viernes, 30 de junio de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja fin de semana del 30 de Junio

TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA
El tiempo en Logroño y La Rioja. Aunque comenzará el fin de semana revuelto e inestable, con nubes y precipitaciones, la tendencia es a ir mejorando,con disminución de nubosidad y desparición de precipitaciones. El cierzo va a seguir soplando con fuerza y las temperaturas, bastante bajas para esta época, solo se recuperan  el domingo.






¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?
No hay duda de que este Junio del 2017 va a pasar a la historia por los fuertes contrastes de temperaturas.
Si hace una semana resoplabamos en el valle con los 38ºC que se alcanzaban, hoy estamos esperando a ver si nieva o no, en la cima del San Lorenzo, y es que hemos pasado de unas temperaturas de entre 8 y 10ºC por encima de la media, a temperaturas de 8 a 10ºC por debajo de esta media.
Lo que ha sucedido es que se ha retirado el Anticiclón de las Azores y se han instalado las bajas presiones en Europa y entre esos centros de presión se canalizan vientos del Nw , más frescos y húmedos responsables de la nubosidad, las precipitaciones y la bajada de temperaturas.
Además la entrada de un embolsamiento de aire frío en capas altas los primeros días, y de una vaguada después, ha contribuido, junto al calor acumulado, a la formación de importantes tormentas que han dejado precipitaciones prácticamente en toda la región.
Comenzaban a crecer nubes muy desarrolladas en la primera mitad del día, los típicos Cumulus Congestus...


 que acababan desarrollándose hasta formar Cumulonimbus que dejaban precipitaciones y aparato eléctrico...



Las precipitaciones se han repartido por toda la región aunque de forma irregular oscilando entre los 5 y 20 litros
A destacar también las rachas de viento que soplaron durante el Miércoles y que alcanzaron rachas de entre 70 y 80km/h,marcando el record Valdezcaray con 90km/h.

 
Y que esperamos para el fin de semana....?
Esperamos para este fin de semana un tiempo más otoñal  que veraniego, y es que hemos sustituido la masa de aire cálido subtropical por una masa de aire polar marítima que ha propiciado este acusado descenso de temperaturas
Las temperaturas serán este fin de semana entre 15 y 20ºC más bajas que la semana pasada.
Os he puesto aquí un resumen de los modelos de Anomalías de Temperatura para los próximos días, es decir lo que se desvían las temperaturas máximas de la media, y podéis observar como se van a mantener, en valores que rondarán los 5-10ºC de anomalía.
Fuente: Cesar Rodriguez Ballesteros
 ...así que este fin de semana nos toca abrigarnos

 En los Ensembles del aeropuerto de Agoncillo donde se exponen la tendencia de temperaturas y precipitación, y que podemos hacer extensible a la zona de Logroño, observamos como las temperaturas ,bastante bajas para esta época, se van recuperando. Y en cuanto a las  precipitaciones se observa como se darán sobre todo el viernes con tendencia a remitir.


Y ahora la pregunta del millón...¿qué es lo que ha ocurrido? ...¿por qué este cambiazo de tiempo de una semana a otra?.
Para contestar a esa pregunta vamos analizar lo que esta ocurriendo en las diferentes capas atmosféricas.



  .- Configuración atmosférica.

.- En capas altas


En esta ocasión vamos a analizar lo que ocurre un poco más alto
-. 250hPa(9-10000m)

Como hemos comentado en otras ocasiones, en  estas alturas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream.
Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)

 Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado. Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales. La presencia de vaguadas en altura genera en superficie borrascas y frentes asociados, tiempo inestable. La presencia de dorsales en altura generan en superficie, anticiclones, tiempo estable.
Y eso, es lo que esta ocurriendo en estos días una profunda incursión de aire frío polar debido a la "meandrización" de la Corriente en Chorro.

 Esto repercute en capas inferiores

-.A 500 hPa. (Aprox. 5500m)
Vamos a analizar  mapas de Anomalías de Geopotencial a 500hPa  que lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona con poca influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian a borrascas y anomalías positivas se asocian a anticiclones.
Observamos en altura para los próximos días , que esa vaguada de aire frío polar que veíamos antes transmite mucho frío a estos niveles dando lugar a a una marcada anomalía negativa que lo que genera es una acusada inestabilidad, favoreciendo el crecimiento de la nubosidad y la aparición de tormentas.
Para los próximos días esperamos que acabe de atravesar la península desplazándose la inestabilidad al Mediterráneo y volviendo poco a poco la estabilidad a nuestra región.
Anomalías



Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa os he marcado con unas flechas, (en colores rojizos), el aire cálido que se va acercando en forma de dorsal anticilónica y que favorecerá el aumento de la estabilidad durante el fin de semana. El aire más frío (color amarillo) va retirándose de la península

Seguimos analizando capas...
.- A 850hPa ( Aprox. 1500m)
 A estos niveles esas incursiones de aire frío o cálido lo que generan son zonas de altas y bajas presiones que en dependencia de su posición determinará el tiempo que se desarrolle.
-. Incursiones de aire frío o VAGUADAS dan luga a Borrascas o áreas de Baja presión
-.Incursiones de aire cálido o DORSALES dan lugar a Anticilones o áreas de Alta Presión.
En estos momentos tenemos altas presiones en el Atlántico y bajas presiones en Europa y entre ambas favorecen la llegada de una masa de aire Polar Marítima que esta condicionando la abundante nubosidad, las precipitaciones y las bajas temperaturas.
Polar quiere decir que viene de altas latitudes, por lo tanto es fría y Marítima quiere decir que en su desplazamiento tiene mucho recorrido oceánico y por lo tanto adquiere características marítimas, se carga de humedad y se "templa".
Fijaos en la evolución a lo largo del fin de semana. Poco a poco el aire más frío nos va abandonando y va a apareciendo aire más cálido.
 
.- En superficie
Observamos en superficie , como se refleja esta situación en capas bajas.
En colores rojizos las altas presiones se presentes en el Atlántico y comenzando a acercarse a la península en forma de cuña.
En colores azulados, bajas presiones asociadas al aire frío en capas altas que se extienden por Europa.
Entre ambos centros de presión se canalizan vientos fríos y húmedos del NNW



En la animación cada 6 horas de Wxcharts, vemos lo que vamos comentando. Fijaos que bien se ven las altas presiones (H) en el Atlántico y las bajas presiones (L) en Europa.
Como el gradiente de presión es muy alto las isobarás están muy juntas por lo que el viento soplará con fuerza.
Como son vientos con mucho recorrido marítimo arrastran humedad y frentes que dejan abundante nubosidad y precipitaciones en el norte, debilitándose cuando llegan a nuestra región


  .- Precipitaciones.

En cuanto a la lluvia, podemos observar en los modelos de precipitación global que el viernes y sábado todavía tendremos riesgo de lluvias aunque la tendencia es a ir disminuyendo.

En los modelos globales de precipitación acumulada también observamos que los acumulados son menos importantes, con precipitaciones casi innapreciables en el valle y alrededor de los 5 litros en la Ibérica. Cada vez serán menos tormentosas y se asociarán más a la llegada de frentes debilitados o a nubes de retención típica con vientos dle NW.




  .- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación lo que venimos contando. Viernes y sábado con nubosidad abundante y algunas precipitaciones más probables cuanto más al oeste. Y el domingo el anticiclón se va acercando disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones





 Mapa significativo 

Posibilidad de algunas brumas o neblinas matinales. Algunas de ellas orográficas asociadas a la humedad del ambiente. .
Cielos con intervalos de nubes y claros. Más nubosos cuanto más al oeste y en zonas de montaña y también con la llegada de frentes. Más claros cuanto más hacia el este y en el valle, ayudará el cierzo a ello.
Se esperan precipitaciones asociadas a la llegada de los frentes y a las nubes de retención. Puede aparecer alguna tormenta. Incluso podríamos ver nieve por encima de 1800-2000m.
Los vientos dominantes del NNW, soplarán con fuerza .
Las temperaturas bajas para la época

Así que en el mapa significamos el tiempo revuelto todavía auqnue con tendencia a mejorar que nos espera...




Vamos a verlo por días...... 


VIERNES 30 DE JUNIO : CONTINUA REVUELTO E INESTABLE. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON PRECIPITACIONES, ALGUNAS EN FORMA DE TORMENTA. CIERZO DE MODERADO A FUERTE Y TEMPERATURAS UN POCO MAS BAJAS
Nos atraviesa una línea de inestabilidad con aire frío en capas altas
Estado del cielos.
Posibilidad de Brumas/Neblinas matinales.
Nubes bajas a primeras horas en el oeste. Intervalos de nubes y claros. Nubosidad más abundante en el oeste de la región y en la Ibérica, y sobre todo con la llegada de los frentes. Más claros tras su paso, en el valle y en el este de la región
Precipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones con la llegada de la línea de inestabilidad hacia la tarde. Serán más probables y abundantes en la Ibérica y algunas de ellas pueden ser en forma de granizo, incluso de nieve. Más dispersas en el valle.
Aparece de nuevo la nieve en cotas entorno a los 1800m - 2000 m.
Precipitación media según AEMET

   Vientos.
Vientos del NNW,de moderados a fuertes.
Temperaturas.
Las temperaturas en descenso.
Valle: Mínimas:12/14ºC y Máximas entre 20/22ºC.
Montaña:  Mínimas: 0/4  y Máximas entre 8/12ºC
Variación de máximas según AEMET.
  Avisos
Sin avisos.





SABADO 01 DE JULIO  : TIMIDA MEJORIA. INTERVALOS DE NUBES Y CLAROS CON PRECIPITACIONES, DEBILES. CIERZO DE MODERADO A FUERTE Y TEMPERATURAS UN POCO MAS BAJAS.
Entre las altas y las bajas presiones se canalizan vientos fuertes del NW
Estado del cielos.
Posibilidad de Brumas/Neblinas matinales.
Intervalos de nubes y claros. Nubosidad más abundante en el oeste de la región y en la Ibérica, y sobre todo con la llegada de los frentes. Más claros tras su paso, en el valle y en el este de la regiónPrecipitaciones.
Se pueden producir precipitaciones débiles. Serán más probables y persistentes en la Ibérica . Más dispersas en el valle. Tendencia a ir remitiendo
Precipitación media según AEMET
.

  Vientos.
Vientos del NNW, de moderados a fuertes
Temperaturas.
Las temperaturas con pocos cambios .
Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas entre 18/20ºC.
Montaña:   Mínimas: 0/4 y Máximas entre 8-12ºC
Variación de máximas según AEMET.
  Avisos

Sin avisos



DOMINGO 02 DE JULIO : CONTINUA LA MEJORIA. NUBES Y CLAROS CON TENDENCIA A POCO NUBOSO O DESPEJADO. CIERZO MODERADO Y TEMPERATURAS EN ASCENSO
Predominio de las altas presiones con vientos del Nw
Estado del cielo.
Posibilidad de algunas brumas o nieblas matinales.
Nubes y claros  con tendencia a poco nuboso o despejado.
Precipitaciones.
No se esperan precipitaciónes.
 Vientos.
Vientos  del NNW moderados
Temperaturas.
Las temperaturas   más altas
Valle: Mínimas: 10/12ºC y Máximas entre 20/22ºC.
Montaña:  Mínimas:0/4 ºC  y Máximas entre 12/16ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos

Sin avisos



Así que ya véis, nos espera un fin de semana que comenzara revuelto con nubosidad abundante y precipitaciones, pero con tendencia a ir mejorando, disminuyendo la nubosidad, remitiendo las precipitaciones y ascendiendo las temperaturas, que aún así seguirán siendo bajas.

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m.Comenzará revuelto pero irá mejorando


Hoy me despido con imágenes de nubes que han salido estos dias en televisión....












Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK



VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK
Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica de estos días pasados..

























 ¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan bastantes que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:


 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com


No hay comentarios: