domingo, 27 de agosto de 2017

Actualización. DANA. ¿Qué es?

Como podéis ver ya, se está produciendo un  importante cambio de tiempo. Despediremos, por lo menos de momento, el tiempo caluroso y veraniego de las últimas semanas, y tendremos un pequeño avance del otoño, no tanto por las temperaturas que se mantendrán en valores propios de la época, sino enlo referente a la nubosidad y precipitaciones, probablemente superiores a lo habitual, todo ello de la mano de la entrada de aire frío en capas altas que evolucionará hacia la formación de una DANA responsable de entre otros, de este cambio brusco del tiempo...pero...

¿QUÉ ES UNA DANA?

 Una DANA es un Embolsamiento de Aire frío AISLADO en capas altas de la atmósfera con alguna característica más que luego veremos. También se denomina GOTA FRIA. Para explicar el origen de forma gráfica se utilizan modelos de capas altas, entorno a los 9-10000m (300hPa), voy a utilizar algunas de las Infografías del JET STREAM o CORRIENTE EN CHORRO, porque aquí es donde comienza el  fenómeno.
.-A 300hPa. Jet Stream Os recuerdo como a estas alturas encontramos unas corrientes de viento muy potentes denominadas Corriente en Chorro o Jet Stream. Estas corrientes surgen como consecuencia del choque entre la Masa de Aire Frío Polar (consecuencia del enfriamiento en los polos debido a la falta de insolación) y la Masa de Aire Cálido Subtropical (debido a la gran insolación en zonas trópicales)
Estos flujos de  aire estrechos y rápidos,  pueden alcanzar velocidades de circulación muy altas de entre 200 y 400 km/h y rodean la tierra.
Se han denominado como"ríos" o "autopistas" de viento en altura.

Se localizan cercanos a la Tropopausa y en cada hemisferio hay uno polar y uno subtropical. A nosotros nos interesa el Jet Stream Polar  del Hemisferio Norte, que es el que afecta a nuestras latitudes Pues bien, estas corrientes pueden seguir una trayectoria más o menos Lineal, cuando el contraste entre ambas masas de aire es muy marcado o puede dar lugar a grandes Ondulaciones cuando el contraste de temperaturas es menos marcado. Cuando esto ocurre, el aire polar alcanza latitudes más bajas de lo habitual, dando lugar a las Vaguadas de Aire Frío en altura, y por otra parte también se produce un ascenso de aire cálido a latitudes más altas de lo habitual, dando lugar a las Dorsales.

JET tiempo.larioja,josecalvo,meteosojuela

 
La presencia de vaguadas en altura genera en superficie borrascas y frentes asociados, tiempo inestable. La presencia de dorsales en altura generan en superficie, anticiclones, tiempo estable. 
Pues bien cuando una de esas Vaguadas de aire frío se estrangulan es cuando se origina un Embolsamiento de Aire Frío Aislado en Capas Altas...sería algo así....

JET tiempo.larioja,josecalvo,meteosojuela
 
Fijaos en la animación del satélite Meteosat de las últimas 48 horas, como se ve perfectamente, ese "descuelgue" del aire frío  (color rojizo-morado) que se deliza por las costas portuguesas, situándose ahora en el Sw penínsular.....gif masas de aire,tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuelaSi observáis la mayor actividad se produce en la parte delantera del aire frío aislado, siendo aquí donde se generan los frentes y líneas de inestabilidad que originan las intensas tormentas.Ese embolsamiento de aire frío se caracteriza por ser un aire inestable. Transmite esas bajas temperaturas a capas inferiores lo cual favorece el crecimiento de grandes nubes de desarrollo vértical (Cumulonimbos) causantes de las tormentas. Además si tenemos en cuenta que en verano el aire de capas bajas esta recalentado por la radiación solar, el "choque" de esas dos masas de aire de diferentes características favorece mucho más esos grandes desarrollos..
Si el Aire Frío Aislado en capas altas NO se refleja en superficie hablamos de una DANA, es decir que no se asocia a una borrasca en superficie. Las DANAS generan Líneas de inestabilidad. Si el Aire Frío Aislado en capas altas SI se refleja en superficie generando una borrasca y frentes asociados , entonces hablamos de una BFA, o Borrasca Fría Aislada. En cualquier caso las dos se asocian a tiempo inestable, revuelto y tormentoso.
Durante este domingo los chubascos están asociados a la parte delantera de la Vaguada de aire frío porque todavía no se ha producido su cierre y por lo tanto su aislamiento formando la DANA.
En esta animación de capas altas para la próxima semana observamos como el cierre de la vaguada se produce el lunes, será cuando entonces ya podamos hablar de DANA, aunque no significa el inicio de los cambios ya que estos ya se han producido con la llegada de la vaguada...la DANA significará una continuación del tiempo inestable.
GIF GFS 300hPa tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela
También es importante observar cual es su evolución porque la tendencia será a reincorporarse a la circulación general a partir del Miércoles pasando por encima de nuestra región.
 
En resumén, el aire frío en capas altas bien se presente en forma de Vaguada planetaria o de DANA, lo que hace es favorecer la inestabilidad y la aparición de chubascos y tormentas que serán más o menos intensos en dependencia de si asocian a factores favorecedores del desarrollo de tormentas.
Entre estos factores, destacan en nuestra comunidad, las CONVERGENCIAS de vientos. Es muy frecuente en nuestra región que se produzca un choque de masas de aire de diferentes características cuando soplando el BOCHORNO, viento cálido y húmedo que asciende desde el Mediterráneo, choca con los vientos del NW , CIERZO (no puro), vientos húmedos y fríos procedentes del Cantábrico.

TUBA josecalvo,meteosojuela,tiempo,larioja
 
La masa de aire fría obliga a ascender al aire cálido siendo uno de los principales mecanismos de "disparo" para la formación de tormentas en nuestra región.
Si a eso añadimos, la presencia del sistema Ibérico y los montes Vascos tan importantes en su orografía para favorecer estos ascensos.....tormentas,tiempo,larioja,josecalvo,meteosojuela
, la alta humedad, la alta cantidad de agua precipitable, y la baja cizalladura, serían otros condicionantes a tener en consideración para la aparición de  de tormentas  desarrolladas y de lento desplazamiento que les hagan ser más o menos eficientes en precipitación.
Remarcar en estos episodios la incertidumbre en la predicción, ya que pequeñas variaciones en la posición de estos embolsamientos de aire frío pueden variar muchos los pronósticos en unas zonas u otras .

Veremos lo que da de sí este episodio

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

INSTAGRAM

No hay comentarios: