOLES 28  DE JUNIO: EMPEORA. AUMENTO DE LA NUBOSIDAD CON TORMENTAS Y CHUBASCOS. VIENTOS DEL WNW   DE MODERADOS A FUERTES Y TEMPERATURAS EN DESCENSO
Entre el anticiclón de las Azores y la borrasca en Europa se canalizan vientos del NW que arrastrán frentes.
Estado del cielo.


Posibilidad de brumas y nieblas orográficas
Cielos nubosos o muy nubosos con algún claro cuando pasen los frentes. Intervalos de nubes y claros entre frente y frente.
  Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma lluvias y chubascos con tormentas ocasionales, que localmente pueden dar lugar a  chubascos intensos y con granizo, sobre todo en la Ibérica pero también pueden afectar al valle.
 Precipitación media según AEMET

  Vientos.
Vientos del WNW soplando con fuerza
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso
Valle: Mínimas:12/16ºC y Máximas entre 22/26ºC.
Montaña:  Mínimas: 6/10ºC  y Máximas entre 10/14ºC
Variación de máximas según AEMET./
 Avisos

Sin avisos.




JUEVES 29  DE JUNIO: FRIO Y DESAPACIBLE. REVUELTO E INESTABLE CON NUBOSIDAD ABUNDANTE Y PRECIPITACIONES. CIERZO DE MODERADO A FUERTE Y TEMPERATURAS EN DESCENSO
El anticiclón de las Azores sigue favoreciendo la llegada de vientos del NW que arrastran frentes
Estado del cielos.

Posibilidad de brumas y nieblas orográficas
Cielos nubosos o muy nubosos con intervalos de nubes y claros entre frente y frente. 
  Precipitaciones.
Se esperan precipitaciones en forma lluvias y chubascos con tormentas ocasionales, que localmente pueden dar lugar a  chubascos intensos y con granizo, sobre todo en la Ibérica pero también pueden afectar al valle.
   Vientos.
Cierzo moderado con rachas fuertes en zonas altas y la Rioja Baja
Temperaturas.
Temperaturas en descenso
Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas entre 18/22 ºC.
Montaña:  Mínimas:2/6ºC  y Máximas entre 6/10ºC

   Avisos

Sin avisos


VIERNES 30 DE JUNIO Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:TENDENCIA A MEJORAR
Los modelos a día de hoy indican que, aunque la tendencia es a ir mejorando, la posición del anticiclón seguirá favoreciendo la llegada de vientos del NW, que dejan algo de nubosidad, precipitaciones débiles y temperaturas bajas.

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m. Como podéis observar esta semana se presenta  revuelta incluso se puede ver nevar en las cimas.



Así que ya véis , del verano al invierno en una semna


Hoy os dejo el último programa de POPULAR TV comentando las previsiones con todas vuestras meteofotos.



 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES



VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica del tiempo de estos días pasados.
Os recuerdo que podéis ver vuestras meteofotos en el cierre de los informativos de TVR y en el programa "La Rioja y Cía" de Popular TV....
Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

























¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan las últimas que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
www.meteosojuela.es 

 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario