lunes, 28 de agosto de 2017

Previsión del tiempo para Logroño y La Rioja semana del 28 de Agosto


Y ESTA SEMANA.......
Tu tiempo en Logroño y La Rioja. Se acaba el verano!! La llegada de un embolsamiento de aire frío en capas altas (DANA) va a producir una inestabilización de la atmósfera que dejara abundante nubosidad, chubascos y tormentas, y aunque las temperaturas se mantienen los primero días, la tendencia es a iniciar un descenso progresivo..






¿ QUE TIEMPO HEMOS TENIDO?

Esta claro que este fin de semana se han notado ya los cambios asociados a la llegada del aire frío en capas altas que esta produciendo la inestabilización de la atmósfera que hemos visto sobre todo el domingo.
Fijaos que bien se ve en las imágenes del satélite Meteosoat y en colores más morados la masa de aire frío que se descuelga frente a las costas portuguesas...
y fijaos como es en la parte delantera donde se produce la mayor actividad con chubascos y tormentas que han caido en mayor o menor medida en toda la región, durante este domingo,  como han recogido los pluviometros de las estaciones de SOSRioja.
siendo la estación de AEMET en Anguiano la que ha recogido la mayor cantidad con 20 litros por m2. Bienvenida sean estas precipitaciones.
También se ha notado en las temperaturas, bochornosas el viernes y el sábado rozando los 35ºC de máxima en el valle y que el domingo descendían hasta quedar entorno a los 25-26ºC.


Y que esperamos para esta semana....?
Hemos comenzado un período de cambios que no va a venir nada mal y que nos va a recordar que el otoño está a la vuelta de la esquina.
Como ya sabéis se esta produciendo la entrada de aire frío  en capas altas, en estos momentos en forma de vaguada,  lo que esta produciendo una inestabilización progresiva de la atmósfera por lo que hemos notado ese cambio de tiempo con más nubosidad y aparicicón de las benditas precipitaciones.
Modelos a 300hPa (9900m aprox)
Lo que se espera para las próximas horas es que ese aire frío quede aislado de la circulación general dando lugar a la famosa DANA que será responsable del tiempo inestable que vamos a tener a lo largo de la semana.
El que el tiempo sea más o menos inestable esta en relación a la trayectoria que siga ese aire frío aislado en capas altas(DANA), y generalmente hay mucha incertidumbre en los pronósticos porque el movimiento es errante y en dependencia de su posición las zonas afectadas por las tormentas y precipitaciones podrán variar.
En principio en nuestra región podemos esperar tiempo, variable, revuelto,con alternancia de nubes y claros, chubascos y tormentas, y con temperaturas que se van a mantener en valores altos para la época aunque irán descendiendo sobre todo a finales de semana.
Si queréis saber más acerca de lo que es una DANA, os dejo el enlace al post que he escrito ¿Qué es una DANA?

Continuamos con las previsiones
AEMET nos anticipa en sus modelos de Anomalías para el total de la semana, que sería en nuestra región,  más húmeda respecto a la precipitación y más cálida respecto a las temperaturas.


En el Ensemble del aeropuerto de Agoncillo que nos sirve para mirar la tendencia de la semana en nuestra ciudad, observamos esta semana , como las temperaturas, aunque se mantienen en valores altos a comienzo de semana, la tendencia es a descender

En cuanto a las precipitaciones, se observa que pueden ser abundantes también el valle superando los 20litros en esta semana



  Vamos a ver lo que va a ocurrir mediante modelos..
  .- Configuración atmosférica.
.- En capas altas
300hPa
 Añadimos esta semana los modelos a 9-10000 metros que es donde se localiza la Corriente en Chorro o Jet  Stream
Ya veíamos antes el proceso de formación de la DANA. Os dejo aquí la animación en donde se ve el paso de Vaguada de aire frío a DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) durante el domingo-lunes, y su posterior paso a la Circulación general durante el miércoles-jueves.
Fijaos en el giro ciclónico de la misma cuando esta aislada

500hPa
Analizamos modelos de altura donde se observa el estado de la atmósfera que luego se va a reflejar en superficie. 
Uno de ellos, son estos mapas que se denominan Anomalías de Geopotencial a 500hPa y lo que valoran son las características de la atmósfera a 5500m en relación a un período de unos 30 años de referencia. Se toma 5500m como referencia por ser una zona sin influencia de factores terrestres. Anomalías negativas se asocian con la aparición de borrascas en superficie y anomalías positivas se asocian con la aparición de anticiclones.
Esta semana tenemos una clara anomalía negativa reflejo de esa entrada de aire frío en capas altas que quedará aislada de la circulación general. (DANA). Clara situación de inestabilidad
Anomalías



Modelos GFS 
En los modelos GFS de altura a 500hPa os he marcado con un circulo donde se espera que se posiciones la DANA y como, a partir del jueves se incorpora a la circulación general. Esto nos asegura inestabilidad a lo largo de toda la semana.


.- En superficie
Observamos en superficie , como el anticiclón de las Azores se encuentra retirado en el Atlántico con bajas presiones en la península sin llegar a ser una baja profunda.



En la animación cada 6 horas de Wxcharts, vemos lo que vamos comentando. 
Bajas presiones en la península con nubosidad y chubascos, a apartir del jueves, el aire frío en capas altas se reincorpora a la circulación general y vemos como el anticiclón de las Azores se acerca, rolarán los vientos del SSE, dominantes durante los primeros días, al NW y bajará las temperaturas.

  .- Precipitaciones.

En cuanto a la lluvia, podemos observar en los modelos de precipitación global que hay riesgo de precipitación todos los días de la semana



En los modelos globales de precipitación acumulada vemos que se pueden acumular cantidades importantes sobre todo en la Ibérica donde podrían superar los 75 litros y en el valle entre 20-30. La precipitación será de carácter tormentoso por lo que os recuerdo que la distribución e intensidad son muy variables, aunque si nos vale para ver tendencias.


.- Resumen mapas Meteored.
Os dejo aquí una animación con mapas diarios de Meteored. Secuencia cada 6 horas donde se observa, nubosidad, vientos, precipitación..etc
Vemos en la animación lo que venimos contando.
Bajas presiones, nubosidad y precipitación durante buena parte de la semana. A partir del Jueves entran vientos del norte que traeran nubosidad, precipitaciones y un descenso de temperaturas.
Parece que ya de cara al sábado entraría el anticiclón con más sol y recuperación de temperaturas.


  .- Mapa significativo.

Van a predominar los cielos nubosos, nubosidad de tipo  medio-alto y de evolución en zonas de montaña. Se intercalará con claros
Se esperan precipitaciónes asociadas a la aparición de chubascos  y tormentas más probables en la Ibérica y que puntualmente pueden afectar al valle. Localmente pueden ser intensas.
Los vientos predominantes del SSE . Rolarán el jueves a NNW
Las temperaturas altas para la época al principio, con tendencia a descender.
Significamos el tiempo revuelto de esta semana.




 Vamos a verlo por días...... 

Deciros que esta semana la predicción tiene gran incertidumbre por todo lo que hemos comentado con anterioridad. Es difícil saber cual será la trayectoria final de la DANA, y lo que esta claro es que, es su posición lo que influye en los acontecimientos meteorológicos que ocurran sobre el terreno.
Aunque los signos de paraguas y tormentas sean dominantes, no quiere decir ello que se pase todo el día lloviendo sino que las posibilidades de que se den precipitaciones en forma de chubascos o tormentas a lo largo del día es bastante alta durante toda la semana.
Así que vamos con ellos.... 
 


LUNES 28  DE AGOSTO : REVUELTO E INESTABLE. NUBOSIDAD DE TIPO MEDIO-ALTO Y NUBES DE EVOLUCION QUE PUEDEN ORIGINAR TORMENTAS, INTENSAS LOCALMENTE. VIENTOS DEL SSE Y TEMPERATURAS SIMILARES O UN POCO MAS ALTAS
Nos encontraremos en la parte activa de una vaguada de aire frío en capas altas que dejará tiempo revuelto e inestable
Estado del cielo.
Posibilidad de neblinas o brumas orográficas asociadas a la humedad de las últimas precipitaciones.
Intervalos de nubes y claros a primeras horas aumentando la nubosidad de tipo medio-alto y de evolución en áreas de montaña
 Precipitaciones.
Se puede producir precipitaciónes en forma de chubascos y tormentas , más probables en zonas de montaña pudiendo afectar también al valle. Localmente pueden ser fuertes e intensas
 Precipitación media según AEMET.

   Vientos.
Vientos del  SSE, soplando con rachas moderadas en zonas altas.

Temperaturas.
Las temperaturas en ascenso
Valle: Mínimas: 16/18ºC y Máximas entre 30/32ºC.
Montaña:  Mínimas:12/16ºC  y Máximas entre 22/26ºC
Variación de máximas según AEMET.

 Avisos
Sin avisos

 
MARTES 29 DE AGOSTO: CONTINUARA REVUELTO. NUBOSIDAD DE TIPO MEDIO-ALTO CON NUBES DE EVOLUCION QUE PUEDEN ORIGINAR CHUBASCOS Y TORMENTAS. VIENTOS DEL SSE Y TEMPERATURAS MAS BAJAS
Probablemente la DANA formada seguirá dejando inestabilidad en todo el país.
Estado del cielos.
Posibilidad de neblinas o brumas orográficas asociadas a la humedad de las últimas precipitaciones.
Intervalos de nubes y claros , aumentando la nubosidad de tipo medio-alto y de evolución en áreas de montaña
 Precipitaciones.
Se puede producir precipitaciónes en forma de chubascos y tormentas , más probables en zonas de montaña pudiendo afectar también al valle. Localmente pueden ser fuertes e intensas
 Precipitación media según AEMET.
.

  Vientos.
Vientos del SSE, moderados en zonas altas
Temperaturas.
Las temperaturas  más bajas.
Valle: Mínimas:16/18 ºC y Máximas entre 28/30ºC.
Montaña:  Mínimas: 12/16ºC  y Máximas entre 20/24ºC
Variación de máximas según AEMET.
  Avisos
Sin avisos




MIERCOLES 30  DE AGOSTO: SIMILAR. PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS CON ALGUNOS CLAROS PASAJEROS. RIESGO DE CHUBASCOS Y ALGUNAS TORMENTAS. VIENTOS DEL SSE ROLANDO AL FINAL AL WNW. TEMPERATURAS SIMILARES O UN POCO MAS BAJAS
Seguiremos bajo la influencia del embolsamiento de aire frío en capas altas
Estado del cielo.

Posibilidad de neblinas o brumas orográficas asociadas a la humedad de las últimas precipitaciones.
Predominio de cielos nubosos con algunos claros pasajeros. Nubosidad de tipo medio-alto y de evolución en áreas de montaña
 Precipitaciones.
Se puede producir precipitaciónes en forma de chubascos y tormentas , más probables en zonas de montaña pudiendo afectar también al valle. Localmente pueden ser fuertes e intensas
 Precipitación media según AEMET.

  Vientos.
Vientos del SSE, rolando al final al WNW

Temperaturas.
Las temperaturas similares o un poco más bajas
Valle: Mínimas:14/16ºC y Máximas entre 26/28ºC.
Montaña:  Mínimas: 10/14ºC  y Máximas entre 16/20ºC
Variación de máximas según AEMET.
 Avisos

Sin avisos.




JUEVES 31 DE AGOSTO: SITUACION DEL NW CON NUBOSIDAD DE RETENCION EN EL OESTE Y MAS CLAROS EN EL RESTO. POSIBILIDAD DE CHUBASCOS Y TORMENTAS. VIENTOS DEL NNW. TEMPERATURAS EN DESCENSO


Se desgasta la DANA y se reincorpora a la circulación general. Se acerca el anticiclón que favorece la llegada de vientos del NW
Estado del cielos.

Posibilidad de neblinas o brumas orográficas asociadas a la humedad de las últimas precipitaciones.
Predominio de cielos nubosos con algunos claros pasajeros. Nubosidad de retención más abundante en zonas de montaña y oeste de la región con más claros en el valle
 Precipitaciones.
Se puede producir precipitaciónes en forma de chubascos y algunas tormentas , más probables en zonas de montaña pudiendo afectar también al valle.   Vientos.
Vientos del NNW, con alguna racha moderada
Temperaturas.
Temperaturas más bajas
Valle: Mínimas: 12/14ºC y Máximas entre 22/24ºC.
Montaña:  Mínimas:8/12ºC  y Máximas entre 12/16ºC

   Avisos

Sin avisos


VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE Y TENDENCIA DEL FIN DE SEMANA:MEJORANDO
Los modelos a día de hoy indican que aunque la tendencia durante el viernes es a que continue el tiempo revuelto con nubosidad y precipitación , la tendencia será a ir mejorando, con menos nubosidad ,más sol y ascenso de temperaturas.

Aquí tenéis las previsiones en montaña teniendo como base la estación de Valdezcaray a 1500m.Bastante revuelto



Así que ya véis , despedimos Agosto con el primer envite otoñal. Tiempo revuelto e inestable con aumento de la nubosidad y precipitaciones, las temperaturas que se mantienen durante los primeros días, irán  en descenso progresivo después.

Os dejo las últimas imágenes publicadas en ls espacios de televisión.









 Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES



VUESTRA GALERIA
Espacio dedicado a todas vuestras fotografías....
Podéis enviarlas por correo electrónico a jocalaz@gmail.com o al buzon de Meteosojuela en FACEBOOK

Gracias  por vuestra colaboración!!!  y por ayudarme con vuestras fotos a hacer la crónica del tiempo de estos días pasados.
Os recuerdo que podéis ver vuestras meteofotos en el cierre de los informativos de TVR y en el programa "La Rioja y Cía" de Popular TV....
LLEVO RETRASO EN LAS FOTOS, NO OS PREOCUPEIS SINO  VEIS LAS VUESTRAS PORQUE PRONTO SALDRAN.GRACIAS
Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK..




  
























¡ATENCION: Si me habéis enviado alguna foto y no la encontráis, decídmelo, por favor, jocalaz@gmail.com , soy sumamente despistado!!...jajajjaja
Os aviso también que faltan las últimas que me habéis enviado pero poco a poco irán saliendo todas.

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
www.meteosojuela.es 

 Tenéis todas las fotos en la GALERIA DEL LECTOR del periódico digital larioja.com


No

No hay comentarios: